Votada como "Obra Maestra".
* Habrá quien considere que el comentario contiene algún pequeño spoiler *
Película sublime de Kon Ichikawa que muestra las barbaridades de la guerra con una crudeza bestial y sin recurrir en ningún momento a imágenes demasiado explícitas. Concretando un poco más, relata las penurias que soportan los soldados japoneses dispersos y derrotados en Filipinas tras la intervención americana. El honor deja paso al horror, la valentía a la brutalidad, la lealtad al miedo... Ya no hay vida posible, el único objetivo es escapar de allí o morir, y los seres humanos son ahora animales que sólo buscan la supervivencia. Los cadáveres dejan de ser aterradores para convertirse en minas de recursos, a los que desvalijan de botas, comida rancia, ropa y armas; todo ello ahora considerador artículo de lujo. Conforme avanza la película, a un ritmo de narración perfecto, la situación se vuelve cada vez más extrema, y la sombra del canibalismo cubre las llanuras filipinas. En medio de este infierno nuestro protagonista trata de recuperar un ápice de la humanidad a la que todos han renunciado.
Triste que además de ser una gran película, nos haga ver también una gran verdad. Quien quiera documentarse un poco, que busque información sobre crímenes de guerra de las tropas japonesas en diversas zonas del sudeste asiático e islas... (no sólo los japoneses, pero para no salirme de la película, me refiero a ellos).
Una película de visión obligada.
"No hay cacería como la cacería humana, y aquellos que han cazado hombres armados durante bastante tiempo y han disfrutado, no vuelve a importarles nada mas."-- Hemingway