Dejo la ficha de esta película ahora que por fin han aparecido unos subtítulos en inglés por la mula. Es una de las pocas películas chinas que se estrenaron el año pasado en españa y (si no me falla la memoria) la única estrenada en Zaragoza.
La calidad del ripeo no es óptima, pero es el único que he encontrado hasta la fecha. Aquí algunas capturas:
También dejo la sinopsis y una reseña sobre la directora, Xiao Jiang, sacadas de
Cómo Hacer Cine.
Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza.
Mao Dabing despierta en el hospital con la cabeza vendada. La policía le informa de que se ha quedado sin trabajo y que su exjefe quiere que pague la bicicleta rota. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo golpeó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de su pecera.
Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de pósters, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra un diario y comienza a leerlo.
Continúa (con spoilers)
Nací en 1972, el mismo año que el personaje Ling Ling de "Memorias de China". Aunque su historia no es la mía, tengo dulces recuerdos de mi niñez en los cines al aire libre. Crecí en una época de grandes carencias materiales y espirituales en China. En aquel entonces no había televisión ni Internet; ni siquiera teníamos teléfonos. Y sin embargo lo recuerdo como un momento feliz, sobre todo porque veíamos muchas películas al aire libre. La oferta era muy escasa: la mayoría eran películas locales de carácter político o "revolucionarias". Pero la pasión por el cine ya se había apoderado de mí. Nunca soñé que llegaría a ser directora de cine.
Yo era miembro incondicional del Club de Teatro de mi universidad. Sólo actué una vez, en una función de 50 minutos en la que interpretaba a una mujer postrada en la cama que tenía miedo de que la asesinaran, y yo tenía que mantener toda la obra sola, sin acción alguna ni actores secundarios. El hecho de que saliera bien me hizo plantearme la posibilidad de dedicarme a las artes creativas. Años después oí hablar de la Academia de Cine de Pekín y me presenté como candidata para un curso de postgrado en Dirección de cine.
El examen de acceso a la Academia no fue fácil. Sólo ofrecían tres plazas y había muchos candidatos. Además, no me preparé a fondo para el examen, sino que me dediqué a ayudar a alumnos con sus proyectos de fin de carrera, cosa que me dio una experiencia práctica muy valiosa. Pero lo cierto es que cuando me examiné no sabía mucho sobre dirección de cine. Creo que, afortunadamente para mí, los examinadores estaban buscando a gente con potencial en lugar de gente con muchos conocimientos. En ningún momento dije nada como "no tengo ni idea" durante el examen, sino que intenté salir airosa relacionando lo que me preguntaban con otros temas que conocía.
Cuando entré a la Academia, se me subió mucho a la cabeza, pero los humos ya se me habían bajado al terminar la carrera: sentía que no sabía nada sobre dirección de cine y que los conocimientos y la experiencia que había adquirido durante aquellos años de estudio eran muy limitados. Por aquel entonces, los cursos de la Academia se centraban mucho en directores considerados "maestros del cine". Tanto al profesorado como a los alumnos les encantaban las películas europeas por encima de todo: cuanto más densa fuera una película, más les gustaba. Yo me distancié de aquella moda. No veía muchas "obras maestras" porque me parecían aburridísimas. Me dijeron que me iría mejor si las veía, pero no tardé mucho en dejar de obligarme a verlas. Cuando me preguntaban si había visto tal o cual "obra maestra", intentaba salirme por la tangente. Si hubieran sabido la verdad, es muy probable que hubieran cuestionado que fuera licenciada de la Academia.
Pero tuve suerte: mi tutor, el profesor Jiang Shixiong, me enseñó que la forma de hacer buenas películas consistía en tener siempre en mente al público chino (y no sólo guiarme por mis propios gustos e intereses). Mi paso por la Academia hizo que desarrollara cierta indiferencia por las películas demasiado comerciales, pero ahora creo que la calidad de una película está muy relacionada con su capacidad de llegar al público. La conclusión a la que he llegado es que debo centrarme en el drama puro y con personajes de marcada personalidad pero sin perder de vista la realidad comercial del mercado.
En abril de 2000 asistí a una conferencia sobre el futuro de la industria cinematográfica china y estaba emocionada, porque conocí a muchos de los directores cuyas películas me habían cautivado de niña. Vi que les preocupaban mucho las perspectivas del cine en China y sentí la apremiante necesidad de hacer una película para dedicársela a ellos. Quería que supieran que su trabajo había enriquecido el corazón de un niñita y quería llevarles de nuevo a la "época dorada" del cine chino.
Beijing Dadi Century Ltd. y el director Huang Jianxin me apoyaron muchísimo con "Memorias de China". Sin su ayuda no habría podido debutar como directora. Mi película se remonta a una época en la que los chinos se volvían locos por las películas. Y estoy muy contenta con el resultado. En el año 2005 el cine chino cumple cien años. "Memorias de China" es mi regalo a la industria cinematográfica china.
El DVD está editado en España y espero disponer de una copia en breve. En cuanto lo tenga haré un ripeo nuevo, de mejor calidad, y le extraeré los subtítulos en español. Por el momento, disfrutad de la peli.
Aviso: cuando la vi en el cine me pareció una peli muy flojita y bastante tramposa. Pero en general gustó mucho a todos los que la vieron, incluso tuvo la máxima calificación posible en la crítica del diario local de más tirada. ¿Obra maestra, tomadura de pelo o algo intermedio? Dejo el debate abierto...