Bueno. Aquel intento de wuxia era tan WKW como esta In the mood for love.
Yo no sé de supuestas trilogías. Pero en 2046, se ve clarito la imagen de esta Maggie Cheung. Por otro lado el propio Tony Leung aparece al final de days of being wild, preparándose para salir.
Así que hay alguna línea conductora.
Aunque no vería demás, explorar esa conexión entre Happy together e ITMFL.
Digo todo esto, porque, noté que nunca jamás la comenté. Y sí que la vi. Y anoche la vi de nuevo.
Y a ver. Aquí el manierismo de WKW empieza a desmadrarse, no tanto como el laberinto que fue 2046, pero algo se empieza a intuír.
Por supuesto, no es ni de lejos lo mejor de WKW, pero independientemente de su autor, haya sido a propósito o por accidente, creo que esta película tiene ese qué sé yo, que tienen las grandes películas, esas que se quedan para siempre. Son instantes.
Es así, y así de grande ha sido WKW, una película que si fuera de cualquier otro, con él, no es tal.
Y a ver, es que una historia de amor no correspondido o malogrado o no concretado, es un tema que siempre tocará fibras sensibles en más de unx.
Igual, me pregunto WKW habla del personaje de Tony Leung ¿pero acaso no esté hablando de sí mismo?
Además fueron muy vivos eligiendo la banda sonora.
Y mientras miraba uno de los planos en los que se los ve caminando juntos de espaldas con esos boleros de fondo, pensaba en lo mucho que le debe la publicidad de perfumes a este director (porque, le han robado asquerosamente)
Diría entonces, que lo de poesía en movimiento, es un poco mucho.
Es extraño, lo que pasa con esta película. Funciona de maravilla, pero a la vez, es la demostración del agotamiento del director.
Yo me pregunto por qué nadie le copió el ralentí, que es un recurso que a la velocidad justa es interesante de usar.
Y me saco una comparación de la galera (antojadiza, por supuesto) WKW usa el ralentí para capturar el momento, quizá dando por perdida una batalla contra el paso del tiempo.
Su cine ganó cierta particularidad, pero perdió vida.
Por su parte Naomi Kawase, a quien le preocupa el paso del tiempo, prefiere enfocarse en lo fugaz, y aun sus películas más flojas, laten con intensidad.
Finalmente me pregunto si habrá alguna vez algún cineasta capaz de conjugar ambas cosas.
En fin. Para mí, la mejor película de WKW es Days Of Being Wild y al lado Happy Together.
En total, ITMFL es una película extraña. Todo su acierto es su error: Renunciar a latir. O dicho de otra forma más simple: renunciar a vivir.