Ya se han dicho muchas cosas de esta película, pero bueno, añado mi opinión por si a alguno le pudiera interesar
. Como todo el mundo sabe, Death Note primero fue un manga, luego un anime y por último un Live Action o película dividida en dos partes, de la cual por ahora sólo acabo de ver la primera. Ya había visto el anime, pero no he leído el manga
.
La historia es una de las más intrincadas, entretejidas y bien hiladas que se ha contado nunca en manga alguno. No por la abundancia de personajes, ni por la complejidad del trasfondo, que no va de eso (esto no es Monster, por ejemplo). En esencia consiste en un juego de poder psicológico, un combate intelectual donde los dos protagonistas se están jugando la propia vida, literalmente, intentando a su vez conseguir ajusticiar al rival. No quiero contar ningún detalle por respeto al que no haya visto nada ni sepa de qué va esto... aún.
Verlo por primera vez es una de las experiencias más gratificantes que puede tener un espectador al que le interesen los thrillers psicológicos.
La peli, cierto es, se queda a la altura del calcáneo del anime (que, por lo que cuentan, a su vez se queda por la cintura del manga), pero al menos no es un bodrio. Condensa en 2 horas una buena parte del anime, aunque añadiendo o quitando cosas a conveniencia. ¡Ojo!: es una adaptación, no una copia calcada con personas reales. ¿Qué sentido tendría copiar plano a plano el anime, por ejemplo? Para eso ya está el propio anime. La película cuenta parecida historia, pero de otra manera, recalcando aspectos diferentes, metiendo subtramas distintas para avanzar más rápido la historia, etc. Y no les queda mal, todo tiene un halo compacto y con ritmo. Se sigue con mucho interés, y al que no sepa nada de los antecedentes le parecerá muy entretenida.
Los actores no están mal; el personaje de Light Yagami es algo diferente del anime, con menos hincapié en la película en que es un superdotado. Quizá por eso guste menos. Además, parece menos carismático, menos omnipotente e incluso menos guapo
. El personaje de L está genialmente caricaturizado, y mira que en el anime era raro. Cualquiera pensaría que cómo demonios iban a encontrar un actor que pudiera interpretarlo, si para empezar se asemejaba a un marciano
. Pero lo han conseguido, mira por dónde.
Si algo se echa en falta, y debo decir que en algunos momentos lo he notado, sacándome algo de la película, es que hay muchos pasajes sin música. Y cuando digo sin música es sin un puñetero sonido de fondo. No le habría venido mal algún score de baja frecuencia y volumen, pero un mínimo que marcara el paso al menos. Curiosamente, como he dicho antes, la película no pierde ritmo a pesar de esto, pero es una pena que se hayan olvidado de una correcta banda sonora.
También son muy curiosos los FX de recreación del Shinigami, que en mi opinión les ha quedado muy resultón. Funciona perfectamente, es clavado al del anime. Y una curiosidad, creo que la voz que lo dobla al español en la película es la misma que lo doblaba al español en el anime.
En resumen, una buena adaptación (dado el presupuesto reducido con el que parecen haber contado), y por mi parte le coloco un
Imprescindible, tanto si has visto el anime como si no. Y es que a cualquiera que le haya impactado el anime le tiene que atraer por fuerza la propuesta con personajes reales; luego le gustará más, menos, o vomitará en los restos mortales de los antepasados del productor y director, pero hay que verla sí o sí.
Versión: doblada al castellano, con sonido AC3 5.1
. El doblaje regular, podían haberle puesto más naturalidad (defecto que, por cierto, suele ser muy habitual en los doblajes de películas orientales). La imagen original era de DVD y algunos bloques se notaban en zonas oscuras. Me imagino que si se ripea de un Blu-Ray el resultado será bastante mejor.
No me preguntéis por qué no he visto la V.O., es la que había por aquí en casa y así consigo que el cine lo vea más gente.