jidaigekipedia.comAmor en las palabrasTambién conocida como
Life of an Expert Swordsman, esta película supone otro éxito más del tandem Inagaki-Mifune. El director se atreve con una versión japonesa de Cyrano de Bergerac y el resultado es un título imprescindible en la videoteca de cualquier amante del jidai-geki.
Sinopsis: Heihachiro es un samurái de gran talento para el combate y la poesía. Su único defecto es esa enorme nariz que afea su rostro y le acompleja, haciéndole perder la esperanza por conquistar a su amada. La llegada de Jurota, un joven apuesto, supone para él la oportunidad de llegar al corazón de su dama, aunque sea vestido con la piel de otro hombre.
La aparición de Mifune es gloriosa. El lugar elegido no podría ser mejor, ya que se desarrolla en un escenario de teatro. El actor enseguida se hace con el control absoluto de la situación y nos regala un divertidísimo monólogo, demostrando que nació para ese trabajo. Por enésima vez, Hiroshi Inagaki ofrece a Mifune el papel perfecto para su estilo y su personalidad.
Samurai Saga pasa a formar parte de la selecta lista de trabajos del director que no podrían haber tenido otro actor como protagonista; entre ellas
Rise Against the Sword,
The Three Treasures, o la trilogía
Samurai.
La hermosa, pero ilusoria, relación amorosa entre Jurota y Ochii se lleva buena parte del metraje, siempre con Heihachiro en la sombra haciendo que las piezas encajen. A partir de la batalla de Sekigahara el tono es algo diferente. Al principio parece una de esas historias en las que nadie muere, en las que los combates terminan con los malos huyendo y los buenos riendo. La batalla entre el este y el oeste lo cambia todo e inicia el drama. Los últimos minutos son una maravillosa experiencia cinematográfica.
La desproporcionada nariz de Heihachiro me recuerda a la cicatriz de Tange Sazen. Ryutaro Otomo es otro de esos talentos capaces de transformarse en el paso de un fotograma a otro. En esencia, es lo que hace Mifune cuando Heihachiro pierde en un instante toda su autoridad y su fuerza y se convierte en una criatura vulnerable ante la mujer que ama.
No creo que pueda decir nada más sin destripar la trama. Recomiendo su visionado a todos los aficionados al género. Pocos peros se le pueden poner a una película en la que pasan 40 minutos sin que suceda nada y aún así ya estás disfrutando de ella.