jidaigekipedia.comEl hombre de las dos carasSatsuo Yamamoto dirige la que fue su única película dentro de la saga, también titulada
The Blind Swordsman's Rescue,
Zatoichi Breaks Jail (por alguna razón que solo los americanos conocen), o simplemente
Zatoichi 16. Cabe destacar que fue la primera producción de Shintaro Katsu, y que en ella le acompañará gente como Ko Nishimura y Rentaro Mikuni.
Sinopsis: como de costumbre, Zatoichi se enfrenta al jefe yakuza local después de desenmascarar sus trampas a los dados. El oyabun enseguida intenta ponerle de su parte hospedándole en su casa y pagándole todos los gastos a cambio de pequeños favores. En uno de los encargos, Zatoichi conocerá al jefe Asagoro y quedará impresionado por su bondad y su defensa a ultranza de los campesinos.
Es la segunda ocasión de la saga en la que el masajista llega a admirar y respetar de una forma tan profunda a un jefe yakuza. Esta vez sorprende la estructura de la película, ya que si siguiera el formato habitual, podríamos haberla dado por terminada a los 40 minutos. A partir de ahí solo hay dos opciones; o bien iba a constar de dos mini-aventuras, o bien el honorable Asagoro se iba a pasar al lado oscuro.
Sorprende que Zatoichi se meta en una trifulca entre bandas sin verse obligado a ello porque deba rescatar a alguien o porque le estén atacando. En
Zatoichi the Outlaw decide enfrentarse a su patrón como favor a Asagoro y sin declaración previa de intenciones. De hecho, para lo que nos tiene acostumbrados el sentido del honor y la hospitalidad del espadachín, se me antoja una reacción indigna.
Elementos distintivos de esta entrega, además de los ya mencionados, son la ausencia de un rival de altura, y la estupenda escena final, que se engrandece con esa música épica sospechosamente parecida a la parte más famosa de
O Fortuna. Las coreografías de acción que la completan son buenas, pero no tanto como las mejores de la saga.
Añadir que si en
Zatoichi's Cane Sword dio la casualidad de que aventuré que el marco histórico que rodea las aventuras del personaje se sitúa a mediados del siglo XIX, aquí se confirma y se concreta con los primeros signos de disputa entre imperialistas y defensores del shogunato. Además uno de los personajes menciona los 300 años de gobierno Tokugawa.
En fin, por si fuera poco también tenemos a un grupo de ciegos que pondrán la nota de humor a estos 95 minutos de diversión. Creo que
Zatoichi the Outlaw se merece una nota alta dentro de la colección.