Muchas gracias por la última de James Lee, llevaba tiempo tras ella desde que me la perdí en un festival y me ha dado mucha alegría verla por aquí (confieso que hace tiempo que no miraba Allzine...), aunque el resultado vuelva a ser decepcionante, es el único cineasta de esta nueva ola de Malasia (la única "nueva ola" que se precie después de la francesa porque entre los cineastas hay una colaboración real, y en casi todos sus trabajos ayudan todos) que se comporta con astucia. El muy cuco está demasiado preocupado porque sus películas se acoplen al actual formato festivalero y sobre todo por agradar a la crítica gabacha y a la agabachada, y no creo ya que ni les cuele a ellos. "World cinema" puro y duro. Son películas diseñadas con tiralíneas en las que el director entra por la puerta el primer día igual que sale el último, cuando rueda la escena final. Nada le ha cambiado, no hay viaje, porque todo está tan preconcebido que no deja a los personajes derivar(como también ocurre en la nueva del Pen-ek) y no permite a la historia ser lo que quiere. Todo es tan conceptualmente cerrado que está muerto. Ahora, formalmente es brillante, faltaría más... algo al alcance de cualquiera a estas alturas.
Lástima porque sus compañeros de quinta son mucho más frescos (sobre todo Yuang-ho) y hacen el cine más nuevo y jugosamente amateur del mundo ahora mismo después de los filipinos (¿alguien se ripea algo de Lav Díaz o del increíble Raya Martin que (este sí) sólo sabe filmar cosas que se parecen a obras maestras con un talento bruto que recuerda tanto al de Apicha?). Ah!, y más alegría todavía me ha dado ver por aquí los magníficos cortos de Tan Chui-mui, gracias al que los colgó, un día de estos ripeo su desestabilizador largo si lo encuentro entre la metralla, menuda gachí!
saludos