Pues a mi, por el contrario, es de las que más me gustan de su filmografía... Dura, pesimista (vaya final...), triste, pero una gran película.
Teniendo en cuenta que es del año 89, que Kitano era una estrella de la comedia y que en principio era un proyecto de dirección para kinji Fukasaku, creo que el resultado es sorprendentemente positivo. Muy seca y contundente, es un estupendo avance de lo que después vendría en, por ejemplo, "Sonatine" o "Hana-Bi". Policia o Yakuza, da igual, sus personajes están cortados por el mismo patrón, al fin y al cabo se trata de Kitano, pero en este primer trabajo como director sus "tics" y golpes de comedia están sólo esbozados, sin edulcorar una historia de corrupción y venganza.
Una escena: cuatro agentes se dirigen a realizar una detención a un bloque de apartamentos; tres de ellos suben al piso y otro se queda fuera jugando con unos niños al baseball. Acto seguido, vemos como dos de lo agentes ya han entrado e intentan muy torpemente reducir al sospechoso mientras Azuma (Kitano) se ríe del cuadro. de repente, el sospechoso se zafa de los agentes y salta por el balcón. Allí se tropieza con el 4º agente, se enzarzan a cámara lenta y sube de volumen la banda sonora... que cesa súbitamente cuando el delincuente logra hacerse con un bate y le asesta un contundente golpe en la cabeza del agente: chorro de sangre, agente al suelo y se inicia una persecución (muy graciosa, por cierto. Todo lo contrario a lo que solemos ver en las películas: el agente Kikuchi, al volante, se disculpa ante los viandantes cuando se salta las normas de circulación
).
A destacar la banda sonora, con un saxo muy ochentero, pero que transmite mucha de la melancolía que destila toda la película.
Ya digo, para mí es una de las imprescindibles de su filmografía. Eso si, ¿cómo hubiera quedado si la hubiese dirigido el inicialmente propuesto? Nunca lo sabremos