Con esta película inicio mi visionado de todas las películas a las que pueda acceder de Kazuyoshi Kumakiri, después de haberme maravillado con sus
Antenna y
Hole in the Sky (bueno, y ventipico minutos de
Freesia hasta que tuve que borrarla por estar el archivo corrupto), y me daba un poco de miedo por temer que al ser una adaptación de una historia de Hideshi Hino y durar una hora escasa fuese un proyecto de los de salir del paso, pero definitivamente no. Kumakiri la lleva totalmente a su terreno de tonos grisaceos, planos fijos puntualizando los numerosos silencios y esos personajes siempre al borde de la explosión emocional. El argumento base es el de siempre en la obra de Hino, una persona que a partir de una degradación física sufre un inmisericorde aislamiento social y familiar, y este le sirve al director para volver a sorprenderme con otro excepcional ejemplo de cine con un pie en el intimismo y otro en la visceralidad contenida marca de la casa.
Quedándome en detalles concretos, me encantó la escena del bosque de la parte final, rodada de forma impactante y en donde vi condensadas muchas de las características de su cine. Y también me quedo con la interpretación de la desconocida Marie Kawaguchi/Kakaguchi/Kawagichi (o como diablos se apellide), una verdadera sorpresa (aparte de ser un bellezón impresionante, para que negarlo).
Un "imprescindible" que le hubiese puesto, con todo el morro