Autor Tema: [Cine-Club] Cómo ser Teruo Ishii  (Leído 15876 veces)

Desconectado chinogue

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 0
    • http://www.chowfanblog.blogspot.com
[Cine-Club] Cómo ser Teruo Ishii
« Respuesta #60 en: 24 Marzo, 2007, 01:51:23 »
EXcelente iniciativa que la voy a apoyar con fuerza desde mi blog...decir que ya vi the executioner y bueno, no me gusto mucho...aunque tiene escenas memorables....voy por Abashiri....gracias!!!!

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Pues
« Respuesta #61 en: 24 Marzo, 2007, 09:56:44 »
La cosa se anima y puede ser que mañana contemos con cosas nuevas de Ishii: una nueva traducción, una nueva película y una nueva versión de una película ya existente y que estaba en condiciones lamentables...  :P  

Bueno, hay que señalar una cosa importante con Ishii... Mi consejo es empezar con Black Line o con Abarishi Prison y evitar hasta el final The executioners, salvo excepciones... Me explico... El universo de Ishii es un universo bastante particular y es mejor entrar en el por el sitio más accesible, para luego poder disfrutarlo mejor (o al menos no acabar desorientado), en las siguientes... Black line (ya lo ha comentado Kaisha) es un excelente film policiaco, al que Ishii ya empieza a aplicar su método correctivo (el devora todo lo que tiene a su alrededor y lo devuelve personalizado) y Abarishi Prison un film carcelario como otros tantos pero muy interesante... The executioners es la película más extrema del ciclo y eso no es tan sólo debido a Ishii... Para empezar, es serie B japonesa de los setenta (y eso es un salto cuantitativo). Si uno ha visto alguna película de la serie Street Fighter o, en general, del Sonny Chiba de aquellos años, The executioners se convierte en una visión personal de Ishii de este cine, una vuelta de tuerca más llevada a su terreno... Si no se ha visto nada de esto, el impacto puede ser brutal, porque son muchas cosas juntas a la vez por descubrir... Con Female Tale Yakuza puede pasar lo mismo, pero digamos que está a medio camino... Y como después de todo no deja de ser un chambara o, mejor, un film de yakuzas con mujeres, como tantos otros que hay (la peonia roja y demás), los puntos de fijación son más, y las posibilidades de deriva menos...

Esta tarde comento algunas cosas interesantes sobre la saga Chitai que he ido leyendo... Y gracias a todos por la acogida que está teniendo el ciclo... Así da gusto hacer cosas  :P .

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
« Respuesta #62 en: 24 Marzo, 2007, 11:20:47 »
Bueno, pues ayer a la noche empecé el Ciclo con Female Yakuza Tale (por el único motivo que fue la primera en descargárseme), y creo que basta una palabra para describirla: delirante... Nada más comenzar y ver a una mujer yakuza con un paraguas rojo, repartiendo espadazos a diestro y siniestro, mientras va perdiendo ropa hasta quedar completamente desnuda (salvo por los tatuajes :D ) todo ello a ritmo de música funky-sicodelia setentera, ya sabemos que vamos a ver algo grande... Y eso es lo que nos encontramos a lo largo de la casi hora y media que dura: violencia, sangre, sexo, drogas, depravación, sicodelia, funky,... Todo ello, como su título indica, en un "Cuento de Mujeres Yakuza"... En fin, que después de las charlas mantenidas estos días en los hilos de la violencia en el cine, y el de la firma de Teino, creo que no va a ser del gusto de todos :D ... Yo, la verdad, es que con estas pelis me lo paso pipa (aunque en este caso sería más apropiado decir que me lo paso teta :D)... Only for pervys :P .

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #63 en: 24 Marzo, 2007, 11:33:53 »
Silien tiene mucha razón, para los que ya tenemos el cuerpo hecho a todo, da igual, pero en general es mejor empezar por Black Line, Yellow Line, etc.  ;)

Desconectado kaishakunin

• Godan
« Respuesta #64 en: 24 Marzo, 2007, 11:43:45 »
Jajjaja, este maedhros...

Pues sí, le tengo ganas a Female Yakuza Tale, pero es la única que no tenía descargada, le daré tiempo viendo Abashiri de una santa vez  :)

Desconectado Spli

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #65 en: 24 Marzo, 2007, 11:48:01 »
Después del comentario de Silien estoy dudando si esperar a que se descarguen Black Line y Abarishi o empezar por la única que tengo descargada hasta ahora, Female Yakuza Tale... 0_o

Seguiré su consejo y esperaré a la descarga completa de las dos anteriores...tengo demasiado cine pendiente por ver en el disco duro :leer:

Un saludo,
Allzine Cine-Club

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Bueno
« Respuesta #66 en: 24 Marzo, 2007, 14:03:43 »
También hay que decir que tras ese aspecto perverso, se esconde un director enorme... Porque fijaos que vi el otro día Shura o Pandemonium, de Toshio Matsumoto, un cineasta experimental, después de todo... Una película del 71 (como yo jeje). Female tale yakuza es del 73. Si hay algo que destaca en Shura es el uso teatral de los escenarios y unos sorprendentes planos desde posiciones inverosímiles en lo alto... En Female tenemos todo eso... Cuando rueda los callejones los planos son alucinantes... Y la escena final, pues figúrate... Es de un descaro fílmico total... Ishii aplica esa experimentación formal y un sentido endiablado del ritmo a películas de género y de serie B, y posiblemente eso es lo que le hace difícil que se le admita en las enciclopedias con todos los honores (como debería de ocurrir también con Fukasaku o Suzuki).

El otro día vi Street Fighter Last Revenge, que algunos atribuyen a Ishii erróneamente... La película está bien, entretenida, pero le falta algo (y más tras haber visto The executioners)... Y ahí es dónde ves el trabajo de Ishii... Que usando el cine de su época, logra apropiárselo, hacer un verdadero cine de genero de autor.

Desconectado Jose. El Luzu

• Hanshi
  • Judan
« Respuesta #67 en: 24 Marzo, 2007, 14:08:49 »
Es que The Executioner yo diria que es Ishii al 1000 x 1000, es un Ishii desbocado, al igual que el loco de Sonny Shiba,  que se le ve que se encuentra muy muy agusto, creo que es la peli que todos deberian de ver para cerrar el ciclo.

Desconectado maedhros

• Kyoshi
  • Rokudan
Re: Bueno
« Respuesta #68 en: 24 Marzo, 2007, 14:38:37 »
Cita de: "Silien"
También hay que decir que tras ese aspecto perverso, se esconde un director enorme...

Sin duda... No es una película que se pueda catalogar como exploitation, porque a pesar de contar con todos los elementos de éstas, su nivel cinematográfico es muy superior... Está rodada con maestría... Los planos imposibles que comentas en los callejones, el plano cenital que abre la peli, sobre el paraguas rojo girando, y se aleja para dar paso a un combate-baile espectacular, el uso del color en algunas escenas que recuerda a Suzuki... Sí, señor, un gran director ;)... Ya estoy deseando seguir con el ciclo...

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Pues
« Respuesta #69 en: 24 Marzo, 2007, 22:46:41 »
Ya tenemos la película sorpresa (más bien una de ellas): Sexy Line, o lo que es lo mismo, los subtítulos en castellano para esta película, de la mano, cómo no, del traductor del resto de la saga, Krillov. La ficha, comentarios y demás (todo de la mano del propio Krillov) están ya añadidas al ciclo, en su sección 'Segundas partes siempre fueron buenas'.

Sexy Line es, como el resto de la saga, otro film noir de Ishii, que juega una especie de arte combinatoria con sus actores protagonistas e incluso con sus argumentos... En este caso, la película está íntimamente unida (o así lo veo yo), con la primera (sería mejor decir, segunda), película de la saga: Black Line. Pero bueno, más explicaciones en la ficha correspondiente del ciclo...

Además, hoy hemos distribuido dos películas más de Ishii lanzadas inicialmente por BT: Bohachi, clan of the forgotten eight (1971) y una nueva versión (que mejora mucho la existente) de Tokugawa II: Inferno of Torture (1969). Ambas películas formarían parte del nivel avanzado Ishii, más brutal... El que avisa no es traidor :P .

Desconectado Mëry-san

• Nidan
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
« Respuesta #70 en: 25 Marzo, 2007, 14:46:17 »
Cita de: "Silien"
Ya tenemos la película sorpresa (más bien una de ellas): Sexy Line, o lo que es lo mismo, los subtítulos en castellano para esta película, de la mano, cómo no, del traductor del resto de la saga, Krillov. La ficha, comentarios y demás (todo de la mano del propio Krillov)  .

Estupendo!! Gracias Krillov :D

Pinchando más para la mulita (y a metérselas por er fistro vaginal trasero jajaja   ahhh )

Oh! Y decir que Black Line ¡FABULOSA! ºVº. La he visto ya un par de veces y no me canso... ¡Qué música! Los personajes femeninos unas delicias y el prota ¡Qué gestos! Qué sonrisa! jejeje y hay unos cuantos planos que son gloriosos (dignos de ser comentados más adelante cuando se pueda hablar jejeje)... y la ambientación ufff el cuarto de los maniquies... y gggrrrrrrr :D

Como dijo kaishakunin... "chissspeanteee"
 :)

A ver si se la cuelo esta noche a mi hermana :cuñaoo:.

Desconectado Chrysalis

• Kyoshi
  • Godan
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
« Respuesta #71 en: 25 Marzo, 2007, 15:07:22 »
Cita de: "Mëry-san"
Oh! Y decir que Black Line ¡FABULOSA! ºVº. La he visto ya un par de veces y no me canso... ¡Qué música! Los personajes femeninos unas delicias y el prota ¡Qué gestos! Qué sonrisa! jejeje y hay unos cuantos planos que son gloriosos (dignos de ser comentados más adelante cuando se pueda hablar jejeje)... y la ambientación ufff el cuarto de los maniquies... y gggrrrrrrr :D

Con tanto comentario favorable, me estáis poniendo los dientes largos. Esta misma tarde la veo :)

Por cierto, confirmo ya que estoy con los subs de Bohachi. Llevo ya un 20% aprox.
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy

Desconectado Spli

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #72 en: 25 Marzo, 2007, 17:53:04 »
Acabo de terminar de ver Black Line y coincido con la mayoría de foreros: muy buena película.

Aunque creo que afloja el ritmo en los últimos 15 minutos de largometraje, tengo que decir que me ha parecido fabulosa (creía estar viendo a Jean Paul Belmondo antes que a Shigeru Amachi).

Un saludo,
Allzine Cine-Club

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Un poco de historia a propósito de la saga Chitai...
« Respuesta #73 en: 25 Marzo, 2007, 18:12:47 »
Bueno, pues voy a recapitular un poco la historia de la saga Chitai a partir de un artículo muy interesantes (en francés, en la página 'Eiga go go') sobre Mitsugu Okura (alma mater de la Shin-Toho).

La Shin-Toho (Nueva Toho) se funda a partir de la Toho, el estudio más importante japonés, en 1947, cuando esta compañía se ve sumida en infinidad de huelgas y conflictos... La Shin-Toho nace con una clara misión: ocuparse del lado comercial de su casa madre y aportar fondos a ésta, concentrada en un cine más "noble". Así, la búsqueda de esa comercialidad marcaría el destino de la nueva compañía...

Tenemos que esperar a mediados de los años cincuenta (1955, concretamente) para que llegue al estudio, en un estado de deriva en el que no acaba de encontrar el favor del público, Mitsugu Okura, que ocupará la presidencia. Okura trabajaba como promotor de carnavales y cabarets grotescos y su entrada rompe con muchas cosas, afectando a todos los aspectos del negocio... El presupuesto de los filmes baja hasta los límites de lo posible, se reduce el periodo de rodaje, el recurso a los decorados se reduce al mínimo y por economizar economiza hasta en la duración de los films (80 minutos máximo... llegando incluso a los 50, a fín de abastecer los programas dobles de la época). Y por supuesto, nada de color: el blanco y negro es mucho más barato. En cuanto al personal, se deshace de todo el mundo excepto de los más dóciles y capaces de rodar en las condiciones más extremas. Realizadores entre los que se encuentra, cómo no, Teruo Ishii. ¿Actores? Jóvenes capaces de atrapar a la juventud: Bunta Sugawara, Tetsuro Tamba, Teruo Yoshida o Tomisaburo Wakayama... ¿Actrices? Preferencia absoluta por las mujeres fatales y sexys: Machiko Maeda, Yoko Mihara, Nahoko Kubo, Katsuko Wakasugi, Masayo Banri,...

Pero la verdadera revolución es otra: la orientación temática del estudio, que pasa a amalgamar multitud de géneros populares, acompañados de campañas en las que aplica todo lo aprendido en su anterior ocupación: colores intensos, posturas provocativas y promesa de emociones fuertes.

Y nuestro Ishii, que como decíamos, ya anda por ahí... Se ocupa de la serie de películas de Joo-Bachi (o 'Reina de las abejas'), revisitación femenina del yakuza eiga, protagonizadas por Yoko Mihara, y que contará con tres entregas (del 58 al 60), creando todo un género (que tendrá sus sucesión en obras como las dedicadas a la peonia roja, protagonizada por Reiko Ike), en una ambiente contemporáneo, incidiendo en la acción y las secuencias sexys de cabarets y prostitutas. Además, abrirá el camino a más films de mujeres fuertes, dentro de la propia Shin-Toho.

Por esos años, Ishii, que no se priva de nada, se dedica también a rodar la serie Super Gigante (del 57 al 59, nueve entregas), en la que con un descaro sin límites pretenden plantar cara en el terreno de la ciencia ficción a la Toho. Echando mano a todo, y con unos presupuestos de risa, se podría decir que inventan un nuevo género en el que posteriormente se inscribirán películas protagonizadas por personajes como Gekko Kamen o Ultraman...

Ese meter la cuchara en todos los platos, les lleva, como no podía ser de otro modo, al cine negro... y es a Teruo Ishii al que le corresponde crear el noir Shin-Toho, y de paso influenciar a todos los que vendrán tras él en el cine japonés... Y su realización más acabada, es la saga Chitai (zona). La saga coge su nombre de La calle de la vergüenza, de Mizoguchi (cuya traducción literal es 'La zona roja'). En 1958 rueda la primera entrega, White Line, protagonizada por el joven Bunta Sugawara, que está dando sus primeros pasos (y al que luego veremos infinidad de veces de la mano de Fukasaku, convertirdo en un yakuza icónico). En el sesenta llegarán Black Line y Yellow Line (curiosamente en color, y qué color, pese a las restricciones ya comentadas de la compañía), en el sesenta y uno Sexy Line y finalmente se cerrará con Fire Line, de la que Ishii firma tan sólo el guión. Inspirada en las novelas de estación, llenas de azares y coincidencias, todas ellas dibujan un retrato de las zonas más oscuras de Tokyo, con héroes superados por mujeres manipuladoras, creando la paradoja que en cintas de marcado carácter masculino, el hombre siempre está a merced de la mujer (Yoko Mihara). En ellas Ishii dará de paso rienda suelta a su estilo único y atrevido de filmar y esa habilidad propia para crear personajes únicos y pintorescos, dentro de un mundo delirante.

Bueno, pues eso, poco más... Un pequeño retrato de los primeros pasos de nuestro hombre :P .

Desconectado Alikuekano

• Hanshi
  • Hachidan
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
« Respuesta #74 en: 25 Marzo, 2007, 18:33:11 »
Esto va para el blog :P
Asiateca - Cine Asiatico