Danyyyy, no podemos estar más alejados en este tema.
(...) la idealización rara vez es del tiempo presente
Todo lo contrario. Hoy la idealización es exactamente del presente; de hecho, vivimos en la era del jodido hedonismo, del yo y el ahora, de lo inmediato.
Me voy a los hechos: en mi ciudad, que encima es la capital, se están redescubriendo o reivindicando muy, muy pocos artistas viejos, sean de la disciplina que sean. Ahora vivo en Vallecas, pero pasé muchos años viviendo muy cerca de los Cines Doré, la filmoteca, y aprovechaba para ir. Vacía. Y las salas que proyectaban cosas que no eran
mainstream actual cerraron todas hace décadas. Imagínate la demanda que tiene aquí el cine de décadas pasadas. Soy un enfermo de las librerías de viejo (de las pocas que quedan), me conocen personalmente los dueños de todas ellas y los que buscamos autores antiguos somos ya como un grupo de autoayuda.
Entendámonos: yo soy "el raro" porque conozco directores, escritores y músicos de otras épocas (o dicho de otra manera: porque para mí la fecha no es un factor), pero pídele a 100 desconocidos que elijan entre una peli muda y envejecida que consideres muy buena y un subproducto
slasher de este año que consideres muy malo, y ya verás... Así que lo digo tal cual: "el raro". Hasta para mis compañeros de trabajo, gente culta en general. Y ya te lo comenté antes: hasta en AT, un sitio donde supuestamente se citan amantes del cine, parezco vivir en un mundo paralelo. He hecho infinidad de traducciones, artículos, distribuciones... y teniendo 231.251 usuarios, los que mostramos interés por el cine asiático antiguo somos un puñado de no más de dos docenas. Dos docenas entre 231.251 usuarios. Eso son datos, no especulación.
¿Cuántos artistas han pasado desapercibidos en su tiempo?, ¿han muerto de hambre?, ¿u obtuvieron el mayor reconocimiento tras su fallecimiento?
Hombre, si quieres utilizar esa idea romántica de argumento, es mejor que contestes a las preguntas que tú mismo haces. Primero, permíteme que señale que hablas en pasado. Yo hablo en presente. Pero ¿cuántos pasaron desapercibidos en comparación con los que sí fueron conocidos por sus coetáneos? Pocos. Ésa es la no tan romántica verdad. Sí es cierto que hace ya mucho (en los primeros años 80 norteamericanos, que no aquí) hubo cierta tendencia a recuperar a artistas, especialmente pintores, pero eso fue cuando el
boom de las casas de subasta; fue algo económico, no cultural (me viene a la cabeza, por ejemplo, el libro de Tom Wolfe
La palabra pintada, el arte llega a su punto de fuga, o algo así, que lo describía muy bien... aunque en realidad me relamo recordando el
Bluebeard de Kurt Vonnegut, que tiene algo que ver de refilón -¡no respetáis mi colección de arte abstracto!-, aunque no mucho, pero es que leer a Vonnegut era una delicia...).
Disiento completamente
Aunque no puedo evitar pensar que estás equivocado, eso me gusta: una persona con ideas propias que no coinciden con las mías es un gran motivo para conversar.
(Vaya feo le estoy haciendo a Takahata, cuya peli aún no he visto siquiera...
).