Autor Tema: The Mourning Forest / Mogari No Mori (Naomi Kawase, 2007)  (Leído 16200 veces)

Desconectado Eurídice

• Shatei
  • Sandan
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori - The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #15 en: 31 Octubre, 2007, 00:47:22 »
Y si realmente hay poquito para subtitular, ¿no podría alguien que se maneje bien con el japonés sacar los subtítulos con el Subtitler Workshop o parecidos? Si yo supiera, lo haría, pero...

Esto ya se comentó hace meses, pero igual al reflotarse el hilo esta vez sí que se anima alguien... ¡Jo, qué pidona!
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Polak The Stranger

• Shankyu
  • **
    • http://vatoslokos.proboards2.com/
« Respuesta #16 en: 31 Octubre, 2007, 20:12:15 »
Realmente no se necesita para entenderla demasiados subtítulos, ya que es una película prácticamente muda. Pude verla este fin de semana en el Festival de Londres y es una película maravillosa y para mí supuso una experiencia cinematográfica única. Es de esas películas-misterio que pueden sugerirte con un sólo movimiento de cámara infinidad de matices. El dolor, la muerte, la ausencia, los recuerdos... casi pasan de ser entidades abstractas a materializarse espiritualmente en el tejido del film. Realmente milagroso.

Compro! No se diga mas

A la espera de los subs,

Gracias,

Saludos.-

Desconectado Hallstatt

• Yonkyu
  • **
    • http://irian-kino.blogspot.com/
« Respuesta #17 en: 03 Noviembre, 2007, 09:16:58 »
¡Guaaaaau! ¡Otra de esta mujer! A la espera de subt., ansiando que aparezcan. La Kawase es de otro mundo.  :P

Desconectado jcarro4

• Nyumonsha
« Respuesta #18 en: 30 Noviembre, 2007, 10:40:58 »
¿Que te pareció la peli en la SEMINCI, Gandalfmetal? Yo estuve en el Roxy viéndola, pero reconozco que se me hizo un poco pesada..

Desconectado yonoseturco

• Ikkyu
« Respuesta #19 en: 30 Noviembre, 2007, 21:11:33 »
la semana que viene se ve que la estrenan por aquí  OK

en Valladolid creo que la patearon. yo la espero ansioso.

Desconectado oscarriutort

• Yodan
  • Catador de sake
« Respuesta #20 en: 23 Diciembre, 2007, 22:44:12 »
Tiene muy buen pinta, saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado melito

• Rokkyu
  • *
« Respuesta #21 en: 30 Diciembre, 2007, 12:54:21 »
NOTAS DE LA DIRECTORA

El escenario

La película se sitúa en el distrito de Sawara, en las montañas orientales cerca de Nara City, en el oeste de Japón. La residencia que aparece es algo que creamos para la película. Al planearlo, pedimos asesoramiento profesional a médicos líderes en el campo de la atención y el tratamiento para personas mayores en Japón.

Actores y dirección

Shigeki Uda, que interpretó brillantemente a un hombre senil, es un actor amateur, no tenía experiencia previa en el cine. Empezó por visitar una residencia real durante tres meses antes del rodaje y compartió la vida con un grupo, de los pacientes reales. Había un guión, pero especialmete después de que entráramos en el bosque (era un bosque de verdad espeso, donde ocurrieron muchas cosas imprevistas, como una tormenta de rayos con fuertes vientos y troncos que caían alrededor), intenté adaptar la historia para que esos hechos reales pudieran aparecer en la película. Al mismo tiempo, es justo decir que la dirección general y el núcleo de la película estaban profundamente asentados en mi cabeza para que pudiera, si fuera necesario, reajustar la dirección de los actores si sentía que ellos se veían demasiado condicionados por una dirección equivocada. Machiko Ono, es la actriz que debutó conmigo en Suzaku.

Orígenes del Proyecto

Este proyecto comenzó cuando Kawase Uno, la tía de mi madre adoptiva para mí, empezó a mostrar signos de demencia senil. Admiré mucho un sistema que ponía el punto de vista de los mayores en el centro de la cuestión. A pesar de la noción japonesa de que revelar los problemas de la familia a los demás es algo vergonzoso, sentía que era importante no temer el hecho de aprovecharse del apoyo profesional; si no, al final la familia simplemente se hundiría bajo el peso de sus problemas. Desde mi experiencia, he aprendido que si la gente actúa egoístamente, el mundo siempre será un lugar aislado, pero si pensamos en los demás y tratamos de adaptarnos a ellos, una situación puede cambiar drásticamente a mejor.

Naturaleza

La naturaleza existe de manera pura, más allá de cualquier especulación humana. Hay una sensación de seguridad que puede ser abrazada a una escala enorme. En un soleado día de invierno, a menudo miro a los árboles que se agitan con el viento y los pequeños capullos empezando a florrecer. A veces me sorprendo derramando una lágrima por esta belleza. Cuando quiero expresar esta sensación de seguridad de ser abrazado por una fuerza que no es visible, utilizo imágenes de la naturaleza.

Intuición

Siempre utilizo la intuición para tomar decisiones en cada escena. Es más fresco y gratificante escuchar a tu corazón que rodar una película de acuerdo a un plan detallado. Cuando dirijo de manera espontánea, los actores reaccionan de una forma natural, ocasionalmente riendo o llorando durante el proceso. Sólo de esta manera puedo filmar esta "realidad fabricada".

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #22 en: 30 Diciembre, 2007, 13:10:58 »
¿Qué hacer un sábado por la noche? Muchos dirán que estoy loco si mi idea de diversión es pasar una hora y cuarenta minutos viendo la última película -y hasta la fecha la mejor de las que he visto- de Naomi Kawase. En efecto, ayer la pude ver en el cine Avenida de Sevilla (el único en V.O.).
Pues bien, el film explora de una manera entre preciosista y misteriosa cierta angustia del ser humano. Tiene algunas imágenes paisajísticas que te dejan clavado en la butaca saboreandolas con el paladar a rebosar.
Es una película exclusivamente sensorial... se puede sentir el tacto de un árbol, la caricia del viento, la humedad de la lluvia... profunda y mística, nos habla sin palabras del dolor que supone una pérdida y de la soledad que conlleva. El dolor se hace carne en la maravillosa actuación de Machiko Ono.
Nunca se mezcló tan extraña y complejamente la tranquilidad del alma, la alegría y la tristeza más profunda en una secuencia final tan llena de pasión.
La película divaga entre la sonrisa y el llanto de una manera especialmente espontánea, y tiene varias secuencias bastante largas donde los actores y la iluminación nos transmiten maravillosamente esa angustia existencial de la que habla el film.
Una recomendación segura.

Desconectado yonoseturco

• Ikkyu
« Respuesta #23 en: 17 Enero, 2008, 17:55:21 »
yo la vi hace un par de semanas y... mereció la pena la espera hasta su estreno.

a mí ya me van las historias en que se evita mucho explicar con palabras lo que se expresa y para que te gusten las películas de Kawase supongo que hay que entrar de cierto modo en ellas... pero es espléndida.

tiene gracia como el entorno en que vemos algo puede influir en nuestra opinión.

estas son las críticas en Cannes o tras Cannes donde toda la crítica internacional debía estar entregada ya de entrada, por sus anteriores películas.

ElPaís
Hay más películas excelentes pero con menos consenso que la de Akin. Es el caso de la impresionante Izgnanie, de la contemplativa y emocionante Mogari no mori en la que Naomi Kawase aborda cómo reconciliarse con la vida tras la pérdida de un ser querido; o de Le scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel, que resuelve con pericia la transposición de un texto literario que parecía imposible llevar a la pantalla.

ElPaís
El gran premio del jurado acostumbra a ser para obras de gran exigencia artística pero de difícil explotación comercial. Se trata de ayudar a su existencia. Y es pues pertinente que la elección haya recaído en la japonesa Mogari no mori, de Naomi Kawase, una muy bella y contemplativa cinta sobre cómo sobreponerse al dolor ante la muerte de un ser querido y volver a encontrarle sentido a la vida.

CAHIERS
Sobre esa ausencia primigenia construye
Kawase su poética de lo in/visible,
ese territorio incierto a media luz, tan
enraizado en la tradición cultural japonesa,
que nace de la tensión entre lo visible
y lo invisible (lo que queda fuera de
campo y lo que permanece en él), entre la
alegría y el duelo o, en fin, entre la vida y
la muerte. Es probable que el cine (como
la vida) no sea más que eso, una dualidad
irresoluble, un combate constante entre la
luz y la oscuridad y que el único armisticio
posible se encuentre precisamente
en ese "entre". Entre dos imágenes (ese
brevísimo instante de oscuridad entre
dos fotogramas que hace posible el cine)
o entre dos ausencias que, al fundirse,
generen una nueva presencia. Porque en
el cine íntimo de Kawase la oscuridad del
camino obtiene siempre su contrapartida
en deslumbrantes epifanías de visibilidad
y celebración con el hallazgo, al otro lado
de la montaña, de nuevos cuerpos en los
que resguardarse.

marchante por su parte sigue subido en su burra, je, je.
A la japonesa Naomi Kawase se la esperaba con cierto interés, pero tras ver «El bosque de Mogari» habrá que seguir esperándola. Película, no obstante, sobrada de alma y sensibilidad, pero por completo inoperante en su relación con el espectador, que la mira como quien mira una mosca contra un cristal. Dos personajes que han perdido a sus seres más queridos, el marido y el hijo, se pierden a su vez en ese intricado bosque del título, construyendo una metáfora que zumba, retumba y mosconea contra el cristal de la pantalla.

y estas son las críticas en el Festival de Valladolid, donde el público desencantado creo que la pateó.

Norte de Castilla
Y hablando de imposturas, ‘Mogari no mori’, la película japonesa cuyo título se ha traducido aquí como ‘El bosque del luto’, tiene unas cuantas que consiguen lastrar una obra que en su arranque prometía. La directora Naomi Kawase, experimentada realizadora de documentales que en la 42 Seminci presentó ‘Suzaku’, introduce la cámara en una residencia de ancianos y elige a uno de ellos, Shigeki, para hablar de la vejez, de la pérdida de facultades y, sobre todo, del luto no resuelto. Shigeki, que lleva más de 30 años viudo, establece una relación especial con una de las trabajadoras del centro, Machiko, una mujer herida por la pérdida de un hijo de la que se siente culpable. Ambos recorrerán juntos el camino hacia la paz perdida.

Un buen tema sin duda para una película fallida. Y no por un problema de lentitud o de detenimiento en la belleza de los paisajes o de los campos cultivados, tan del gusto oriental –a la salida se oían comentarios del estilo «en Occidente ya no estamos para ver estas cosas»–. Al contrario, esos elementos son de lo mejor del filme. El problema es que esa morosidad no encaja en la historia, no va acompañada por el alimento de fondo de toda película, por lo que cuenta. El tema central de ‘Mogari no mori’ tarda en aparecer y cuando lo hace los actores llevan demasiado tiempo deambulando por el filme. Algunas de sus acciones no resultan creíbles (aquí otro baile-ensoñación que se podía haber ahorrado) y sí demasiado impostadas. La verdad y el artificio sin cuento a veces están separados en el cine por una delgada frontera. Traspasarla es tan fácil como arriesgado. En el filme de Kawase, las bellas imágenes del bosque no resultan suficientes para mantener un relato que acaba haciéndose pesado.

el crítico de ABC que asistió a a la misma sesión hacía otra crítica bastante similar que ya no está accesible por internet.

Que esta película se haya ido del Festival de Valladolid sin ni siquiera una mención levanta serias dudas sobre su actual rumbo. :((

Desconectado acbarra

• Godan
« Respuesta #24 en: 02 Marzo, 2008, 14:01:43 »
Yo me esperare a los subs, a mi Shara con el tiempo tambien ha ido ganando puntos, creo que el cine de Kawase es como el vino, sabe mejor si lo dejas madurar. Seguramente cuando vea Shara por segunda vez conectare 100 por 100 con la pelicula. Y a todo esto viendo el trailer de El bosque del Luto le tengo unas ganas tremendas. Dirán que es lenta aunque en esta pelicula me parece necesario, pero no creo que supere a Liang. Solo con ver el bosque verde con el piano de fondo se me ponen los pelos como escarpias, y las miradas tan expresivas que salen apuntan a algo totalmente profundo, humano y sobrecogedor. Espero no haberme equivocado cuando la vea. De momento me veré el resto de peliculas de Kawase para ir abriendo boca. :punk:

PD: Intuyo que esta pelicula sera editada aqui en DVD (tiene hasta web oficial). Espero que se animen y editen el resto, por lo menos sus peliculas...

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
« Respuesta #25 en: 04 Abril, 2008, 00:04:34 »
Bueno, pues acabo de tener la suerte de ver esta maravilla en pantalla grande, y ¿qué puedo decir? Sin duda lo mejor del año pasado junto con Syndromes. (¿Se puede volver a votar? :P). Película minimalista, rodada cámara en mano en tono documental (vamos, Naomi Kawase) en la que acompañamos a un anciano que parte en busca de la tumba de su mujer, en compañía su cuidadora, quien ha encontrado en este anciano (¿o en realidad es un niño?) el hueco dejado por su hijo fallecido. La vida, la muerte, la soledad, la tristeza... todo ello está presente en este viaje a través de una naturaleza (la lluvia, el viento, el sol, los árboles...) más llena de simbología que nunca... De esas películas que te dejan durante un buen rato con la mirada perdida en el fundido en negro. Merece más de un visionado, pero por favor, no la veáis sin subtítulos, que aunque hablen poco, sí son importantes ;).

Desconectado yagereales

• Nyumonsha
« Respuesta #26 en: 07 Abril, 2008, 12:29:45 »
 :serenata:

Desconectado Nocturno-Inculto

• Ikkyu
  • Pestis Eram Vivus Moriens Tua Mors Ero
« Respuesta #27 en: 08 Abril, 2008, 01:30:16 »
Méndiga suerte tienen allá en España, que ver una obra de este estilo en el cine, wow... yo vi I want to sleep alone pero no me gustó. Lo único que puedo presumir es que vi The Go Master y Syndromes and a Century en el cine ¡En MEXICO! wow, eso si es un avance cinematográfico de proporsiones cloverfieldescas  jajaja pero no se compara con la cantidad de pelis que se estrenan en España y son asiáticas; increible, en un año me iré para allá y podré disfrutar de ellas, jijij, saludos, ojalá salga pronto los subs.
Nocturno Inculto
Nemo Impune Me lacessit

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #28 en: 08 Abril, 2008, 01:47:58 »
Jeje, no sé yo qué decirte... como no vivas en Madrid o en Barcelona vas a ver poco poco cine asiático... la distribución en cine aquí es pésima... yo creo que en México es mejor que aquí y allá no doblan las pelis y las podéis ver en pantalla grande en V.O. subtitulada, cosa que acá es difícil de encontrar. Ahora, también es cierto que os llega toda la mierda de vuestros vecinos en seguida, porque los tenéis al lado, con muralla incluída  :X.

Un saludo carnal  OK.

Desconectado Mëry-san

• Nidan
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
« Respuesta #29 en: 08 Abril, 2008, 11:44:24 »
Bueno, de vez en cuando, las filmotecas te sorprenden con ciclos majos, aunque el proyectista opine que es una mierda, tengan retraso, la sala sea incómoda, el público esté de siesta y escuches los ronquidos o no deje de abrirse la puerta de salida cada cinco minutos y te encuentres los subs de allzine en pantalla... Hay que verle el lado bueno jejeje...
Y fíjate, que el ciclo de Naomi Kawase no ha pasado por Madrid todavía (no sé si lo hará)... además, las pelis no llegan dobladas (éstas no) a nuestros cines.