...la que tenía pendiente de fichar –sencillamente porque aún no la he visto y había decidido hacer fichas sólo de aquellas que pudiera comentar y recomendar– era 田園交響樂, Den'en kôkyôgaku [guguelromanización no del todo fiable], Satsuo Yamamoto, 10/6/38, que estaba en YouTube (...)
El título no internacional de estar por casa era «Rural district symphony» según el youtuber que la subió (...). Según yo, tras mucha investigación, pero con margen de duda, el título internacional debería ser «Sinfonía pastoral», en alusión obvia a la de Luisito Van. Cuando la haya visto, igual la comentaré por aquí; ficha ya no le haré, a menos que salga por ahí en nuevos formatos...
Venía a comentar esa peli y leo ahora lo que escribí hace tres meses. No hay como descubrir que, a pesar de todo, uno es coherente
Pues sí, ya la he visto, es decir, la versión de 1h15m que estuvo durante un tiempo en tutubo (según jmdb, la peli dura/duraba originalmente 1h37, o sea que 22minutos se fueron al garete). Confirmo que la traducción correcta sería «Sinfonía pastoral»,
La Symphonie pastorale o
Pastoral Symphony, en alusión obvia a la 6ª de Beethoven (Roll over!) pero ante todo en alusión a la novela
La Symphonie pastorale de André Gide de 1919, pues la peli se basa en ella según ja.wikipedia. El argumento está un tanto alterado y adivino en qué zona de la película es donde más cachos faltan.
La acción principal tiene lugar en Hokkaido. Setsuko hace de Yukiko, una chica ciega (Hara tenía 18 años o por ahí, en 1938) que vive pobremente con una familia campesina que la trata de una manera bastante salvaje (quizá son ainu: en la fecha, se les consideraba unos cafres). Un señor (Minoru Takada), que creo que es pastor protestante –al menos por la sinopsis de la novela de Gide y por la mucha iglesia y crucifijos que he visto en la película–, la rescata y decide educarla. Ella primero responde mal, en plan
L'enfant sauvage, pero poco a poco empieza a comunicarse. La cosa hasta ahí promete pero luego empieza a torcerse la historia muy mal, abusos y caminos de perdición, muy triste. Pero me callo porque a partir de ahí haría spoiler... con respecto a una película que seguramente nadie en Allzine verá jamás después de mí
(al menos mientras no salga en rayoazul con subs).
La verdad es que ver a Setsuko con los ojos cerrados durante casi toda la película se hace extraño. Pero en esta peli ya marca maneras. Actúa notablemente mejor que en la de la tierra prometida (Die Tochter...) del año anterior (1937) por ejemplo. Y está monísima a sus dieciochitos
Un fotograma de esta peli:
Una salvaje. Y ahora que me fijo, este fotograma ha de ser de la parte final, cuando se queda sola en la iglesia, y en esta posición en el banco de la iglesia no la he visto yo. Como sospechaba, los cortes principales (esos 22 minutos) están ahí. Bu.
Según la novela, en esa parte de la peli a ella le tocaría volverse majareta, pero en la peli que he visto no llega a verse nada que lo sugiera mucho...
En fin, en palabras de davidn33:
¿Estos monólogos no darán con tus huesos en un internado?
Ah, otra cosita. Una linda página en nihongo sobre Setsuko, con unas cuantas fotos desacostumbradas:
http://www.geocities.jp/yurikoariki/harasetuko