Bueno, aprovechando que
acabo de leer el libro de Tanizaki en el que se basa, vi la película (ahora disponible en versión HD... los subs disponibles encajan).
La verdad es que la película es muy de su año (67) y más de Masumura que de Tanizaki, dado que Masumura se coge lo que se coge, que es prácticamente nada, un esqueleto, unos personajes (y que ni tan siquiera responden muy bien a las intenciones del escritor). El caso es que, si uno intenta comparar el libro con la película (cosa completamente innecesaria) está perdido, porque parecen no ya dos cosas diferentes a nivel argumental, sino dos maneras de entender aquello que se está contando. El libro es infinitamente más complejo, mientras que la película se decanta por lo visual y por el masoquismo de esa relación (que existe en el libro también, ojo). El caso es que se queda con dos o tres escenas, todas en esa línea, y lo demás lo interpreta lejanamente.
Podemos pensar: bueno, es que Masumura era más radical, más atrevido. Y Tanizaki, total, la escribió en los años veinte. Pues no. Cierto que ahora ni se adaptaría al cine ni se escribiría, porque acabaría crucificado en uno de los innumerables Gólgotas virtuales que se levantan aquí y allá. Pero Tanizaki escribió sobre la relación entre una chica de 15 años "tutoriada" por un tipo de 30. Y en la película, adiós quinceañera.
En fin. Recomendable, pero más recomendable leer el libro.