jidaigekipedia.comÁngeles de la muerteLa sexta y última entrega de la saga original
Lone Wolf and Cub, dirigida por Yoshiyuki Kuroda, no desmerece el trabajo ofrecido por Saito y Misumi, y aunque no llega al nivel de las anteriores, al menos deja un buen sabor de boca en el espectador.
Sinopsis: los Yagyu, desesperados ante la imposibilidad de librarse de Itto Ogami, pretenden convertirle en enemigo de la nación para encontrar apoyo en todas las regiones de Japón. La hija pequeña de Retsudo es la única esperanza que le queda a la familia para salvaguardar su honor sin tener que recurrir al bastardo Hyoei.
La manera en la que Kuroda aborda el film era la ideal para darle conclusión, ya que en esta ocasión la trama no gira en torno a la misión del Lobo Solitario, sino a la carga final de los Yagyu. De hecho, nuestras expectativas de enfrentamiento con Retsudo se acrecentan cuando a los 20 minutos ya tiene lugar el combate con su hija Kaori.
La novedad son los misteriosos guerreros Tsuchigumo que lidera el bastardo Hyoei, que con una táctica insólita consiguen aislar a Itto Ogami del mundo y ponerle en dificultades por las que nunca antes había pasado. La situación llega tan al límite que tendrá que valerse de la palabrería para no morir en esta película.
El punto débil de
White Heaven in Hell son las escenas de acción. El problema es que la técnica de Kaori es tan ridícula como absurda, y el enfrentamiento con Ogami es una decepción absoluta. Luego Kuroda nos pone los dientes largos en un puente con la que posíblemente sea la mejor toma de combate de toda la saga. Y necesitado de acción como llega el espectador a la batalla final, resulta poco cautivador que nuestro protagonista se libre de casi todos sus adversarios haciendo uso de las metralletas del carricoche. En cualquier caso la batalla sobre la nieve es visualmente espectacular, y aunque no haya sido como esperaba, creo que es un más que digno final para esta colección de seis películas.
Homenaje al carricoche de Daigoro, que pasó de ser un cochecito de madera cuyo mayor accesorio era la tela para los días de lluvia, a un verdadero vehículo de combate. Desde que apareciera en escena se le han añadido numerosas armas cortantes, tanto extraíbles como arrojadizas, ametralladoras en
Babycart to Hades, conversión a carro anfibio en
Babycart in Peril, y conversión a trineo blindado en
White Heaven in Hell.
A todos aquellos que aun no la hayan visto, los DVDs remasterizados ofrecen una oportunidad ideal de conocer esta soberbia saga que narra las aventuras de Itto Ogami y Daigoro, o como se les recordará siempre: el Lobo Solitario y su cachorro.