Si hay algo que apasione especialmente al cineasta de Singapur Royston Tan eso parecen ser los cortometrajes. Autor de dos películas,
15: The movie (2002) y 4:30 (2006), sus cortometrajes son innumerables (cerca de una veintena... y sigue en ello).
Junto con su amigo (y productor) Eric Khoo, Royston Tan representa lo mejor y más aclamado de la producción cinematográfica de este país, una especie de nueva ola...
Y bueno, aquí os traigo una pequeña muestra de su cine, que no se si será muy representativa porque desconozco el resto de su producción (cosa que remediaré en breve, intuyo). Se trata de un cortometraje del año 2001 llamado Hock hiap leong (traducido por Arte, la cadena franco-alemana que la emitió, como Chachachá en Singapur), una pequeña obra (apenas siete minutos) evocadora de los sitios que desaparecen y los recuerdos que nos unen a ellos, en la forma de un café que cerró sus puertas tras más de cincuenta años de actividad, a través de uno de sus anónimos clientes, un jovencito que se crió allí y que lo siente seguramente como su propio hogar... Así, Royston Tan nos ofrece una curiosa película que combina las influencias de Tsai Ming-liang (atención al numerito músical, que no tiene desperdicio) con la óptica nerviosa y deformada del primer Wong Kar-wai... No sé puede pedir más por menos...
Y además, lo he traducido... Vamos, que sólo me queda llevaroslo a casa, pero de eso ya se ocupa mi mula
. Algunos detalles técnicos... Es un SATRip y bueno, el logo de Arte caía en la banda negra superior, de modo que lo he suprimido, pero parte de los subtítulos caían en la banda negra inferior, de modo que ha quedado un aspecto un poco raro, pero creo que no ha quedado mal (ahí están de todos modos las capturas)...
Ah, y de regalo, un pequeño ensayo en el que Eric Khoo escribe sobre Tan.
A cut above (Time Asia)