Autor Tema: The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)  (Leído 1785 veces)

Desconectado pho

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.127
  • Ryos: 0
Título:The Story of the Last Chrysanthemums
Título V.O:Zangiku monogatari
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1939 / Japón
Duración:142 minutos
Género:Drama
Reparto:Shôtarô Hanayagi, Kôkichi Takada, Gonjurô Kawarazaki, Kakuko Mori
Enlaces:Subs
Ficha de:Pho



Desconectado mishkina

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.129
  • Ryos: 0
  • Мы́шкин
The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #1 en: 19 Febrero, 2007, 09:55:16 »
Muchas gracias por la ficha pho  :)
Si venís a buscarme,
venid, pues, lenta y suavemente
para que no se raye
la porcelana de mi soledad.

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #2 en: 19 Febrero, 2007, 10:14:12 »
En cuanto llegue a casa la pincho, muchas gracias Pho.  ;)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #3 en: 19 Febrero, 2007, 19:05:37 »
Juassssssssssss, que bueno  jajaja  ya la tenia.  jajaja

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #4 en: 19 Febrero, 2007, 19:07:24 »
Esta película es una verdadera obra maestra, toda una joya.
La historia del hijo de un famoso actor de kabuki, que es adulado sólo por ser hijo de quién es, y su posterior lucha por conseguir ser apreciado por capacidad interpretativa, todo ello con la inestimable ayuda de una gran Kakuko Mori.
Lo dicho, obra maestra  :punk: .

Gracias por la ficha pho.

Desconectado SteveZissou

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
  • satampiro
Re: The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #5 en: 11 Junio, 2007, 23:26:01 »
Esta peli aparece en todo libro, lista, historia o ranking de peliculas que he podido leer y ahora gracias a ustedes por fin podré verla...

muchas gracias!!!
desprendido y oculto del dios voyerista que todo lo ve

Desconectado Hallstatt

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 178
  • Ryos: 0
    • http://irian-kino.blogspot.com/
Re: The Story of the Last Chrysanthemums (Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #6 en: 28 Octubre, 2007, 09:15:02 »
Que película más emotiva y triste: de las mías… Reconozco que estoy descubriendo a Mizoguchi ahora, pero nunca es tarde.


http://irian-kino.blogspot.com/2007/10/historia-del-ltimo-crisantemo.html

Desconectado kurono

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.385
  • Ryos: 0
Re: The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #7 en: 20 Abril, 2009, 01:11:10 »
Muchas gracias por la peli Pho, no la bajo, que tengo el dvd :)
Pues nada, ésta es la primera peli que he visto de Mizoguchi, y veré 9 pelis más estos días, ya que tengo la lata de Mizoguchi.
Me ha encantado, es una peli tristísima y muy dura, y como algunos ya habeís dicho con protagonista femenina, ya que quien realmente importa es ella y sus sacrificios con el objetivo de hacer que se llegue a convertir en un gran actor. En cuanto al final, que decir, maravilloso, uno de los mejores finales que he visto.
Pues nada, he votado imprescindible (muy alto) ya que le pongo un 8/10 y pensé que le correspondía esa nota jajaja
Saludos :P

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #8 en: 20 Abril, 2009, 01:42:12 »
Con pelis como esta, habria que poner un apartado mas en la lista despues del de "Obra Maestra"

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #9 en: 27 Marzo, 2010, 10:23:44 »
Que maravilla, una auténtica obra maestra, preciosa y a la vez trágica y triste, puro Mizoguchi. Me parece en conjunto algo superior a Ugetsu. Ésta última ya la he visto dos veces y si bien es una gran película siempre me quedo con la sensación de que le falta algo para ser totalmente redonda. En fin volviendo a la película aparte de la magistral historia de amor y apoyo incondicional con el protagonismo de la mujer como telón de fondo es una buena oportunidad para acercarse a como era el mundo del teatro en aquella época, que ya me llamó bastante la atención en la posterior La Hierba Errante de Ozu. Y el final me ha encantado aunque desgraciadamente me lo venía venir :((. Me gusta como Mizoguchi nunca recurre a la lágrima facil y sentimentalismo barato, sino que trata las situaciones dramáticas con sobriedad y naturalidad. En fin, otra joya de Mizoguchi de una sensibilidad exquisita y con una historia de las que te parten el corazón :(. 9/10

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #10 en: 20 Abril, 2013, 18:29:15 »
 Si os atrae el teatro kabuki, Kenji Mizoguchi y el cine clásico, posiblemente no exista obra que supere a esta joya.

 Esta vez el director nos mete de lleno en el mundo del teatro kabuki, tanto por dentro como por fuera. Normalmente los actores kabuki pertenecían a una compañía en concreto que viajaba por todo Japón representando sus obras. Kenji nos ilumina con su sabiduría y destreza mostrándonos el blanco y el negro, el ying y el yang, es decir, lo bueno y lo malo de la vida de un actor, tanto de los que eran considerados grandes actores como los menos habilidosos.

 Ya casi no hace falta acentuar la magistral dirección de Mizoguchi, cuya excelencia ha quedado conservada en todas y cada una de las obras que han quedado. La película sirvió de inspiración para futuras versiones, las más conocidas Zangiku monogatari (Koji Shima, 1956) y Zangiku monogatari (Hideo Oba, 1963)

 Quizás el único "pero" que añadiría es la larga duración, algunas escenas están demasiado alargadas y quizás se hacen un poco pesadas porque aportan muy poca información vital. De todos modos, en conjunto es una obra de arte que deberíamos tener enmarcada.

 

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 567
  • Ryos: 0
The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #11 en: 06 Septiembre, 2016, 06:57:23 »
Enorme película
Es increíble por ejemplo, el plano secuencia de cuando los protagonistas se conocen, y van caminando a la orilla de un lago, no se puede filmar mejor.
Otra cosa que me resulto curiosa es que no hay primeros planos, ni uno.
Ni plano-contraplano tampoco, una manera de filmar muy a lo Jim Jarmusch de los comienzos.

Me encanto

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939)
« Respuesta #12 en: 17 Mayo, 2020, 11:55:27 »
Me gustaría aportar algunos datos de interés que he ido recopilando;

La Daiichi ya hacía tiempo que agonizaba económicamente y Mizoguchi estaba en el punto de mira de la censura impidiéndole ser crítico con la sociedad del momento. Se perdieron dos de las tres películas rodadas entre 1936-39 que por sus argumentos el realizador recurrió al retorno de la época Meiji (1868 – 1912) sin alternativa aparente, cosa que le alejaba de las sospechas.

Kenji realizó 3 películas sobre el teatro en la época Meiji, pero sólo sobrevivió esta siendo un trabajo que le enorgullecía, donde pudo expresarse más libremente de lo esperado y convirtiéndose en la gran obra de su carrera hasta la fecha.

El teatro Kabuki seguía siendo muy popular hasta la gran guerra, hecho que hacía que las películas ambientadas en este arte también gozaran de aceptación comercial. Con todo, Yoda, su guionista mostraba un leve punto crítico en la figura de Otoku, la mujer protagonista enamorada de Kikunosuke haciendo paralelismos con la servidumbre del pueblo Japonés en el campo de batalla. Siendo el crisantemo (nombre artístico de la familia a la que sirve la protagonista) el emblema de la casa imperial Japonesa.

La película de 142 minutos se compone de 140 planos, que da un promedio de plano por minuto y son numerosos los que superan los 5 minutos (varios planos secuencia) y en algunas escenas vemos docenas de ellos en una breve periodo de tiempo. Todo ello minuciosamente planificado y probablemente inspirado por las técnicas de pintura oriental que se ven representadas en los títulos de crédito sobre rollos desplegables.

Argumental y técnicamente cabría destacar la hipocresía de aquellos actores que seguían fingiendo incluso después de interpretar la obra de cara al protagonista. La primera escena secuencia en la que los dos protagonistas pueden ser observador por el espectador en contra picado en un largo travelling a orillas del río y la honesta respuesta de Otoku a cerca de su fallida actuación. La madurez de Kikunosuke, proceso en el que la película va perdiendo su apariencia de representación teatral y el actor abre sus ojos a la realidad, despojado del vínculo familiar. El regalo de Otoku, el espejo, que representa la verdad y la pureza, un objeto que ayudará al actor a reconocerse.


Para el papel protagonista Mizoguchi consiguió convencer a a Shotaro Hanayagi, el más famoso Oyama del teatro Kabuki. El problema es que se trata de un actor maduro que debía interpretar a un personaje de 20 años. Tras constatar que el maquillaje no era suficiente para dar veracidad a la diferencia de edad, el realizador optó por explotar al máximo su teoría de las tomas distanciadas y el consecuente rechazo de los primeros planos.

Fuentes; Nosferatu29 y Kenji Mizoguchi de Antonio Santos Editorial Cátedra.


PD: No he podido apenas encontrar nada de info sobre la bella actriz protagonista que encarna a Otoku; "Kakuko Mori". Especialmente saber que fue de ella, por que no realizó más películas, etc. Si alguien sabe algo que se pronuncie  :)