jidaigekipedia.comDe animal a samuráiTakezo es un joven del pueblo de Miyamoto que ansía alcanzar la fama como guerrero y labrarse así un futuro. Su actitud es reprobada por todos los que conviven con él y prácticamente recibe el trato de un forajido. El sacerdote Takuan será quien guíe sus pasos para transformarlo en el mejor samurai que Japón ha conocido jamás: Miyamoto Musashi.
Si Musashi es la leyenda mas grande de Japón, Toshiro Mifune es para muchos su equivalente en el cine. En esta ocasión ambos se funden en una sola persona para disfrute de todos sus seguidores. Habría que resaltar la barrera que separa su interpretación como Musashi y su interpretación como Takezo, ya que son los dos estilos que han caracterizado al actor en su filmografía. Cuando hace de Takezo podemos ver la energía y la brutalidad que tenía en
Red Lion y
Abare Goemon, así como algunos de los rasgos mas importantes de Kikuchiyo en
The Seven Samurai. En cambio su transformación en Musashi cambia el personaje por completo, acercándonos a las actuaciones de
Yojimbo,
Sanjuro,
Vendetta of Samurai, o
Incident at Blood Pass, en las que se caracteriza por su autocontrol y experiencia.
La adaptación de la historia real está forzada hasta el punto de que Takezo es poco más que un animal que no teme a nada. Para compensar toda su brutalidad aparece la figura de Takuan, que con métodos bastante duros, y en ocasiones crueles, le hará el favor mas grande de su vida. Esto está basado en la novela de Eiji Yoshikawa, que a su vez se basa en el hecho de que al joven Musashi lo educara un monje.
La acción viene provocada por la violencia de Takezo, que se enfrenta a todo aquel que le planta cara, primero con espadas de madera y más tarde con armas reales. Durante casi toda su aventura inicial tendrá a su lado a Matahashi (Rentaro Mikuni), al que le falta todo lo que tiene su amigo y cuyo papel va degenerando conforme avanza la historia.
Destaca también la fotografía, que muestra bellos paisajes de bosques durante las partidas de búsqueda y las huídas del protagonista. Pero sin duda una de las cosas más inolvidables de la saga es su banda sonora; bonita, poderosa, y de la que se abusa quizás demasiado.
Gran primera parte de la trilogía para cubrir los inicios de Miyamoto Musashi y dejar la historia justo a punto de comenzar su leyenda. Un jidai-geki muy recomendable y al que sólo se le puede criticar la abismal diferencia de edad entre Takezo (16-20 años en el intervalo de la película) y Toshiro Mifune (33 años).