Frente al genial guión y actores carismáticos de la película, debo decir que hasta ahora no había encontrado una dirección tan irregular.
Akira Inoue tiene destellos de genialidad y mediocridad a partes iguales. Es más, hasta ahora toda la saga era creible, o por lo menos estaba rodado de tal manera que lo pareciera. En éste caso hay varias escenas que son poco creíbles y que están rodadas de forma muy cutre. SPOILER:
Por poner unos ejemplos de lo comentado, en la escena en la que matan a Hikonoichi, la hija está al lado y no se entera de los gritos de su padre cuando lo matan; o cuando embisten al inspector Jingo Odate a caballo, la escena está muy mal hecha y además, en el siguiente plano se tendría que ver también el caballo sin jinete, del inspector.Por cierto
Fingo, esta película fue la sexta en dirigir Inoue, aunque en IMDB está como la segunda porque no tienen la filmografía completa. Antes de dirigir fue ayudante de dirección de grandes directores como
Kenji Misumi (
Satan's Sword: Great Buddha Pass (1960),
Buddha (1961),
Kazuo Mori (
Samurai Vendetta (1959),
Jirocho Fuji (1959)) o
Kon Ichikawa (
An Actor's Revenge (1962)).
Como de costumbre, la película nos va descubriendo nueva información acerca del personaje, en este caso conoceremos el entorno y amigos que le rodeaban cuando era niño. Aparte de envolverse en este entorno "familiar", Ichi tendrá que luchar contra un sistema de corrupción que no habíamos visto antes, el tráfico de mujeres.
Sachiko Kobayashi (Tsuru), pone la nota de dulzura y alegría frente a la corrupción que agita todo el metraje. Como dato informativo, os comento que fue la primera incursión de la actriz en el mundo del cine y que, a lo largo de su vida solamente intervendría en 7 películas, aunque bajo la dirección de directores tan reputados como
Yoji Yamada,
Kenji Misumi o
Kazuo Mori. Se dedicó principalmente a las series y, debido a su hermosa y dulce voz, también al doblaje, como por ejemplo en los animes de
Pokemon o
Shin Chan.
En esta película se vuelva a dar ese cambio sintomático del persionaje que mencioné en la entrega anterior; hasta ahora solamente desenvainaba para defenderse, ahora lo hace para ejecutar a villanos aún estando desprovistos de armas.
Concluyendo, las pocas escenas que he comentado un poco cutres no le restan demasiados méritos a la totalidad de la película. En su conjunto es una gran película, con un excelente guión y unos actores sublimes...hay que verla.