Autor Tema: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)  (Leído 5350 veces)

Desconectado VicVega

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 152
  • Ryos: 0
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« en: 03 Abril, 2007, 19:28:13 »
Título:Only Yesterday
Título V.O:おもひでぽろぽろ (Omohide Poro Poro)
Director:Isao Takahata
Año/País:1991 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Animación
Reparto:Masuda Yuuki, Imai Miki, Honna Youko, Yanagiba Toshiro
Enlaces:Retro · Subs
Ficha de:VicVega



Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #1 en: 03 Abril, 2007, 20:32:19 »
¡Menuda sorpresa! Otra de Takahata :)

Muchísimas gracias VicVega
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado OscarB

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 30
  • Ryos: 0
Re: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #2 en: 11 Febrero, 2008, 11:19:48 »
La tengo bajada desde hace unos días. A ver si me pongo con ella, que Takahata está un pelín oculto bajo la sombra de su socio... y ésta tiene una pinta muy interesante.

Saludos!

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.184
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #3 en: 11 Febrero, 2008, 18:31:05 »
No me puedo creer que esta no la tenga, por más que busco en mis listas de anime no está, así que bajando, muchas gracias por enlaces y subs. :punk:
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado yagereales

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 19
  • Ryos: 0
Re: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #4 en: 30 Abril, 2008, 14:05:41 »
Según mi humilde opinión, una de las GRANDES PELÍCULAS de estas dos últimas décadas. Sutil y prodigiosa, aún recuerdo el día en que la vi esperando un Miyazaki y me topé con un Charles Laughton, y desde entonces, claro está, todo han sido decepciones. Aquí el escenario vive de forma particular, y los personajes parecen ser los creadores artisticos de sus fueros, mediante técnicas mil veces vistas pero que, aquí muestran a la Memoria como nuestro medio primordial para hallar referencias a objetos y vidas-no-vividas. La trama transcurre fluida, nada forzada (hablo de memoria - la volveré a ver de nuevo con algún año más encima) y por supuesto sutil de una forma adulta, sin privar lecturas infantiles de la misma (si bien acaban irremediablemente en un segundo plano) y sin recurrir a la dramología reincidente y sin escrúpulos de la Tumba de las Luciérnagas (una de las pocas películas que detesto).
Luego cambiaría tanto fondo y forma con los Yamada (maravillosa también, pero en una liga distinta) y con la guerra Raccoon, lo cual se le agradece.

Omohide Poro Poro es irrepetible, pero requiere un espectador preparado, paciente y atento (como Yokohama Kaidaishi Kikou, una de las grandes obras de la literatura de estos últimos siglos, junto al Ulises de Joyce y las microficciones de Kafka), alguien humilde para con su vida y respecto al prójimo y su obra. Que la forma no engañe a nadie.

Desconectado Brill

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 3
  • Ryos: 0
Re: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #5 en: 13 Mayo, 2009, 20:36:05 »
No sé si los subs que hay en la ficha son de una traducción propia o los latinoamericanos que ya circulaban por Titles.sk y SubDivX, que eran bastante flojos.

Si se trata de este último caso, estos días he estado trabajando en una nueva traducción a partir de los subs ingleses que hicieron los del "The Poro x2 Project". Los he sincronizado para el ripeo en dos partes de PoD y pueden bajarse desde aquí.

También he subido la versión para un solo archivo aquí.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #6 en: 13 Mayo, 2009, 21:44:42 »
Oye, pues muchas gracias  :)

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Re:Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #7 en: 12 Agosto, 2010, 06:54:55 »
graciass
bajando
elcodigo

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #8 en: 02 Junio, 2013, 16:11:02 »
Primer acercamiento al cine de Takahata, y así a bote pronto la pondría entre mis favoritas del estudio junto a Nausicaa, Totoro y Kiki (puede parecer contradictorio, pero con los revisionados, es el Miyazaki más íntimo y ligero el que más cosas me trasmite, exceptuando la épica de Nausicaa que me resulta a un nivel que el maestro no ha vuelto a igualar).

Only Yesterday puede que sea la película más madura que he visto hasta ahora del estudio y visto el resultado Takahata debería estar mejor considerado y no a la sombra de Miyazaki (un poco como el dúo Keaton-Chaplin, genios y amigos pero también enemigos).

La protagonista Taeko realiza una profunda retrospectiva de su vida a través de la infancia con la que poco a poco encuentra su nuevo lugar en el mundo y motivaciones. Sin duda un público más adulto podrá sacar muchos más matices a este tipo de historia relacionándola con sus vivencias, pero aún así, la película es una ventana hacia la nostalgia y los recuerdos que te atrapa hasta el final. Y que final! De una sutileza y realismo mágico que se te termina escapando la lagrimilla, ains.

Con una historia de lo más sencilla (muy del estilo de Ozu, como ya se puede presumir de sus créditos iniciales) y una narrración y tratamiento que dejaría en pañales a gran parte de las peliculas de imagen real, retratado con una fotografía de ensueño (es la primera pelicula de anime en la que destaco este aspecto, porque literalmente se respira vida por cada uno de sus fotogramas). Me ha encantado la preciosa fotografia apastelada con esos fondos que parecen acuarelas y personajes de líneas más delicadas para retratar la infancia de Taeko y la animación a la que estamos acostumbrados para plasmar el presente, de un realismo que quita el hipo (el documental que incluye el notable DVD de Aurum da fe de ello, el equipo viajó a las propias tierras que se retratan en la pelicula e incluso mandó a dibujantes al campo para poder ver y representar sobre el papel lo más fiel posible las plantas del cártamo. Por cosas como ésta amo Ghibli, es puro amor al arte y a la naturaleza ^^).

Pero no solo eso, aparte de una delicada banda sonora que capta muy bien la melancolía y nostalgia que Takahata nos quiere trasmitir, veo un cuidadísimo estudio de las diferentes épocas retratadas, con su música caracteristica, sus costumbres, sus ropas o la crítica al papel de la mujer en aquellos años y que por desgracia arrastramos hoy en día en ciertos aspectos que se ve muy bien reflejado en el personaje conservador del padre de Taeko.

Los flashbakcks que nos muestran la infancia de su protagonista se acaban fundiendo mágicamente con la realidad conviviendo ambos a través de los diálogos, las imágenes y los recuerdos. Y creo que ahi reside el encanto de esta obra, porque llega un momento en el que cada pieza de ese gran puzzle en que conviven presente, pasado y futuro, encajan en una sola dirección: el sentido de la vida  :amor:

Sólo puedo recomendarla con los ojos cerrados, coincido plenamente con la critica de yagereales  :). Una joya que metería entre lo mejor de esa década, de las anteriores y de las que están por venir. Porque esto pese a ser animación, es una lección de un cine que tan sólo podemos disfrutar a cuentagotas. 9/10



Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #9 en: 16 Diciembre, 2017, 22:00:26 »
Una auténtica maravilla.

Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #10 en: 17 Diciembre, 2017, 09:48:06 »
Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Efectivamente. El culto a lo último, aunque sea un horror. Seguimos buscando que la última película de Miike sea buena, cuando igual ni hemos visto sus obras maestras de hace muchos años (y si las hemos visto, pues las volvemos a ver). Y así con todo. Yo ahora estoy con las series (yo nunca había sido muy de series, pero bueno). Una serie te puede llevar unas doce horas y luego dices: no está mal (en el mejor de los casos, salvo excepciones puntuales). ¿Cuántos clásicos y obras maravillosas caben en doce horas? Una de Lav Diaz y ocho hongkonesas (de las de verdad). Entre medias, un mundo. Creo que infravaloramos nuestro tiempo como espectadores... :P

Por lo pronto, esta no la había visto aún, de modo que ahí voy.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #11 en: 17 Diciembre, 2017, 11:57:30 »
Efectivamente. El culto a lo último, aunque sea un horror. Seguimos buscando que la última película de Miike sea buena, cuando igual ni hemos visto sus obras maestras de hace muchos años (y si las hemos visto, pues las volvemos a ver). Y así con todo. Yo ahora estoy con las series (yo nunca había sido muy de series, pero bueno). Una serie te puede llevar unas doce horas y luego dices: no está mal (en el mejor de los casos, salvo excepciones puntuales). ¿Cuántos clásicos y obras maravillosas caben en doce horas? Una de Lav Diaz y ocho hongkonesas (de las de verdad). Entre medias, un mundo. Creo que infravaloramos nuestro tiempo como espectadores... :P

Por lo pronto, esta no la había visto aún, de modo que ahí voy.

Bueno yo en lo del culto a lo último disiento por completo, generalmente la visión que se tiene del cine actual (se tome en el año que se quiera) queda habitualmente muy pesimista, cuando luego ciertas de ellas alimentarán seguro los clásicos del mañana. En general mayoritariamente se tiene en poca estima la visión del cine contemporáneo (pero no ahora, esto es de siempre).

Lo que sí me parece es que cerramos espacio con viejas glorias en su etapa más decadente por el recuerdo que en su momento nos imprimieron. Por supuesto más por la huella que en un momento dejaron que por lo que su filmografía más actual merece. Siempre van a surgir nuevas promesas, muchas de ellas quedan enterradas en esos espacios que normalmente damos a estas viejas glorias caducas, de estas primeras algunas ni tendrán la más mínima oportunidad, eso que algunos piensan que si valen se abrirán seguro camino yo para nada lo comparto, también evidentemente hay promesas que se quedarán en nada y sí habrán tenido una justa oportunidad de mostrarse. Creo que justo la búsqueda en el cine más actual es siempre de las más exigentes y en la que frecuentemente más obstáculos se hallan presentes.

Por supuesto creo que a la vez es muy importante mantener vivo lo clásico, pero sin descuidar por ello lo otro.

Coincido en lo de las series, yo de hecho hace mucho que no sigo ninguna, y de ahí hago justo un hueco importante de tiempo para poder ver películas. A parte del espacio temporal que frecuentemente abarcan las series, el mismo formato de serie crea moldes muy similares, ya no es únicamente el espacio de películas que cubre temporalmente el visionado de una sola serie, es la variedad de tipos de películas que puedes incluir en ese "menú".

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #12 en: 17 Diciembre, 2017, 12:09:10 »
Una auténtica maravilla.

Nos aburrimos de comentar lo atorrante que es el último director de turno y nos olvidamos de estas joyas.

Últimamente estás siendo muy activo en recomendaciones de películas y de lo cual personalmente me alegro muchísimo, porque seguro que nos vas a descubrir muchas joyas que a bastantes nos pueden haber pasado desapercibidas o nos hará como menciona Silien rememorarlas o revisionarlas. De hecho el comentario que dejaste en The Demon (Yoshitaro Nomura, 1978) fue el que me motivó a visitarla.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #13 en: 17 Diciembre, 2017, 12:32:35 »
Bueno yo en lo del culto a lo último disiento por completo, generalmente la visión que se tiene del cine actual (se tome en el año que se quiera) queda habitualmente muy pesimista, cuando luego ciertas de ellas alimentarán seguro los clásicos del mañana. En general mayoritariamente se tiene en poca estima la visión del cine contemporáneo (pero no ahora, esto es de siempre).

¿Tú tienes redes sociales? ¿Sigues alguna de las diez mil (por simplificar) páginas dedicadas al cine en internet? Va a ser que no jajaja . Si hay diez mil páginas dedicadas al cine (por decir un número), nueve mil novecientas están dedicadas al cine de hoy (ya ni de ahora: de hoy). Ahora mismo, un millón de críticos de cine aficionados (o no tanto) estarán haciendo su lista de lo mejor del año. Y dudando, porque no les caben tantas obras maestras con solo diez opciones. El año que viene no recordarán ni una, pero no tendrán ningún problema, porque seguro que ya han visto otras treinta obras maestras. Ciertamente existen películas fantásticas hechas ahora, pero me temo que, precisamente, esas son de las que no se habla.

Tendemos a pensar que somos libres porque parece que todo está a nuestro alcance. Y no. Ayer leía unas declaraciones de uno de los directores de teatro más importante vivo, el polaco Krystian Lupa: "Sorprende en la Polonia actual que muchos jóvenes desconocen los nombres de Grotowski o Kantor. “La causa de esa ignorancia está en en el acceso tan fácil a tanta información que parece haber vuelto innecesario el trabajo en profundidad e individual. Hemos llegado a un punto en que la omnipresencia de la ignorancia se vende como un logro de la libertad. Eso me espanta”."

Cambiemos los términos. ¿Cuánta gente que se maravilla de la última película española conoce el cine de Edgar Neville (por decir algo)? Más fácil. ¿Y de Buñuel? Porque todo el mundo ha oído su nombre, pero ¿y visto su cine? Más fácil. ¿Cuánta gente ha visto El espíritu de la colmena? ¿Y El verdugo? Y no me voy a cosas más "complejas". El resultado sería desolador. Podemos hacer cualquier día la prueba. Ponemos quién ha visto la última (decepción) de Miike y luego preguntamos quién ha visto The man in white o Agitator. Igual me sorprendo. Igual :P . Pero bueno, en este mundo cada cual elige su aventura (o eso cree).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Only Yesterday (Isao Takahata, 1991)
« Respuesta #14 en: 17 Diciembre, 2017, 13:13:30 »
Bueno yo en lo del culto a lo último disiento por completo, generalmente la visión que se tiene del cine actual (se tome en el año que se quiera) queda habitualmente muy pesimista, cuando luego ciertas de ellas alimentarán seguro los clásicos del mañana. En general mayoritariamente se tiene en poca estima la visión del cine contemporáneo (pero no ahora, esto es de siempre).

¿Tú tienes redes sociales? ¿Sigues alguna de las diez mil (por simplificar) páginas dedicadas al cine en internet? Va a ser que no jajaja . Si hay diez mil páginas dedicadas al cine (por decir un número), nueve mil novecientas están dedicadas al cine de hoy (ya ni de ahora: de hoy). Ahora mismo, un millón de críticos de cine aficionados (o no tanto) estarán haciendo su lista de lo mejor del año. Y dudando, porque no les caben tantas obras maestras con solo diez opciones. El año que viene no recordarán ni una, pero no tendrán ningún problema, porque seguro que ya han visto otras treinta obras maestras. Ciertamente existen películas fantásticas hechas ahora, pero me temo que, precisamente, esas son de las que no se habla.

Tendemos a pensar que somos libres porque parece que todo está a nuestro alcance. Y no. Ayer leía unas declaraciones de uno de los directores de teatro más importante vivo, el polaco Krystian Lupa: "Sorprende en la Polonia actual que muchos jóvenes desconocen los nombres de Grotowski o Kantor. “La causa de esa ignorancia está en en el acceso tan fácil a tanta información que parece haber vuelto innecesario el trabajo en profundidad e individual. Hemos llegado a un punto en que la omnipresencia de la ignorancia se vende como un logro de la libertad. Eso me espanta”."

Cambiemos los términos. ¿Cuánta gente que se maravilla de la última película española conoce el cine de Edgar Neville (por decir algo)? Más fácil. ¿Y de Buñuel? Porque todo el mundo ha oído su nombre, pero ¿y visto su cine? Más fácil. ¿Cuánta gente ha visto El espíritu de la colmena? ¿Y El verdugo? Y no me voy a cosas más "complejas". El resultado sería desolador. Podemos hacer cualquier día la prueba. Ponemos quién ha visto la última (decepción) de Miike y luego preguntamos quién ha visto The man in white o Agitator. Igual me sorprendo. Igual :P . Pero bueno, en este mundo cada cual elige su aventura (o eso cree).

Es evidente que no te va a alcanzar para todo, lo que yo digo no es eso, lo que digo es que esa visión pesimista del cine contemporáneo es falsa, muchos de los clásicos de ahora cuando fueron expuestas a sus coetáneos seguro que estaban sometidas a esa misma visión pesimista. Es aquello de cualquier tiempo anterior fue mejor. Para mí ni es mejor ni tampoco peor.

Ya digo que para mí es igualmente muy importante mantener vivo lo clásico, pero sin descuidar por ello explorar en el cine contemporáneo. En mi opinión se yerra tanto si se descuida una cosa como si se descuida la otra.

Exige más explorar en el cine actual por varias razones, la principal es que te vas a encontrar muy posiblemente sin referencias ni filtros de ningún tipo.

Estoy de acuerdo en que es muy preocupante lo que señala Krystian Lupa, pero también ocurre lo contrario, ¿cuántos de los que sí conocen a Buñuel sienten interés por los directores actuales?