A mí no me pareció tan aburrida, de hecho creo que para tratar el tema de la soledad, el aislamiento y el hastío es imprescindible un ritmo tan pausado como el de Tokyo.sora (que por otra parte te permite reflexionar). Puede que la película sea aburrida, pero también lo es la vida de las protagonistas.
[...]
(...)La idea no me parece tan difusa, la intención de Ishikawa es transmitir la sensación de hastió existencial, que de por sí es un tema interesante (aunque esté muy trillado). En los planos no pasa nada, es cierto, pero tampoco pasa nada en la vida diaria de las protagonistas, su vida es aburrida y repetitiva, actúan por instinto por que no les queda otro remedio. Dices que la película te pareció “...un impresionante documento sobre la soledad y la vida urbana en la actualidad...”, y el director logra transmitirte esa sensación encadenando un montón de planos en los que no pasa nada... yo creo que tiene se merito. Respecto a lo de destrozar el concepto de narración... en principio no me parece una objeción, al contrario, prefiero que no exista un "concepto de narración" inamovible, pero eso ya es cuestión de gustos.
Bueno, Krillov, no es sólo falta de ritmo, sino falta de chispa, de intención. La película es excesivamente austera en todos los aspectos, y visualmente es agotadora: planos fijos que no transmiten nada y que se alargan hasta el infinito. Además, 2 horas de metraje me parecen a todas luces excesivas para contar lo que cuenta y, sobre todo, cómo lo cuenta. No creo que una película sobre el aburrimiento, el hastío vital, tenga que ser necesariamente aburrida.
Ahora mismo no soy capaz de recordar buenos ejemplos que me permitan contrastar... bueno, a ver si este nos sirve: Dos de las películas dirigidas por Steve Buscemi, "Trees Lounge" (traducida en nuestro país como "La última copa") y "Lonesome Jim", tratan sobre el tema, el aburrimiento y el hastío vital. Pues bien, ninguna de las dos resulta aburrida (por lo menos a mí
); las situaciones son aburridas para ellos... pero aceptablemente entretenidas para nosotros. ¿Y gracias a qué? A unos personajes bien construidos y a una pericia cinematográfica que permite, a base de recursos básicos (como la elipsis, que a muchos directores se les escapa que este recurso nos evita muchos minutos muertos) suplir carencias argumentales y un guión con bastante más cuerpo, narrar una historia sobre la soledad y el hastío que resulte atractiva para el espectador (no el de "blockbusters", claro está).
Yo creo que el tema de la soledad, de la vida urbana y demás está bastante bien reflejado. Sin embargo a mí el tratamiento no me pareció tan crudo, es más, lo que hecho en falta en las películas de este director es un poco más de crudeza, al estilo de Tsai Ming Liang, por ejemplo (que trata temas similares y está a años luz de Hiroshi Ishikawa). Dices que casi da miedo reflexionar sobre la vida de las protagonistas, pero a mí me acojona mucho más el protagonista de "Rebels of the Neon God" ensartando cucarachas con un compás mientras se muere del asco en su cuarto (seguro que a ti también )... a Ishikawa le falta pegada, aunque sea un poco absurdo por mi parte comparar la vida en Tokio de unas jovencitas japonesas con la de un delincuente taiwanés de poca monta.
Bueno, entiendo tu postura. Sin embargo el comportamiento del personaje de "Rebels..." me parece a mí demasiado extremo. Quiero decir, yo no me pongo a ensartar cucarachas cuando me aburro
. Es impactante, pero no resulta fácil identificarse con ese comportamiento. En cambio, el día a día de las chicas tokiotas se puede parecer bastante al nuestro... la cotidianidad es su punto fuerte, y el tono documentalista una virtud, si lo miramos, como dije arriba, desde un punto de vista exclusivamente sociológico. Una las ve y piensa que eso le puede ocurrir, o de hecho le ocurre... y la normalidad de sus acciones, la serenidad con la que aceptan su condición, y poder pensar que nuestras vidas pueden o podrían parecerse demasiado a las de ellas... como espectador casi resulta pavoroso.
A mí “Su-Ki-Da” también me gustó, aunque menos que “Tokyo.sora”. Me pareció demasiado esteticista y tiene un rollito videoclipero un poco odioso, pero aun así me parece una buena película.
En cualquier caso tu opinión me parece muy interesante (aunque no estemos de acuerdo), y como dice kaisha es un placer leer tus críticas .
Oiga, igualmente
. De hecho soy incapaz de poner peros a tus réplicas, coherentes y muy bien planteadas