Pues me sumo sin duda a la opinión entusiasta de Maedhros y Kairocure. Creo que esta es una de las grandes películas del año, y para mi, la mejor de este hombre, quizás la primera que he llega a comprender plenamente (o eso creo) sin la ayuda de Kairo
. Realmente, el mensaje es tan directo, que difícilmente se puede escapar... También es cierto que uno tiene que ir preparado para lo que se va a encontrar, que no es más que otra película de AW, y como decía al comienzo de este hilo, este hombre no va a cambiar tanto como para contentar a los que su cine les parece una basura... Pero bueno, si su cine es una basura, bienvenido sea este cine basura.
La película es de una belleza singular, capaz de trasmitir la calidez o la frialdad de los instantes y los lugares, la naturaleza y su ausencia se nos imponen, nos tocan directamente, y este hombre nos lleva felizmente cogidos de la mano todo el rato, en un ejercicio de hipnosis individual, porque seguramente como nunca, el cine es una cuestión privada, y es difícil esperar una auditorio puesto en pie (excepto para huir), pero seguro que en cada uno provoca unas sensaciones que igual ya no recordábamos. Decía en otros lados que el cine ya había renunciado a ser emoción, pero este hombre no parece muy convencido de ello y eso es lo que busca. No hay historia y no la necesitamos... Hay una reflexión si, y está ahí. Pero después de todo es un asunto personal... Y es que ahora que se ha puesto de moda separar a cuchillo el cine de autor del cine de género uno empieza a intuir que la única diferencia es que en el cine de autor, el género es ese propio autor. E igual que existen comedias, chambaras, cine de acción o lo que sea, existen otros generos como AW, Hou Hsiao-hsien, que al igual que aquellos otros se mueven por unos códigos internos que establecen una relación con el espectador y que hacen que con nada, o casi nada, partiendo del mismo principio de acumulación, nuestra percepción de la película alcance unas intensidades pocas veces vistas y que la historia esté en otra parte...
En fín, aquí está una de mis cinco películas, sin duda... ¡Y sigue sin haber traducción pese a todos los esfuerzos!
Añado la encuesta y voto Obra maestra
.