¡Hola, comunidad!
Otra maravilla de Obayashi, tan reconocible como las más reconocibles del director; esto es, llena de magia, de ternura, de empatía, de complicados sentimientos sencillos y con varios planos de lectura. Además, siendo tres o cuatro años posterior a las tal vez más conocidas, muestra un dominio secuencial brillante: ciertas coreografías y simetrías en el movimiento, ciertos encuadres (esas tomas de la almadía bajando el río) y ciertas geometrías en los planos dan con un desarrollo secuencial maravilloso. Además, las localizaciones (el tobogán y las bañeras naturales del río) y la fotografía merecen su mención especial.
Uno empieza por enamorarse del listillo de Sudo para a continuación enamorarse de la hermosísima Osho y termina enamorado de todos los niños, que es algo que suele pasar en las películas de Obayashi: vuelves a enamorarte de la infancia.
Lo demás es repetir lo que siempre decimos de este director: su magia (en el mundo de Obayashi, tirar unas gallinas basta para parar una pelea, los chichones son ridículamente exagerados pero apenas duelen y los planes salen bien) y ese talento especial para lograr el equilibrio perfecto entre lo cómico, lo sentimental, lo realista y lo que da miedo.
De entre todas las que le conozco, es de las que más me han gustado, y todas me han gustado mucho. Tal vez me recuerde a algún punto entre
School in the Crosshairs y la primera
Exchange Students. Llena como está la película de cancioncillas que van de lo militar a lo popular, y viendo que el propio Obayashi firma la banda sonora, uno se pregunta si acaso las tonadillas más surrealistas y absurdas no serán suyas también.
(En cuanto al reparto, un disparate: según IMDb, Jo Shishido es el director del colegio, pero para 1986 ya hacía mucho que se había puesto esos quirúrgicos y característicos mofletes que aquí no aparecen por ningún sitio... en fin, igual me estoy liando yo solo...)
Vaya, que todo un imprescindible para los amantes del director como yo y un imprescindible para quien aún no lo conozca (y no señalo a nadie
).