H O M E N A J E
K A R A T E A M U E R T E E N B A N G K O K
( T h e B i g B o s s)
Cuando pensamos en este homenaje a la figura de Bruce Lee, pensábamos que él mismo no podría faltar, y que su presencia, lejos de ser testimonial debía ser in corpore. La obra de Bruce Lee es más bien breve, aunque intensa, y es difícil sorprender en este sentido, de modo que ni tan siquiera lo intentamos... Simplemente buscamos su película "más hongkonesa", y pensamos que esta no es otra que Karate a muerte en Bangkok, su primera película, bajo la dirección de Lo Wei, con el que también rodaría Fist of fury posteriormente.
En Karate a muerte en Bangkok encontramos la construcción del héroe, en su manera de ser, comportarse, estar y gesticular, construcción que película a película irá perfeccionando hasta alcanzar seguramente su plenitud en The way of the dragon y su perfección de Enter the dragon. Dentro de una historia de venganza (un poco encubierta), motivo como ya hemos comentado básico en el cine hongkonés, Bruce Lee aporta una cierta inocencia y mucha contundencia, que como suele ocurrir va en aumento hasta llegar al apoteósico final, en el que no se privan de nada (nunca lo hicieron). Malo terrible, rivales pintorescos (no tanto como los que vendrán), muy de andar por casa (pese a su afición por el uso del puñal), trama curiosa (¿a quién se le ocurría esconder cosas en bloques de hielo?), paisajes pretendidamente exóticos, espacio para la truculencia, una historia de amor como suelen ser (cada dos por tres se olvidan de ella), en fin, Bruce Lee imperfecto pero conteniendo, como una bomba de relojería, todos los mecanismos necesarios para explotar en cualquier instante...
| KARATE A MUERTE EN BANGKOKThe big boss (Tang shan da xiong)Lo Wei, 1971 Hong Kong, 99 min. Artes marciales. Con Bruce Lee, James Tien,
Maria Lee V.O. Subt. Cast. |
E N T R E C R U Z A M I E N T O S
Las películas de Bruce Lee, lejos de formar un corpus original dentro del cine hongkonés, se inscriben firmemente en él argumentalmente, abrazando su motivo fundamental: la venganza...
La lucha entre chinos y japoneses, entre dos escuelas rivales, frente a la humillación, es un tema bien querido y apreciado... Desde los tiempos de la Shaw Brothers, e incluso antes, estos enfrentamientos han dado lugar a infinidad de películas que pueden ir desde los esquemas básicos a las sutilezas y mala leche del cine de Lau Kar-leung que seguramente ha ofrecido el clásico por excelencia del género, Heroes of the East, que narra las aventuras matrimoniales de una pareja de luchadores, chino él (Gordon Liu), japonesa ella, que intentan demostrar con los métodos más diversos (memorable cena...), el predominio de sus artes marciales respectivas, armas incluidas... O Stephen Chow, que bajo el evocador título de Fist of fury 1991 nos ofreció un homenaje a su ídolo reconocido, en el que acaba homenajeándose a si mismo, porque la película tiene poco que ver argumentalmente y mucho menos coreográficamente con aquella otra, y si mucho con el humor absurdo y desenfrenado (desde peleas de gapos hasta los abuelos luchadores, con una manera delirante de entender el aprendizaje del kung fu, pasando por unos toques de humor escatológico difícilmente exportables).
Bruce Lee no pudo menos que revisitar el tema en Fist of fury, reivindicando un nacionalismo chino orgulloso frente al ocupante, que desde ese momento se convertirá en una referencia de esta especie de subgénero y gozará de innumerables imitaciones y/o homenajes.
Nosotros, vamos a realizar un pequeño (pero intenso) por dos de estas películas espectrales, convertidas a su vez en verdaderos clásicos a su vez del cine de acción...
H A P K I D O
Si el cine de artes marciales tuvo su máxima figura en Bruce Lee, contemporáneamente también fue capaz de ofrecer su figura femenina: Angela Mao. Ni tan siquiera fue casualidad, seguramente, que los dos estuvieran bajo la estela de la Golden Harvest de Raymond Chow, ni que los dos coincidieran en Enter the dragon, pero seguramente lo más curioso es que los dos ofrecieron casi contemporáneamente dos filmes sobre luchas entre escuelas japonesas y chinas: Fist of fury y Hapkido.
El hapkido, en el que Mao era experta, sirve de excusa para un montón de soflamas nacionalistas y reivindicativas sobre el "ser chino", y de paso nos ofrece una película a seis manos en la que la actriz está acompañada, ni más ni menos, que por Sammo Hung y Cárter Wong, todo lo cual nos invita a un espectáculo intenso en el que ella nos ofrece la mejor parte, con unas intervenciones y un saber estar (y golpear) memorables, que ya forman parte de la historia de este género, lleno de malos terribles, venganzas más terribles y pasiones desatadas en búsqueda de la justicia... No esperábamos otra cosa...
| HAPKIDO(He qi dao)Wong Fung, 1972 Hong Kong, 97 min. Artes marciales. Con Angela Mao, Sammo Hung Carter Wong V.O. Subt. Cast. |
F I S T O F L E G E N D
El cine de la ex-colonia siempre ha sido prodigo en grandes actores de artes marciales... Más allá de Bruce Lee (que seguramente, como bien dijo Sammo Hung, no era el mejor director, ni el mejor actor, ni el mejor luchador, pero era único, un mito insuperable) e incluso antes que él (los grandes de Shaw, desde David Chiang a Jimmy Wang Yu, pasando por Ti Lung, Gordon Liu y un amplio etcétera), los nombres son abundantes, aunque seguramente dos destacan por haber trascendido sus fronteras ampliamente: Jackie Chan y Jet Li.
Es difícil para Jet Li reclamar, ni tan siquiera insinuar, el nombre de Bruce Lee... Sus películas raramente remiten a él, y su extensa relación con el director y coreógrafo Yuen Woo-ping, le ha llevado a un cine mucho más fantasioso y cableado, que no renuncia a la contundencia pero que no se vertebra a través de ella... Ni tan siquiera los argumentos, las historias, nos permiten ahondar en una relación medianamente intensa... Sin embargo, una de las mejores películas que rinden homenaje y revisitan al Dragón, es sin duda esta Fist of legend, aunque el sello de la familia Yuen y el hacer de Li, se impongan sobre cualquier otra consideración.
La típica historia se ve aquí beneficiada por unas coreografías de auténtico lujo (de las mejores en la prolífica carrera en ellas del actor), una dirección más que solvente de Gordon Chan (que se tiene que contentar, es cierto, con dejar campar a la pareja de oro), y unos secundarios y oponentes a medida, en especial el contundente Billy Chow, en el papel del malo japonés, secundario de lujo, aquí aficionado a clavar clavos con la palma de la mano y otras sutilezas por el estilo...
| FIST OF LEGEND(Jing wu ying xiong)Gordon Chan, 1994 Hong Kong, 103 min. Artes marciales Con Jet Li, Paul Chiang Billy Chow V.O. Subt. Cast. |
C L O N E S
La muerte de Bruce Lee dejó a la industria del cine de Hong Kong con la miel en los labios, con tan sólo cinco películas había alcanzado el estrellato absoluto a nivel mundial y los productores veían como sus arcas empezaban a estar rebosantes de dinero. Por todo esto, no es de extrañar que tras su repentino fallecimiento la maquinaria se pusiera de nuevo en marcha para intentar buscar un digno sucesor del gran Bruce Lee.
Y así fue como comenzaron a surgir los imitadores, más conocidos como "clones", que se dedicaban a reproducir en todas y cada una de sus películas los movimientos, muecas y chascarrillos habituales del Bruce original. Ni que decir tiene que las mayoría de estas películas tienen una calidad bastante mediocre, pero sin embargo tuvieron y siguen teniendo miles de seguidores por todo el mundo, seguidores que acudían puntualmente a los videoclubs en busca de la última película de Bruce, quizás engañados por las maravillosas carátulas en las que aparecía el verdadero Bruce Lee. La fiebre por estás películas fue tal, que incluso algunas de estas películas se estrenaron en salas de cine, como "Furia sin Fin", segunda parte de Furia Oriental interpretada por Bruce Li y producida por uno de los hermano Shaw, "El Real Bruce Lee", interpretada por Dragon Lee, y "Peleas callejeras", en la que el clon Bruce Le tenía una magnífica escena de lucha con Hwang Jang Lee en el Coliseo de Roma (¿os suena a algo?).
De entre todos los clones de Bruce Lee, podríamos destacar sobre todo a dos: Bruce Li y Bruce Le; aunque hubo otros muchos: Dragon Lee (Bruce Lei), Bruce Liang, Bruce Lai, Bruce Lie, Bruce Ly, Bronson Lee, Bruce Chen, Bruce Thai, Bruce K.A. Lea, Brute Lee, Bruce Leung, Myron Bruce Lee,... Incluso actualmente la IFD Film & Arts ha producido algunas películas con un nuevo clon, Dragon Sek.
Aunque cada uno puede tener una opinión al respecto, probablemente el mejor imitador de Bruce Lee haya sido Bruce Li. En sus inicios fue stuntman y participó en películas menores de kung fu hasta su descubrimiento por Jimmy Shaw, el cual le dio su nombre artístico convirtiéndole en el primer intento deliberado de crear un sustituto de Bruce Lee. Era un actor con excelentes capacidades marciales cuya carrera podría haber dado más de sí de no haber estado tan limitado a una simple imitación. Sin embargo nos brindó buenas actuaciones en películas como "Sale el dragón, entra el tigre" (Exit the Dragon, enter the Tiger), "Furia sin fin" (Chinese Connection 2), "El Tigre vuelve al ataque" (Soul brothers of Kung Fu), e incluso rarezas del tipo "Bruce contra los Hombres de Bronce"
Otro de los clones preferido por el público es Bruce Le, reconocido artista marcial que tuvo sus inicios en la Shaw Brothers, en la que debutó en 1974 con la película "The Tea House". Ya en su época de imitador participó en interesantes películas tales como "Duelo del Dragón y el Tigre" (Challenge of the Tiger), "La venganza de Bruce" (Bruce Le's greatest revenge), o la mencionada anteriormente "Peleas Callejeras".
En cuanto a las películas, lo mejor es que pasen, vean, y vayan descubriendo poco a poco el fascinante mundo del Brucexplotación, ya que en él se podrán encontrar desde simples imitaciones más o menos serias de las películas de Bruce Lee, hasta comedias de acción alocadas que no dejarán indiferente a nadie.
S A L E E L D R A G Ó N , E N T R A E L T I G R E
( E x i t t h e D r a g o n , E n t e r t h e T i g e r)
Con un título tan evocador (recordemos... Bruce Lee era conocido como el Dragón) y con tan mala leche, las intenciones apenas están disimuladas... Si por algo se caracterizó la carrera de Bruce Li (conocido animalmente como el Tigre) fue por una reivindicación permanente de que él era su sucesor, cosa que nos recordaba película tras película, ya no sólo con los habituales juegos camaleónicos de sus clones (que incluyen, como en los concursos de belleza, ciertas poses y estándares: gafas de sol, trajes Bruce (aquí heredado), muecas y mohines, nunchakus y demás cacharrería,...) sino de palabra, con unos guiones que incluían frases como "se le considera el sucesor de Bruce Lee" y demás, que llega a su cúspide en este mismo film, cuando un clon de Bruce Lee le dice a Bruce Li "si me pasa algo, tú serás mi sucesor", en una escena memorable de la brucexplotación.
El resto... Pues una intriga rocambolesca a ritmo de música robada aquí y allá, que investiga las misteriosas circunstancias de la muerte del ídolo, basándose en que querían usarlo para pasar drogas usando su popularidad y a que no lo iban a parar en los aeropuertos, para, en una segunda fase, extender las mismas a través del mundo de kung fu (¿delirante?... pues es una de las tramas más realistas con clones...). En definitiva una mera excusa para ir de aquí para allá dando puñetazos a diestro y siniestro (y de eso Bruce Li sabía un rato, pues seguramente era el clon mejor dotado para esto...), que al menos nos regala coreografías contundentes (con una gimnasta, otra en los tejados,... no es la lucha contra unos gorilas que saben artes marciales de Bruce Lee el invencible, pero bueno), junto a momentos delirantes y escenografías que ponen a prueba nuestra mente y perplejidad... Porque si hay algo que rebosa en una película de brucexplotación eso es el desparpajo y la desvergüenza... algo que se agradece alguna que otra vez en la vida...
| SALE EL DRAGÓN, ENTRA EL TIGREExit the Dragon, Enter the Tiger (Tian whang jou whang)Lee Tso-Nam, 1976 Hong Kong, 84 min. Artes marciales. Con Bruce Li, Chang Yi Versión doblada al español |
Nota: Como mucho cine de serie B o Z hongkonés (y el cine de clones lo es), es extremadamente complicado, conseguir una versión original con subtítulos, aunque sea en imagen... Lo normal es encontrarlas dobladas al inglés y, como lujo, a nuestro idioma, como es el caso...
R E F L E J O
T H E K I L L I N G M A C H I N E
Que la figura de Bruce Lee transcendió países y fronteras, es algo que no se le escapa a nadie y, menos que a nadie, a los avispados productores que poblaban el mundo por aquellos tiempos... Pero no sólo los hongkoneses se dedicaron a clonar a nuestro pobre héroe, si no que más allá se le buscaban sustitutos y competidores capaces de generar el mismo tirón en taquilla... Japón, país propicio para esa búsqueda también intento encontrar su "réplica", en este caso en la figura de Sonny Chiba, que seguramente se podía prestar a todo pero ahí no acaba de encajar. Con todo, es indudable, que si alguien tuvo el estatus de Bruce Lee, pero en Japón, éste fue Sinichi.
Entre toda su producción, hemos escogido esta película no porque se parezca a nada de lo que hemos visto al Dragón, sino más bien por ofrecer otro aspecto de Chiba tras The executioners, aquella locura que pudimos ver en el ciclo de Ishii. Aquí lo tenemos en un papel mucho más comedido y contundente de una forma menos fantasiosa, intentando difundir el mundo de las artes marciales para recuperar el orgullo japonés tras la guerra (y bueno, aquí si que podemos ver de nuevo un tema querido a los dos actores), todo en una ambiente miserable en el que no faltan los excesos pero seguramente por una causa justa (no hay que olvidar que su director de Norifumi Suzuki, uno de los más alocados del panorama nipón) y en definitiva todo completa un conjunto puesto a disposición de Chiba para que nos demuestre una vez más, que como su homólogo hongkonés, no se anda con tonterías.
| THE KILLING MACHINE(Shorinji Kenpo)Norifumi Suzuki, 1975 Japón, 87 min. Artes marciales Con Sonny Chiba, Yukata Nakajima, Asao Koike, Kei Sato V.O. Subt. Cast. |