¿El cine-forum ha sido ya? ¿Dónde? Creo que me he perdido algo... :S
Me edito: Vale, lo acabo de encontrar. Definitivamente vivo en la higuera...
Me vuelvo a editar: No quiero escribir en ese hilo. No quiero ensuciarlo con las tonterías que pueda escribir... todavía no he visto nada de Suzuki o Fukasaku (vale, sí he visto las Battle Royale, pero más allá del individuo movido a actuar en entornos desconocidos por las circustancias que le rodean no le veo ninguna similitud...). Ni siquiera conozco lo suficiente el polar o el negro americano como para poder trazar esas líneas paralelas que parecen marcarse... vamos, que como crítico tengo un futuro... tan negro como el cine Chitai
Sí que puedo decir después de haber visto la filmografía propuesta, que he podido descubrir a un cineasta con sello propio. Tal vez peque de prepotencia al querer ver ciertos rasgos definitorios a partir de únicamente 6 títulos, sobre todo teniendo en cuenta su extensa filmografía, pero espero que este sea el punto de partida para poder profundizar todavía más en este magnífico director.
Más allá del papel de la mujer en el cine de Ishii, que daría para hablar largo y tendido, me gustaría quedarme un elemento y con una situación/personaje de todo lo que he podido ver, a modo de resumen. Como elemento el tren, presente en prácticamente todos los títulos, como símbolo de huída hacia adelante, de ruptura con el pasado, de nueva oportunidad. Y como situación/personaje la Casbah de Yellow Line, personaje con vida propia que encierra todas las obsesiones, posteriormente reflejadas en otros títulos, de Ishii... y en el corazón de la Casbah, la Mora, inquietante y perturbadora, víctima y ejecutora, fuera de sitio y sin embargo piedra angular.
A ver si me pongo las pilas, sigo viendo buen cine, y para el próximo cine-forum me veo con capacidad para poder aportar algo...