Había oído hablar de estas pelis pero se me habían pasado. Gracias al comentario de Beodo en otro hilo, me he acordado. Bajando.
¡Ay va! No me metas presión, macho, que no la aguanto bien
.
Bueno, te comento lo siguiente: antes de ver nada de Ishii, digamos que las críticas a su trabajo con las que me había encontrado eran más bien negativas. Pero, en mi opinión, su filmografía durante los años 90 no es sólo digna de una superior consideración, sino que apunta detalles muy interesantes sobre el deterioro social que no son en absoluto desdeñables. En sus películas suele haber acción de la buena, alguna que otra escena más o menos escandalosa y un carga importante de nihilismo.
La saga (bueno, sólo son 2 películas) "Gonin" fue para mí una sorpresa. Después de leer auténticas barbaridades sobre ella, que si lo único que valía la pena era la presencia de Kitano en la primera y cosas por el estilo, me compro el pack que se puso a la venta en nuestro país con las dos y... vaya, es cierto que las vi con las expectativas más bien bajas, pero me sorprendieron con una agradable sucesión de buenas escenas, con unos personajes -los principales- aceptablemente retratados, y, sobre todo, por mostrarnos el lado más oscuro de una ciudad y sus habitantes: Tokio. Casi siempre es de noche allí, llueve y el ambiente es tan deprimente como inquietante. Merodean una serie de personajes peligrosos, transtornados e imprevisibles de los que sólo podemos esperar lo peor...
¿Cuál es el problema de "Gonin"? Pues el mismo de muchas producciones asiáticas: su guión -que tampoco pretende ser su fuerte- resulta inconexo para nosotros. Supongo que es una mezcla de barreras culturales, expresiones intraducibles y economía de lenguaje en la síntesis de las frases a su paso al inglés... pero hay un buen puñado de películas con buenas escenas, incluso sobresalientes, cuyo hilo conductor es sorprendentemente débil.
En fin, aunque tengo que volver a verlas, a mi me gustaron las dos "Gonin". Espero que no te decepcionen... por lo menos no demasiado
. Por cierto, nada tienen que ver la primera con la segunda.