Autor Tema: The Mourning Forest / Mogari No Mori (Naomi Kawase, 2007)  (Leído 15945 veces)

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #105 en: 27 Marzo, 2009, 01:02:23 »
Si, que maravilla de pelicula

A mi personalmente, Shara y El Bosque Del Luto me han transmitido sensaciones que no recuerdo con otros autores. Lo mas similar que se me ocurre es con el cine de Ozu.
El cine de Kawase si algo me inspira es vida, vida en todo lo que abarca, o sea, incluyendo a la muerte como parte de ella. Aun mas, la muerte se representa como renacimiento, y la superacion de esta como un nuevo despertar. Y no se si alguien compartira esta impresion, pero la comunion de los personajes con esa naturaleza expuesta en la pelicula, tan aterradora como al mismo tiempo creadora de vitalidad absoluta, esa forma de representarla en imagenes y sonidos y, finalmente, esa comunion entre los dos protagonistas que es como una alegoria de la relacion humana creadora de vida, no me lo imagino de mano de un director masculino. Ese particularidad femenina es algo que me resulta inherente a su cine.


Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #106 en: 27 Marzo, 2009, 17:10:58 »
Además destacaría la cadencia-duración de los planos y secuencias, como deambulan los personajes por los mismos transmitiendo su psique y emociones con gran naturalidad, transparencia y frescura a través de una cámara que juega a construir un mundo en el que gobiernan los personajes, sus manifestaciones, y no los cortes de montaje. Aunque sea una ficción, parece que el artificio no actúa. Las cosas vienen y se van con suma delicadeza.

En definitiva, transmite y construye una gran vitalidad, la que se ve (material) y la que se intuye (inmaterial), que encuentra su camino en las emociones, en las creencias, en la espiritualidad, en las disposiciones ante la vida, en las consecuencias psiquicas de las acciones... parece que el "karma" es un personaje más, que está ahí, viene y va inadvertidamente.

esa comunion entre los dos protagonistas que es como una alegoria de la relacion humana creadora de vida, no me lo imagino de mano de un director masculino. Ese particularidad femenina es algo que me resulta inherente a su cine.

SPOLIER: Tu comentario me ha recordado la parte en la que la chica le da calor con su cuerpo desnudo al hombre, en mitad del bosque, con gran determinación, al observar que está sufriendo una hipotermia... Es muy posible que ese tipo de cuidados no se le ocurran a un hombre (nuestras mentes calenturientas no nos lo permitiría en muchas ocasiones  :cuñaoo:). A mí me sorprendió y me agradó mucho esta secuencia. La ternura que me transmitió la relación entre ambos tiene elementos muy femeninos, simbolizados principalmente en los cuidados de la protagonista.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #107 en: 28 Marzo, 2009, 02:31:36 »
Esa escena que comentas es sin duda EL MOMENTO de la pelicula. Estremecedora  :(

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #108 en: 21 Abril, 2009, 12:36:16 »
Maravillosa, ya lo habéis dicho todo. Shigeki deslumbra, posee la fuerza y personalidad de un chaval, no de un anciano, quizás simbolizando ese hijo perdido de Machiko. y aunque parezca increíble se me ha pasado volando, me he quedado con ganas de seguir acompañando a los protagonistas en el bosque, porque Kawase filma de una forma que hace qe parezca que el espectador está alli sintiendo el aire, el calor y las emociones que desprenden sus protagonistas. Imprescindible.

Desconectado ediverson

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 9
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #109 en: 13 Mayo, 2009, 19:05:53 »
Gracias por la película.

Desconectado 23

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ryos: 0
    • El fotógrafo de provincias
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #110 en: 05 Septiembre, 2009, 20:11:37 »
Muchas gracias  OK

Desconectado Battosai

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.609
  • Ryos: 2364
    • Batto presenta...
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #111 en: 06 Septiembre, 2009, 01:35:16 »
Yo casi me dormí en la SEMINCI con esta peli. No hace falta decir más.

Con la que sí llegué a dormirme fue con una de Theo Angeolopoulos o como se escriba que duraba 3 horas y pico y que era la cuarta que veía ese día. Aunque bueno, creo que me hubiese dormido igualmente aunque fuera la primera xD. Y... de hecho creo que es la única película con la que me he dormido en mi vida.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #112 en: 06 Septiembre, 2009, 02:02:47 »
Yo tengo unos amigos que se me durmieron mientras veiamos Oldboy, que no es un precisamente un ejemplo de cine tranquilo y contemplativo  0_o

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #113 en: 06 Septiembre, 2009, 09:12:08 »
para mí la triste recepción que tuvo Mogari en la Seminci -una de las pocas películas que podía salvarse de aquella selección- indica claramente el pozo en el que ha caído. dicho con la tristeza por la pérdida de un festival que durante años fue lo más destacable de nuestro país.

Desconectado Battosai

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.609
  • Ryos: 2364
    • Batto presenta...
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #114 en: 06 Septiembre, 2009, 10:09:17 »
Sí, cuando estaba Lara de director era sin duda alguna el mejor festival de cine de España. Se fue hace unos años y desde entonces no es lo mismo :(

Qué grandes eran las ediciones de entonces. Yo me sacaba un bono que daba para ver la sección oficial completa y unas pocas de otras secciones, con lo que tenía 3 secciones diarias (dos por la tarde y una por la noche) y además de eso la mitad de los días iba a otra por la mañana... ¡y casi todas eran dignas de ver! Y los últimos años... prf. Si hago eso mismo y se salvan la mitad ya puedo dar gracias. A ver si vuelve a ser lo que era.

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #115 en: 06 Septiembre, 2009, 10:16:11 »
pues te cruzarías con mi hermana, que vive en Valladolid y siempre me hablaba de esas colas  8)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #116 en: 12 Octubre, 2011, 18:29:19 »
Película para los que pasan de las emociones fuertes y simplemente quieren ver una historia sencilla sin más....

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #117 en: 12 Octubre, 2011, 20:07:22 »
¿Sencilla?  0_o

Desconectado LesterChaykin

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 406
  • Ryos: 0
Re:Mogari No Mori / The Mourning Forest (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #118 en: 12 Octubre, 2011, 23:38:37 »
A mi sí me parece una película de emociones fuertes, pero la historia es sencilla y esta contada de forma sencilla, tampoco hay nada de malo, todo lo contrario.

Me gustan muchisimo las cuatro películas que he podido ver de kawase, todo lo contrario que sus cortos, que son bastante poco tragables jajaja

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.656
  • Ryos: 12889
The Mourning Forest / Mogari No Mori (Naomi Kawase, 2007)
« Respuesta #119 en: 25 Julio, 2018, 02:49:45 »
Vuelta a ver hoy o algo así. Leo un mensaje mío de hace 9 años en el que escribo que la vi. La verdad, tendré que confiar en mi yo-pasado, o preguntarle a ver.
Como fuera. La vi pegada a Maborosi, hoy.
La cosa es la siguiente. Creo que Kawase tiene una sensibilidad que parece ser demasiado particular para ese tiempo.
Hoy la conoce todo el mundo, pero no es un directora que sea todo lo valorada que debería.
Su cine es único y por momentos demasiado único.
Sus películas son seres vivos que laten. Esa es mi sensación.
El nombre de la película nos pone en situación, y la película trata de eso, del luto, de un camino que se hace en ese sentido. Que a su vez, lleva a esa idea de laberinto y de nacimiento, que la propia Kawase trabaja siempre. La película es clara, no hay reglas formales, se dice y se nos recuerda, una metáfora bastante simple de lo que significa la vida humana sobre la tierra.
Algo muy destacable, es que si bien se trata de una película de ficción, logra armar un registro documental y por momentos no se sabe si lo que vemos es ficción o realidad.
Y pienso que lo logra de una manera única, nadie más logró hacerlo así. El documentalista chino Wang Bing lo intentó en The ditch, y fracasó estrepitosamente (aunque el desastre de esa película viene de otro lado)
Recuerdo que en una época se había puesto de moda el documental, y en otra época pegada, se había puesto de moda filmar a la manera del documental, digamos, cámara en mano, corriendo y eso.
Con Kawase, no hay artificio, la cámara se posa como un ser más, y la vida transcurre.
Una sola cosa más. Creo que es importante ver estas películas con el mejor estado físico posible, porque si uno se deja llevar, pueden resultar experiencias agotadoras o muy energéticas.
Es una tarea complicada, dejarse ir. Pero al mismo tiempo, lo que está relatando la película exige que nuestro raciocinio esté activo.
Puede ser una película simple en la forma pero en su contenido, es profunda y compleja.
Pero como sostengo a veces, forma y contenido son lo mismo, tengo que concluir que en apariencia puede resultar sencilla, pero que en realidad es absolutamente compleja.
Pensando en su película más reciente, sí debo decir que se extraña algo del brío de esta película.
En fin. Seguiré buscando conexiones.