Autor Tema: Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)  (Leído 2295 veces)

Desconectado Sigurd

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 908
  • Ryos: 0
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« en: 18 Marzo, 2007, 07:49:54 »
Título:Dora-Heita
Título V.O:Dora-Heita
Director:Kon Ichikawa
Año/País:2000 / Japón
Duración:111 minutos
Género:Jidai-Geki, Chambara
Reparto:Koji Yakusho, Bunta Sugawara, Yuko Asano, Ryudo Uzaki, Tsurutaro Kataoka
Enlaces:Subs
Ficha de:Sigurd



Desconectado luisqui

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 327
  • Ryos: 0
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #1 en: 18 Marzo, 2007, 08:57:54 »
Editado para añadir capturas y comentario:

Citar
Koheita Mochizuki (Koji Yakusho of Shall We Dance, The Eel), has such a bad reputation that he's earned the nickname Dora-Heita, or “alley cat” (meaning “playboy”). So it's a real shock when he's named magistrate of the most disreputable town in all of Japan! But his rep is just a clever cover which he uses to set about cleaning up the town, resulting in everyone, even the young samurai hotheads who ought to be supporting him, wanting to see him dead, if for very different reasons. And the appearance of an old mistress doesn't make his life any less complicated!

In 1969, four of Japan’s greatest directors, Akira Kurosawa, Kon Ichikawa, Keisuke Kinoshita and Masaki Kobayashi, formed the “Yonki-no-kai” (Four Musketeers) production company, only to see it close down after its first film was a commercial failure. Now Kon Ichikawa, the last surviving Musketeer, has brought their long-lost samurai classic to the screen as a tribute to his fallen comrades!




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

gracias, el Sigurd :punk:

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #2 en: 18 Marzo, 2007, 11:43:27 »
Gracias sigurd, colega. Poco a poco conseguiremos todo Ichikawa

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #3 en: 18 Marzo, 2007, 12:02:33 »
Si no recuerdo mal, esta es de las que estaban en la retro de Chambara pero no tenian ficha individual.  ;)

Desconectado Sigurd

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 908
  • Ryos: 0
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #4 en: 18 Marzo, 2007, 12:43:27 »
Cita de: "Jose. El Luzu"
Si no recuerdo mal, esta es de las que estaban en la retro de Chambara pero no tenian ficha individual.  ;)


Saludo, amigos!

Es viejo ripeo. Continúa de la renovación de la colección retro de Chambara.  :leer:

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #5 en: 18 Marzo, 2007, 23:52:35 »
otra q m bajare cuando libere un poco mi hd.

Saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre, 2013, 21:54:25 »

jidaigekipedia.com

El comisario playboy

La aventura de Dora-Heita comienza con cuatro de los mejores directores de la historia de Japón, que se asocian en 1969 para formar El Comité de los Cuatro Caballeros (Yonki-no-kai). Eran Akira Kurosawa, Keisuke Kinoshita, Kon Ichikawa, y Masaki Kobayashi, cuatro nombres que provocan casi un escalofrío mientras se recitan en sucesión. Su asociación no duró mucho tiempo, pero escribieron el guión de la película que hoy reseño, y lo abandonaron por el alto coste de filmación. Treinta años después, Kon Ichikawa, como único superviviente de la alianza, decide mostrar al mundo el resultado de aquella colaboración.

El guión está basado en un libro de Shugoro Yamamoto llamado Diary of Town Magistrate. No he leído más que la sinopsis, por lo que no sé si los escribas de Dora-Heita provienen de la obra original, o si por el contrario fueron incluidos para parodiar su título. Sea como fuere, estos dos personajes actúan como narradores ocasionales, y sus chismorreos nos aportan información complementaria sobre el protagonista y los rumores que le afectan.

Mochizuki Koheita es el comisario encargado de poner orden en la jungla del crimen en la que se ha convertido el barrio de Horisoto. Desde su llegada se plantean problemas de jerarquía, puesto que su cargo es inferior al de la mayoría de miembros del consejo, y sin embargo le han sido otorgados poderes extraordinarios. Este factor, sumado a la desenfrenada vida nocturna que lleva, es el desencadenante de buena parte del odio que despierta entre sus colegas.

La situación administrativa que encontramos en el clan es muy habitual durante el periodo Edo. Debido al sankin kotai, los Daimyo debían residir alternativamente un año en Edo y un año en su propio feudo, permaneciendo su familia siempre en la capital. Se trataba este de un sistema de control muy efectivo, que mermaba los recursos financieros de los clanes y limitaba enormemente la posibilidad de revuelta. Koheita se aprovecha de ese clima político, aprovechando el vacío de poder efectivo para hacer su voluntad en la ciudad, amparado por una carta de su señor.

En el metraje de Dora-Heita destacan especialmente los toques cómicos y las presencia de un sentido del humor muy particular. En la mayoría de ocasiones se trata de una llamada al absurdo, en mi opinión poco acertada, que dificilmente hará sonreir a nadie. Nos encontramos por tanto caminando por una delgada linea entre lo serio y lo cómico, sin caer en ningún momento ni en un lado ni en otro.

Las escenas de acción se caracterizan por un alto contenido en artes marciales, con coreografías realistas y bien rodadas que, sin embargo, no serán del gusto de los amantes de la katana. Koheita es un luchador excepcional que no necesita desenvainar más que cuando la situación es crítica, y esa circunstancia sólo se da una vez.

En conclusión, considero Dora-Heita una película que vale la pena ver siempre que se bajen un poco las expectativas. Si una cosa hay que reconocerle a Ichikawa en esta cinta es el detalle en los escenarios y el cuidado en la caracterización de todos los personajes, principales o secundarios.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #7 en: 25 Octubre, 2014, 00:15:55 »
¡Hola, comunidad!

Permitidme ir de frente: por primera vez, voy a titular un comentario, y el título va a ser Mi problema con Kon Ichikawa jajaja

La película es estupenda, inteligente, divertida, interesante, bien interpretada; tiene esa prolija producción de Ichikawa y esa extenuante planificación que le caracteriza: yo sospecho que cada vez que se preguntaba si debía incluir o no una escena, la incluía. Siempre.
Pero la película no se levanta por encima de lo que es precisamente por mi problema con Kon Ichikawa: el humor. Ya me había pasado antes: cuando se trata del humor más evidente, Ichikawa lo hace bien, pero cuando se trata del humor menos obvio, no. Este guión tiene de los dos, y las situaciones más delirantes están bien resueltas, mientras que las más sutiles están muy desaprovechadas. Y hay muchas, porque una de las riquezas de este guión es la sorna de las situaciones sé que no sabes que sé/sé que sabes que no sé y derivados. Una pena. Y como digo, me ha pasado más veces con este director, al que tampoco veo solvente a la hora de interpretar ese humor triste y ácido de las novelas de Natsume Soseki, por ejemplo.
Me quedo con su registro dramático...

¡Saludos!

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #8 en: 25 Octubre, 2014, 11:53:29 »
No puedes saber hasta qué grado estoy de acuerdo contigo, davind33.

Kon ichikawa tiene auténticas obras maestras (lease Inugami, Enjo, el arpa birmana, alone in the pacific, Fusa...) y tiene pelis que no hay por donde cogerlas (sus 47 ronin, Princess of the moon (y eso que a mí me encanta), Fénix, y tantas otras...). Y es porque por alguna extraña razón (y esto es una opinión completamente personal) convierte en aburrido lo que debería ser interesante. No sé si por falta de interés o de capacidad, cosa que no creo porque la demuestra con creces en muchas de sus pelis.
Sus pelis yo siempre las elijo con pinzas. Muchas veces -la mayoría, hay que ser justos-, te llevas grandes y gratas sorpresas, como me pasó con Fusa, o a girl at dojo temple. Otras (sobre todo con las últimas) terminas dandote cabezazos jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #9 en: 25 Octubre, 2014, 14:41:33 »
Anoche cuando leí (en «recientes») el comentario de davidn33 primero no caía en la película de la que se trataba, hasta que llegué a lo del humor fallido y recordé la reseña de Fingolfin. Ah, pues si yo ésta la vi hace poquito también... Es la famosa película del guión a cuatro voces (Kurosawa, Kinoshita, Kobayashi e Ichikawa) que se tiró tres décadas acumulando polvo. Esa es una posibilidad: quizá los chistes eran tan viejos que ya no había ganas de contarlos. Porque, como bien decís, están contados sin puñetera gracia y casi echan a perder la peli, una mezcla extraña de magníficas escenas e ideas y otras tan decepcionantes que sientan como un hachazo del Sr. Pigface (de la Masacre de Texas). Uno se las imagina filmadas en su día (hacia 1969, dice por aquí arriba) por Kinoshita o Kurosawa y seguro que habrían suscitado por lo menos esa sonrisa imposible que mentaba Fingo. Como cuando el prota huye de su geisha enamorada-némesis buscando un caballo: Ichikawa consigue ahí un anticlímax que es, bueno, antológico (de malo, digo). Oh my god. No obstante, hay trozos que están muy bien y gracias a ellos para mí tiene un seguro «ver» de ésos  ;)

 

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #10 en: 25 Octubre, 2014, 19:26:09 »
¡Hola!

En ese repaso de pazguaton falta por nombrar Fuego en la Llanura, que tuvo algo de iniciático para mí y que me sigue pareciendo una cumbre artística. Lo comentábamos hace unos días subeteorimono y yo... Me parece tan buena que luego me sorprende que el mismo director haya sido torpe, o me lo parezca a mí, contando otra historia.
Lo que me tiene enganchado a traducir subtítulos es que se ha convertido en otra inesperada manera de ver una película; uno es mucho más consciente de las decisiones que tomaron el guionista y el director (y me chifla). Yo tuve ocasión de traducir The Makioka Sisters y, a pesar del fragor de la Fiesta Yakuza, me pareció que Ichikawa había tomado unas cuantas decisiones equivocadas (y un poco aburridas), por eso hablaba antes de su "extenuante planificación".
Acabo de hacerle ficha a The Heart, de Shindo, que es una novela de Soseki que ya adaptó Kon Ichikawa (Kokoro). Será interesante compararlas, aunque la habilidad de Shindo como guionista tiene las de ganar...  jajaja

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Dora-Heita (Kon Ichikawa, 2000)
« Respuesta #11 en: 25 Octubre, 2014, 19:53:52 »
Para esta peli deberían de haber resucitado el rol ancestral de aquel que, en la antigua Roma, sujetaba una corona de laurel sobre el legado triunfante a su regreso, repitiéndole sin parar "recuerda que sólo eres un hombre". Este simplemente tendría que haber dicho "recuerda, ¡nada de chistes!", y tendríamos una cinta mucho mejor  :P