Efectivamente, la película está ambientada a mediados-finales de la década de los 60... ¡pero de hace dos siglos!
. La revolución Meiji se produjo en el año 1868, considerado e l fin del Japón medieval y el paso a la modernidad.
Sólo estoy de acuerdo en un punto: el epílogo es totalmente innecesario. La película, para mi gusto, claro, hubiese quedado redonda sin ese minuto explicativo... Sin embargo, no creo que tampoco empañe tanto el panorama.
Y ya que establecemos comparaciones, aunque sean odiosas, yo lo haría -como lo han hecho por ahí antes que yo con "Sin perdón", el sensacional western de Clint Eastwood. Ambas tienen su principal virtud en su carácter revisionista de un género y en su tono, palabraja de crítico, crepuscular. Muestran perfectamente el fin de una época y de los hombres que la constituían.
Técnicamente no tengo nada que criticar: el estilo pausado, sereno y preciosista de la imágenes le viene que ni pintado, aunque quizá contraste con el periodo que le toca contar: convulso e inquietante. También es verdad que la película se queda con la calma que precede a la tormenta... contanto la historia de un pobre hombre en medio de tal panorama político/social
Al guión tengo pocos peros que ponerle, si no contamos ese trocito final. Para mi plasma con precisión los usos y costumbres de una época. Pero además, y para mi también, claro
, logra crear una historia emocionante, con la que uno fácilmente se identifica con un personaje culturalmente ajeno, de manera inmediata. Y a ello ayuda, como no, unas interpretaciones perfectas.
Bueno, pues ya ves: otro punto de vista
. Donde tu ves defectos, yo, en cambio, sólo veo virtudes... salvo, ahi le has dao, por el epílogo, completamente prescindible.