Jeje... pazgua se está ganando un minitocho...
Bueno, ¿qué evolución presenta Light con respecto a su condición? Y sobretodo, ¿qué implicación moral tienen sus actos?
[spoiler]A ver, en el manga, es cierto que considera su poder como un don divino, se eleva a la categoría de dios, juez y verdugo, y sin embargo, se mantiene siempre fiel a su concepción del bien y del mal. Sólo mataba a criminales con fuertes cargos, a "gente que se lo merecía" (y se lamenta cuando mata a criminales de delitos menores), y sólo se decide eliminar a los tipos del fbi para dejar claro a L que nadie se interpondrá en su concepción de un nuevo mundo, los considera mártires (y de hecho consigue que L no arriesgue la vida de ningún inocente más). Incluso en la muerte de los tipos del fbi, Light no es el ejecutor, sino el agente que lo perseguía, fíjate hasta qué punto es sutil y fiel a su filosofía. Por supuesto no dudó en eliminar de un plumazo a su mayor rival (Lind L. Taylor) ni cuando se ve realmente con el agua al cuello (la novia del agente). Son los "enemigos de Kira", al fin y al cabo. Luego por ejemplo cuando aparece el segundo Kira (Misa) matando indiscriminadamente a los que no participaban del ideal de Kira, Light se caga en todo. Por supuesto, conforme avanza su limpieza, acude a los delitos menores, y en su última etapa y cuando no le queda más remedio, hasta al ¡parricidio!, pero también quedó explicado en el manga. Eso con respecto a la concepción de Light de si mismo. Por otra parte tenemos al resto de personajes y a las masas ingentes, que toman partido a favor o en contra de Kira. En todo momento se plantea y evalua la moralidad de sus actos, el bien que reporta mediante el mal, tanto durante el desarrollo como a modo de epílogo.
Ahora la película. Se nos muestra desde un primer momento a Light-Kira como el malo y a sus perseguidores como los buenos, y ya está. Primero desde un punto de vista externo: los que favorecen a Kira son... niñatos, y lo hacen puntualmente, y los que ven el mal de sus acciones son... los adultos (y la novia de Light). Esto de entrada ya condiciona que la razón, la madurez, el análisis meditado o como se le quiera llamar, sitúe a Kira en el escalafón del "malo". L ni siquiera lo penaliza, que yo recuerde, lo único que quiere es atraparle, es más, la peli nos lo muestra como un juego [Yagami padre a L: Esto no es un juego! -> L a Yagami padre: El propósito es el mismo]. Pero lo peor de todo es precisamente lo que comentas: se carga a su novia... ¿por la cara?! ¿Mata a un inocente para quedar fuera de toda sospecha ante L y acercársele? Eso denota en primer lugar una falta de ingenio, ya que en el manga nunca tuvo que recurrir a la muerte de inocentes para superar a L. Y sobretodo lo que demuestra es que Light no tiene principios, de querer seguir adelante a toda costa, de estar por encima del bien y del mal, cuando precisamente son sus convicciones y sus actos lo que le atan al propio concepto de justicia. Sencillamente, y para mi gusto, todo el juego moral se va a tomar viento, y condiciona la empatía hacia los personajes (Light es un cabrón y L es un excéntrico simpático).[/spoiler]
Claro que hay que contar conque el manga o el anime tienen horas y horas de desarrollo y aquí tenemos dos o cuatro a lo sumo, pero una buena adaptación tiene que pasar por respetar la mínima esencia de la obra original.