jidaigekipedia.comCombate para la historiaTercera y última parte de la trilogía
Samurai dirigida por Hiroshi Inagaki y protagonizada por Toshiro Mifune. Si la primera película se caracterizaba por las aventuras de Takezo, y en la segunda destacaban los duelos y desamores, en
Duel on Ganryu Island se hace una mezcla de todo para lograr el equilibrio perfecto que la convierte en la más completa.
Sinopsis: la fecha del duelo entre Miyamoto Musashi y Kojiro Sasaki, los dos mejores luchadores de Japón, queda fijada con un año de antelación. A la espera del día, Musashi continúa su viaje viéndose envuelto en una historia de campesinos y bandidos (muy al estilo de
Seven Samurai). También tendrá que hacer frente a sus dos admiradoras, Otsu y Akemi, que volverán a poner a prueba su determinación y sus sentimientos.
Las coreografías de acción evolucionan adaptándose a la madurez del protagonista, dejándonos apreciar un enorme cambio entre su primer combate en Iga y el último contra Sasaki. Este desarrollo moral le convierte en una persona poco propicia al enfrentamiento, pero la historia siempre le sitúa en medio de situaciones límite en las que no tiene otra opción que desenvainar. A pesar de que la trilogía
Samurai se centra sobretodo en el amor y la acción, Inagaki no ha querido pasar por alto las otras habilidades del legendario samurai, como eran la pintura, el tallaje, la poesía…etc, y por ello dedica algunas escenas a la elaboración de figuras de madera (como hizo Mizoguchi en su versión).
El combate con Sasaki está al nivel de lo esperado, con hermosos planos a la orilla de una playa bañada por los rayos de sol al amanecer. El desenlace que se muestra es el más extendido en el conocimiento popular, aunque no la única versión de los hechos. Normalmente se pone en duda que esperara a tallar el remo mientras navegaba hacia la isla, por el esfuerzo que supondría y la falta de tiempo, aunque hay escolares modernos que van incluso más allá y sugieren que el enfrentamiento fue más bien un asesinato en el que participaron discípulos de Musashi. Escolares-en-busca-de-notoriedad aparte, yo me quedo con la leyenda, que es mucho más bonita.
Por no colmar de alagos nuevamente a Mifune, esta vez hago un homenaje a Mariko Okada (Akemi) y a Kaoru Yachigusa (Otsu), que disfrutan en esta película de muchos minutos de pantalla con actuaciones muy buenas, repletas de sentimientos y valentía. Ambas luchan por un amor imposible, ya que en sus corazones saben que Musashi sólo se entrega a su espada.
Cuando comenté la trilogía
Satan´s Sword dije no estar seguro sobre si ponerla al mismo nivel que
Samurai, aunque ahora podría resolver mi dilema diciendo que la primera me parece la mejor del cine chambara, y la segunda del jidai-geki.