NOTAS DE LA DIRECTORA
El escenario
La película se sitúa en el distrito de Sawara, en las montañas orientales cerca de Nara City, en el oeste de Japón. La residencia que aparece es algo que creamos para la película. Al planearlo, pedimos asesoramiento profesional a médicos líderes en el campo de la atención y el tratamiento para personas mayores en Japón.
Actores y dirección
Shigeki Uda, que interpretó brillantemente a un hombre senil, es un actor amateur, no tenía experiencia previa en el cine. Empezó por visitar una residencia real durante tres meses antes del rodaje y compartió la vida con un grupo, de los pacientes reales. Había un guión, pero especialmete después de que entráramos en el bosque (era un bosque de verdad espeso, donde ocurrieron muchas cosas imprevistas, como una tormenta de rayos con fuertes vientos y troncos que caían alrededor), intenté adaptar la historia para que esos hechos reales pudieran aparecer en la película. Al mismo tiempo, es justo decir que la dirección general y el núcleo de la película estaban profundamente asentados en mi cabeza para que pudiera, si fuera necesario, reajustar la dirección de los actores si sentía que ellos se veían demasiado condicionados por una dirección equivocada. Machiko Ono, es la actriz que debutó conmigo en Suzaku.
Orígenes del Proyecto
Este proyecto comenzó cuando Kawase Uno, la tía de mi madre adoptiva para mí, empezó a mostrar signos de demencia senil. Admiré mucho un sistema que ponía el punto de vista de los mayores en el centro de la cuestión. A pesar de la noción japonesa de que revelar los problemas de la familia a los demás es algo vergonzoso, sentía que era importante no temer el hecho de aprovecharse del apoyo profesional; si no, al final la familia simplemente se hundiría bajo el peso de sus problemas. Desde mi experiencia, he aprendido que si la gente actúa egoístamente, el mundo siempre será un lugar aislado, pero si pensamos en los demás y tratamos de adaptarnos a ellos, una situación puede cambiar drásticamente a mejor.
Naturaleza
La naturaleza existe de manera pura, más allá de cualquier especulación humana. Hay una sensación de seguridad que puede ser abrazada a una escala enorme. En un soleado día de invierno, a menudo miro a los árboles que se agitan con el viento y los pequeños capullos empezando a florrecer. A veces me sorprendo derramando una lágrima por esta belleza. Cuando quiero expresar esta sensación de seguridad de ser abrazado por una fuerza que no es visible, utilizo imágenes de la naturaleza.
Intuición
Siempre utilizo la intuición para tomar decisiones en cada escena. Es más fresco y gratificante escuchar a tu corazón que rodar una película de acuerdo a un plan detallado. Cuando dirijo de manera espontánea, los actores reaccionan de una forma natural, ocasionalmente riendo o llorando durante el proceso. Sólo de esta manera puedo filmar esta "realidad fabricada".