Yo recuerdo hasta haber leído que Patrick Yau no existía, que nunca nadie lo había visto y que era en realidad un seudónimo de Johnnie To
. Pero no, Yau existe, pese a estar desaparecido para el mundo del cine (en realidad su carrera parece que discurre en la televisión). Imagino que es porque debe ser difícil de entender que tres de sus cuatro películas sean obras realmente emblemáticas del cine hongkonés contemporáneo... No es fácil que tu primera película sea The odd one dies, la segunda Expect the unexpected y la tercera The longest nite. Lo fácil es atribuírselas a Johnnie To. Lo cierto es que con la Milkyway detrás, es complicado saber que papel le queda al director. Todo un universo que va desde los actores hasta los guionistas, pasando por los técnicos les confiere un algo especial. Y si luego pensamos en Johnnie To como en un Tsui Hark, un productor que no se sabe estar quieto... (aunque a diferencia de Hark, no hace que los directores salgan huyendo maldiciéndole...).
No recuerdo la comparación con PTU... En realidad es eso, la noche, pero también la deriva de los personajes, con un tiempo que se les acaba. Realmente uno de los guionistas es el mismo para las dos, habitual de la Milkyway: Yau Nai-Hoi (el director de Eye in sky, por otro lado). Y el otro guionista, como anécdota, es Szeto Kam-Yuen, que abandonaría la productora para convertir en el guionista de... Soi Cheang Pou-Soi (firmando películas como Love battlefield, SPL, Dog bite dog, Exiled o Accident... ahí es nada...). Los guionistas son piezas significativas para ver esa extraña corriente que parece atravesar diversas obras, más allá de los directores,...
En fín, The longest nite sigue siendo una película emblemática, más allá de todo, seguramente la mejor de la Milkyway fuera de Johnnie To. Y ya tardas en ver Expect the unexpected, anikiba
.