jidaigekipedia.comMaestra del disfrazEntre la filmografía del director Tadashi Sawashima destacan por cantidad sus jidai-geki. Ha trabajado practicamente con todos los grandes del género; Toshiro Mifune y Rentaro Mikuni (
Shinsengumi), Tatsuya Nakadai (
Three Yakuza), Ryuotaro Otomo (
Case of Umon), Kinnosuke Nakamura (
Isshin Tasuke: A World in Danger), y por supuesto, con la incomparable Hibari Misora. Salvo que me haya pasado por alto algún título, creo que su relación con la actriz y cantante se inició precisamente en
Detective Hibari: Case of the Golden Hairpins. Posteriormente este dúo nos trajo
Ishimatsu: The One-Eyed Avenger y las dos divertidísimas entregas de
Travels of Hibari and Chiemi.
Sinopsis: Oshichi es la joven hermana de un Daimyo de Edo. Sus aficiones son cantar y ejercer de detective junto al comisario local, portando en ocasiones su jitte característico. Después de presentarse a un certamen de belleza, es la primera en llegar a la escena del crimen, cuando asesinan a otra de las competidoras clavándole en el cuello una horquilla para el pelo. A partir de ahí, comenzará a investigar y a buscar las pistas que le lleven hasta los asesinos.
Ya vemos que otra vez tanto el título internacional como el original (
Hibari Torimonocho) utilizan el nombre de la actriz como reclamo, dejando de lado el del personaje al que encarna. Interpreta a una muchacha impulsiva, valiente, y con bastante habilidad para la lucha cuerpo a cuerpo. Además tiene un don para disfrazarse e infiltrarse en todas partes suplantando a diferentes personas.
Su acompañante en esta ocasión es un ronin borrachuzo que se gana la vida mediando en conflictos y peleando por dinero. El actor detrás de la máscara es Chiyonosuke Azuma, y una buena parte de las escenas de acción le tienen a él como protagonista. Al igual que cuando lucha Oshichi, estos enfrentamientos son muy suaves, sin sangre, con movimientos poco realistas, y en general, dando la impresión de que todo queda entre amigos. Después de todo, no hay que olvidar que esto es cine para todos los públicos.
En fin, quien se anime a ver este tipo de películas supongo que ya sabe a lo que viene. Algún baile, mucha música, un par de canciones de Hibari Misora, acción inocente, y mucho humor. Si te gusta eso, habrás acertado con la primera película de esta trilogía detectivesca.