Vuelta a ver hoy o algo así. Leo un mensaje mío de hace 9 años en el que escribo que la vi. La verdad, tendré que confiar en mi yo-pasado, o preguntarle a ver.
Como fuera. La vi pegada a Maborosi, hoy.
La cosa es la siguiente. Creo que Kawase tiene una sensibilidad que parece ser demasiado particular para ese tiempo.
Hoy la conoce todo el mundo, pero no es un directora que sea todo lo valorada que debería.
Su cine es único y por momentos demasiado único.
Sus películas son seres vivos que laten. Esa es mi sensación.
El nombre de la película nos pone en situación, y la película trata de eso, del luto, de un camino que se hace en ese sentido. Que a su vez, lleva a esa idea de laberinto y de nacimiento, que la propia Kawase trabaja siempre. La película es clara, no hay reglas formales, se dice y se nos recuerda, una metáfora bastante simple de lo que significa la vida humana sobre la tierra.
Algo muy destacable, es que si bien se trata de una película de ficción, logra armar un registro documental y por momentos no se sabe si lo que vemos es ficción o realidad.
Y pienso que lo logra de una manera única, nadie más logró hacerlo así. El documentalista chino Wang Bing lo intentó en The ditch, y fracasó estrepitosamente (aunque el desastre de esa película viene de otro lado)
Recuerdo que en una época se había puesto de moda el documental, y en otra época pegada, se había puesto de moda filmar a la manera del documental, digamos, cámara en mano, corriendo y eso.
Con Kawase, no hay artificio, la cámara se posa como un ser más, y la vida transcurre.
Una sola cosa más. Creo que es importante ver estas películas con el mejor estado físico posible, porque si uno se deja llevar, pueden resultar experiencias agotadoras o muy energéticas.
Es una tarea complicada, dejarse ir. Pero al mismo tiempo, lo que está relatando la película exige que nuestro raciocinio esté activo.
Puede ser una película simple en la forma pero en su contenido, es profunda y compleja.
Pero como sostengo a veces, forma y contenido son lo mismo, tengo que concluir que en apariencia puede resultar sencilla, pero que en realidad es absolutamente compleja.
Pensando en su película más reciente, sí debo decir que se extraña algo del brío de esta película.
En fin. Seguiré buscando conexiones.