Ya la he visto. Pues voy a ser sincero, aun a riesgo de que alguien me diga que tengo el gusto cinematográfico en el culo, pero necesito decir que "Udon" me ha parecido "de las grandes", de esas pelis que hacen época y que se recordarán dentro de unas décadas. Es un pedazo de comedia gastronómica, que a mí me ha hecho recordar el "Tampopo" de Juzo Itami, lo que demuestra que Itami es un genio que no ha recibido un justo trato ni por la crítica ni por el público, pero que va a influir (ya está influyendo) considerablemente a la comedia japonesa del siglo XXI. Es una película en la que, pese a su larga extensión, nada sobra, y a pesar de su carácter predominantemente cómico, no deja de meter el dedo en la llaga en ese gran problema del Japón actual que es la desestructuración de la familia tradicional y también el problema de la emigración en provincias rurales como Kagawa (que es la provincia donde se encuentra esta localidad de Sanuki, cuna del delicioso Sanuki udon, que es la forma más exquisita de elaborar esa conocida sopa de fideos nipona). Como en Tampopo, la película tiene sus notas didácticas, nos enseña a hacer y a disfrutar de un buen udon. Preciosos paisajes en el entorno del Sanuki Fuji (el volcancito extinguido que aparece en todo momento en el paisaje). Será porque mi mujer es también de Kagawa, pero me he puesto bucólico evocando lugares y momentos.
Hay que verla.
Saludos.