Vista ayer... en la tele
Es así, en el canal público sobrevive un programa que se llama Filmoteca, donde arman ciclos semanales. Va después de la medianoche.
Esta semana resulta que toca Fukasaku. Antes de cada película hacen una presentación de la película donde hacen un comentario sobre la película, el director y esas cosas.
Son interesantes y muchas de ellas pueden verse en youtube
Y yo vi esta ayer, como decía, anteayer pasaron las primera parte de batallas sin honor ni humanidad.
Resulta que esta película tiene guión de Kaneto Shindo (Fukasaku es el otro guionista y hay otro más, pero no sé cuál es, no retuve el nombre)
La verdad, resulta ser una muy buena película. Una de estas que se inscriben en una lectura antimilitarista o al menos totalmente contraria a la guerra.
Hay imágenes documentales mezcladas con la ficción. Luego hay un detalle que en la presentación la comentaban y que luego se que es, el pasado contado lo ponen en blanco y negro, pero cuando el recuerdo es personal, la imagen pasa a color (¿Zhang Yimou habrá visto esta película? él hacía algo similar en una película suya, creo que The Road Home, en ella el presente aparece en blanco y negro en oposición al pasado que se cuenta a color. En realidad no es exactamente lo mismo, pero lo de Fukasaku sí que funciona como antecedente, más que claro)
Por esta vena antimarcial, no puedo más que emparentarla con The victory of women. Las separan 26 años, pero nacen del mismo rechazo.
Y la presencia femenina en búsqueda de justicia también se repite.
En fin. Recomendadísima película de Fukasaku.
Edito: Extraído del subtítulo —
Guión
KANETO SHINDO, NORIO OSADA y KINJI FUKASAKU