Bueno. Tantos años después, tocaba volver a verla. Incluí unas imágenes del bluray, si se quiere nada representativo.
Igual a esta altura, todo el mundo conozca seguramente el argumento. Y por otro lado, recuerdo que me acerqué a esta película sabiendo la trama, y eso no afectó para nada el visionado.
Y decir que la película mantiene lo suyo, a pesar de sus 20 años, ese "kirkirikirikiri"
Recuerdo perfectamente las pesadillas que me trajo.
Luego de ver la película, pensaba que hay dos lecturas posibles, e imagino que lo primero que habrá enganchado será esa primer lectura: mezcla de géneros, algo de surrealismo (alguna cosa más que se desee agregar, porque tiene mucho. Incluso, para ser malinterpretada
)
Y la segunda lectura que es también pregunta y se me ocurrió ayer: ¿No será que está basada en una novela de algún género determinado que en definitiva le da esa forma? esto llevaría sí o sí a tener que hacer una relectura de Miike y ya cuestionarlo de incluso más atrás en el tiempo, y sí, también revalorizarlo para adelante.
El tema es que, cuando dejaba las imágenes veo el enlace de "Literatura bizarra japonesa", claramente ese enlace y esa retro llevan toda la eternidad burlándose de mí, a través del espacio tiempo con sus dientes resplandecientes cual estrella en la oscuridad abisal de la galaxia.
Y bueno, resulta que es una novela de Ryu Murakami. Claro, el mismo de sopa de miso. Se ve que le va lo retorcido.
¿Pero entonces dónde está la mano de Miike?
Pues Miike campea durante toda la película, la historia arranca en una normalidad casi absoluta, para que luego la locura vaya esparciéndose, y aquí la locura es como el agua, empieza con una gotita (tanto que puede pasar desapercibida) y luego arrasa, inundando todo con su característica fuerza arrolladora.
En fin, dejando las metáforas a un lado (y parcialmente también, la mala literatura, jeje ) creo que sólo Miike podía hacer esta película.
Y bueno, quiero invitar a quienes nada saben de Miike, ni nada saben de Audition, a que le den una oportunidad.