He de decir que cuando ayer terminé de ver esta película un intenso escalofrío recorrió todo mi cuerpo... No podía creer todavía lo que había visto... Cuando uno llega al nivel de Jia Zhang-ke es inevitable esperar ese momento en que fallará, pero encontrarse a estas alturas con su mejor película (porque yo pienso que lo es), es algo que sólo puede emocionar y pensar que el techo de este hombre está muy muy alto...
Y es que Still Life es una obra demoledora, que Jia Zhang-ke maneja como nunca... todo fluye de una manera natural... todo es así porque tiene que ser así... todo es bello y todo es terrible... Para mi ha alcanzado ese nivel de Hou Hsiao-hsien en el que la historia se desvanece (aunque en el cineasta chino tiene mucha más profundidad) para estrablecer una relación absolutamente personal entre nosotros y la película, sin intermediarios.
Así Still Life es lo que comentais, como el presente se construye sobre los restos del pasado y la historia (la historia con minúsculas, la de la gente) va quedando sepultada bajo los escombros de los nuevos tiempos... Y está esa imposibilidad de atrapar el tiempo que ya pasó, de volver hacia atrás, dónde nada permanece.
Pero Still Life también es la manera en que Jia Zhang-ke rueda, como sus imágenes capturan todo eso... Creo que no hay un cineasta en estos tiempos que sea capaz de mover la cámara como él... Cada movimiento es el justo y dura lo justo, cada plano contiene esencialmente todo, la banda sonora recoge más vida que infinidad de películas juntas (ahí Lim Giong le ha aportado también un plus, por si no tuviera suficiente), la luz de Yu Lik-wai es increible (es asombroso que rueden en digital... nadie ha logrado sacar a este medio todo lo que están sacando ellos... son prodigiosos)...
En fín, yo creo que Still Life es una obra mayúscula (menudo tanto se apuntó ahí Venecia... eso habla de la grandeza de un Festival, por encima de todas las idioteces que suelen rodearlos), una obra de madurez de Jia Zhang-ke (en realidad este hombre no parece tener ni principio ni fín... todo en él es grande)...