Bueno, está visto que esto de actualizar retrospectivas se está convirtiendo para mi en una especie de viaje emocional a través del unos autores y un cine que han marcado mi experiencia en el cine asiático... Primero Kitano, luego Hou Hsiao-Hsien, ahora Tran Anh Hung. Quizás este último no esté a la altura de los dos primeros, verdaderos monstruos, máquinas cinematográficas, pero es indudable que si hay una película que pudo conmigo, una película que me dejó totalmente conmocionado, esa fue Cyclo.
Cuando una película nos toca tan de cerca, ya lo he comentado en otros momentos, es díficil hablar de ella... Corremos el riesgo de decir muchas tonterías (riesgo que no me preocupa demasiado, porque las digo continuamente jeje)... Yo realmente me siento incapaz... Es una de esas películas que te cogen desde el primer instante por el cuello y no te sueltan...
Quizás incidir en una extraordinaria banda sonora (por si no era bastante, también cambió mi vida musicalmente hablando... conocí a Radiohead y este grupo se convirtió durante años en una auténtica obsesión... hasta que vi Pleno verano, y Radiohead dejó paso a Arab Strap
), en la extraordinaria interpretación de Tony Leung Chiu-Wai (yo no sabía ni quién era este hombre...), en la fuerza de sus imágenes, en ese descenso programado a los infiernos... Cómo decía Bohumil Hrabal, tristeza por la belleza... resumida en ese momento, sobrecogedor, en el que suena Creep... uno de esos momentos del cine contemporáneo... Los noventa o fueron asiáticos o no fueron nada...