SINOPSISLa acción transcurre en los últimos días del periodo Tokugawa, previos a la restauración Meiji. Kozaemón Onoda, maestro de Kendo y guardia personal de un poderoso daimyo, acaba de recibir un regalo muy especial: se trata de una katana bellamente facturada. Su fabricante es Kiyone, un joven aprendiz a quien había adoptado siendo niño. Por su parte, Kiyone ama en secreto a Sasae, hija de Onoda, que es tan bella y recatada como diestra en el arte del uso de la katana.
El mismo día en que Onoda estrena la katana, la comitiva que escolta es asaltada por unos bandidos. El samurai se enfrenta valerosamente con ellos, pero al primer golpe, su reluciente espada queda hecha añicos. Tan desafortunado lance hace caer en desgracia al samurai ante su señor.Bueno, no creo que haga falta decir mucho para animar a la gente a descargar (y VER) ésto.
Se trata de un chambara de Kenji Mizoguchi. No es precisamente en este tipo de películas donde el maestro demostró todo su talento, sus intereses iban por otro lado, pero hay que tener en cuenta el momento concreto en que fue rodada (poco antes del final de la guerra) y su claro mensaje ensalzando el amor a Japón y la fidelidad a la figura del Emperador.
Todo un clásico, que lo disfruten.