Una notable película, pero no el peliculón que todo el mundo pinta, al menos para mí.
Tras un comienzo algo confuso con un montaje a lo Michael Bay (y además confuso también porque se cumple el dicho "no se distingue entre chinos"
al menos con los actores jóvenes, porque Andy Lau y Tony Leung son perfectamente reconocibles
) y las primeras presentaciones 10 años después, la película finalmente te deja clavado en la silla gracias a ésa larguísima escena (¿qué dura, media hora?
) de la entrega del alijo de cocaina de los filipinos, en que cada topo intenta hacer llegar su información, con una logradísima tensión. A partir de ahí, se convierte en una película de "búsqueda de identidades" con un ritmo trepidante, trufado de alguna escena romántica y que nos muestra unos personajes más caseros, pero sin profundizar. Y un final lleno de suspense (y me refiero al final original, no el pestiño del alternativo-chino).
Las interpretaciones son muy buenas dentro del género de la película, con unos estupendos Lau y Leung y unos buenos secundarios (sobre todo el jefe de policía que asesinan). Luego están las novietas de cada uno, que se nota que son unos maniquíes que han puesto ahí para hacer bonito, sobre todo la psiquiatra.
La BSO quizás es lo más oriental de la película, muy local. Muy Asian-Pop en los momentos románticos, que es donde falla, pero logrados en los momentos de tensión, aunque siento decir que no es el aspecto más logrado, aquí pones a un James Newton-Howard o a alguno de estos y te lo mejora.
El guión no es para nada el colmo de la originalidad, es más, está algo visto y el final predicible (en cuanto sale el otro agente de la nada en la cúspide del edificio) aunque eso no quita su brillantez. Pero lo bueno es que la película está bien llevada y además es corta y concisa. Que ese es otro aspecto bueno de la película, su duración... no hace falta 2 horas y media para contar historias (que parece que ahora sea una norma), con 1 hora y media se las apaña y bien apañado.
La dirección aunque notable es muy americanizada. Parece que sea de Michael Mann. Que no sea una dirección made-in-Asia no quiere decir que sea por eso mala, lo contrario, retrata toda la tensión del thriller con eficacia.
Ésa es otra... el género... ¿he leído acción?. Yo no la he visto por ningún lado. Esto es 100% thriller americano de los buenos, el HEAT asiático.
En resumen, lo mejor de la película es que es entretenida al 100%.
7,5Algunas notas:
- ¿Final alternativo?. ¡Y tan alternativo!. Pero menos mal que se quedaron con el final en el que Lau logra guardar su identidad, porque el otro... puff... de la nada viene la policía y por que sí han averiguado su verdadera identidad... cómo que no...
- Vaya portada el del DVD español, ¿no?. ¿Qué pinta la tia buenorra con una pistola?. ¡Si no sale en ningún momento!
- Sobre el remake... Martin Scorsece? Esto pedía a gritos a Michael Mann!.
- Vaya, los pósters de MEN IN BLACK 2 y K-19 con un primer plano de Harrison Ford en la escena del cine
- ¿A qué viene lo de la ex-novieta de Leung con hija incluida?. ¿Era realmente necesario?. Porque yo no le he encontrado que aporte nada a la historia.