Bueno, sus 2 horas y media se pasan rápido (o mejor dicho, no se pasan lento), sí, y la película está muy bien pero... tengo la sensación de no saber qué está pasando. ¿Soy el único que no sabe qué demonios pasa en pantalla? Es decir, leo los subtítulos (muy buenos, por cierto), veo la imágen, me entero de lo que los personajes dicen y tal... pero aún así sigo estando completamente norteado.
Hay un cúmulo de situaciones, de hechos, que HHH no tiene la menor intención de hilvanar. Además, yo me suelo liar con los nombres chinos... y hay un montón de hermanos por ahí que se llaman Wan-Leung o Wan-Keung... y a mí todos los nombres me parecen iguales; y claro, lo malo también es que, lo sean o no, todos se llaman hermanos entre sí... es ahí cuando soy incapaz de agarrarme a algo.
Pero en fín, como drama histórico es sólido, perfectamente ambientado, con una música preciosa, con una buena iluminación y con alguna que otra parte dramática que llega a emocionar (es decir, no es tan fría como las dos que he visto de él: Nanguo Zaijan, Nanguo y Qianxi Manbo).
Todos los actores lo hacen muy bien, con mucha naturaliad (algo que le falta irritante y urgentemente a los actores españoles); y la dirección es austera pero con personalidad.
En resumen, un film encomiable, pero donde no dí pie con bola durante casi todo el metraje (supongo que esa era la intención de Hou, quién sabe); y donde la ausencia de un hilo argumental y de un personaje principal hacían aún más difícil la comprensión.
SPOILERA todo esto, ¿alquien sabe qué relación tiene Jack Kao con los dos hermanos protagonistas?SPOILER