Los "problemas" de Wong Kar-Wai tras Happy Together (vamos, para entendernos, In the mood for love y 2046), los ha señalado perfectamente el Professor (vamos, al menos coincido en ello): uno, su cine se ha vuelto extremadamente manierista (la forma ya lo es todo o casi todo... y cualquier cosa parece obedecer a esa forma), y dos, que todo estaría bien si no hubiera un cine anterior a In the mood for love que nos muestra a otro Wong Kar-Wai, muy diferente, y, en mi caso, más "adorable".
In the mood for love y 2046 son buenas películas, incluso muy buenas, pero en mi opinión palidecen frente a su cine anterior... En su cine anterior forma y sustancia, entorno y personajes, espacios y sentimientos, se interrelacionaban entre si para crear emociones. En su cine posterior, todo obedece a una manera de presentar las cosas... Así, su cine se ralentiza, languidece (hasta el punto de que el inquieto Doyle tenga que irse, aburrido, y llegar el director de fotografía de Hou Hsiao-Hsien, que aburrirse no se aburrirá), las escenas no se justifican desde un punto de vista dramático, sino más bien, sensual... Hay planos que nos dan la sensación de existir simplemente para que Wong Kar-Wai pueda fijarse en un detalle mínimo...
En mi opinión, hay un detalle importante que distingue estas dos épocas y que seguramente las concidiona: Hong Kong. Mientras que su filmografía anterior es profundamente hongkonesa, y vive de sus ritmos, de sus excesos, la segunda es apátrida, y nos remite a un cine de otro tiempo en un lugar incierto (con nombre o sin nombre). Y quizás ese lugar sólo esté en la cabeza del director, o sólo sea una manera de filmar las cosas (me inclino por esta última opción).