Y hoy es lo que ayer era mañana –nadie lo negará–, así que: más
Las ocho «nuevas» películas fichadas son: Tokai bijoden (1937), Haha no kyoku (1937), Shanhai rikusentai (1939), Shidô monogatari (1941), Midori no daichi (1942), Bôrô no kesshitai (1943), Kessen no ozora e (1943) e Ikari no umi (1944), aparte de Nobuko... (1955). Todas sin subs, al menos de momento. Arriba tenéis las fichas con sus enlaces; en todas puse comentarios informativos para ayudar a los valientes que se lancen al mundo fascinante del sin-subs
El modo como las hallé fue confeccionando una lista completa de películas de Setsuko Hara a partir de la muy incompleta de IMDb y la espero que completa de
la jmdb. En la lista de jmdb hay 112 películas, pero la nº 112 es de 1989 y un documental sobre Ozu, o sea que no es una película
de Setsuko Hara. Y luego es errónea la de la primera parte de
Heibihimesama (nº 32, 3/4/40, 蛇姫様). Según la jmdb (
aquí), seguida por la IMDb, en la primera parte de esta película la Hara haría de la princesa, mientras que en la segunda parte (
zoku) la princesa sería Takako Irie. Un poco sospechoso para ser dos películas aparecidas con sólo cuatro meses de distancia, ¿no? El caso es que esa película circula por ahí (por ejemplo, en
el tubo, con duración falseada: realmente 2h07min como la de KG) en un combo de las dos partes: y en todas ellas la princesa es Takako Irie y de Setsuko, ni rastro. Por una vez, pues (bueno, hay algún error más, pero son raros), la jmdb la ha pifiado bien.
Entonces, la lista se reduciría a 110, de las cuales unas cuantas son películas de dos partes pero no detallaré cuáles ya que la mayoría todavía no rulan por ahí. Yo las busqué todas y cada una, porque soy así de fan de ella y así de metódico, oiga. Hasta donde yo sé, ahora mismo tenemos
todo lo que hasta 2015 andaba disponible de Setsuko, situación que seguramente va a cambiar drásticamente en breve, tras el deceso de la actriz.
Y bueno, los prometidos regalitos-píldora. De algunos títulos no encontré las películas, pero sí pequeñas muestras. Son las siguientes:
- Tokyo no josei (Woman in Tokyo) 31/10/39 Osamu Fushimizu: interesantísimo
fragmento de 10 minutos que desde mi punto de vista echa por tierra la afirmación de ciertos críticos de que Setsuko Hara fue
reconvertida, a partir de 1945 (postguerra), en modelo de la nueva mujer japonesa, desenvuelta y asertiva, reacia a la boda fácil de conveniencia y bla, bla, bla, mientras que hasta 1945 habría hecho papeles de sumisa onna tradicional: ¡men-ti-ra! El fragmentito prueba que esa clase de papeles los hacía ya desde
antes de la guerra: vemos a Setsuko bebiendo, fumando y sin parar de reír
, no, bueno, sí, bebiendo un poco, fumando ciertamente, conduciendo coches y pasando de casarse con sus pretendientes. 1939.
- Ahen senso (The Opium War) 14/1/43 Masahiro Makino, película curiosísima que es una pena que no circule: un
musical para fomentar la amistad sino-japonesa, con Hideko Takamine haciendo de chinita cantora, además de Setsuko Hara.
Fragmento de 6 min., con Hideko haciendo de niñita china cantarina. Setsuko sale poco, en el último minuto.
- Kita no san-nin (Three women of the North) 5/8/45 Kiyoshi Saeki. Película de propaganda bélica con trío femenino estelar: Setsuko, otra vez Hideko, e Hisako Yamane. Y con Susumu Fujita.
fragmento de 6 min y medio en el que vemos a Hideko e Hisako, así como a Susumu, en pleno esfuerzo por ganar la guerra. Por desgracia el que hizo la selección no metió ninguna escena con Setsuko. Nótese la fecha de estreno: un día antes de Hiroshima. Imagino que la peli, enésimo intento de levantar el espíritu belicoso nipón, debió de ser un fracaso fenomenal
- Y, por último, un fragmento de una de las últimas películas de Setsuko: Fundoshi isha (Life of a country doctor) 14/8/60 Hiroshi Inagaki. ¿Setsuko en un jidaigeki de yakuzas, ella misma yakuza? Pues eso parece:
lady gambler, con o sin peonías.
Bonito muestrario, ¿eh?
Para terminar, comento ociosamente que me sorprendió que en mis búsquedas encontré bastante material de la pre-post-guerra (anterior a 1945) y
nada posterior, salvo la de Nobuko en las nubes. Y lo cierto es que en los últimos diez-quince años de actividad de la Hara, ésta hizo un buen montón de películas entre Naruses y Ozus, el visionado de las cuales presumo que nos procuraría una imagen de la actriz bastante diferente, y más rica, que la que tenemos ahora. Ojalá que vayan saliendo