Autor Tema: Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]  (Leído 13550 veces)

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #45 en: 12 Enero, 2007, 15:57:57 »
Citar
Pues eso, otra película imprescindible de Jia Zhang-ke... y van cinco de cinco Bravo


No nos olvidemos de In Public, un trabajo breve pero igual de descomunal, más que Dong...

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #46 en: 12 Enero, 2007, 16:05:37 »
Cita de: "scarecrown"
Cita de: "euridice"
¿Alguien sabe cómo se traduce literalmente el título original 'Sanxia haoren'?


Si entra Josep seguro que será más explicito, pero bueno yo suelto la mia, literalmente "Tres gargantas (desfiladeros) buena gente" hay que tener en cuenta que Sanxia es el lugar donde se encuentran las Tres gargantas del Yangtse y donde se está construyendo la famosa presa.
Pues eso Euridice, que viene a decir "La buena gente de Sanxia" o sí prefieres "La buena gente de las tres gargantas".


Muchas gracias, scare.
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #47 en: 12 Enero, 2007, 17:54:29 »
Otro que se apuna muchas gracias
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Obra maestra absoluta...
« Respuesta #48 en: 14 Enero, 2007, 19:27:00 »
He de decir que cuando ayer terminé de ver esta película un intenso escalofrío recorrió todo mi cuerpo... No podía creer todavía lo que había visto... Cuando uno llega al nivel de Jia Zhang-ke es inevitable esperar ese momento en que fallará, pero encontrarse a estas alturas con su mejor película (porque yo pienso que lo es), es algo que sólo puede emocionar y pensar que el techo de este hombre está muy muy alto...

Y es que Still Life es una obra demoledora, que Jia Zhang-ke maneja como nunca... todo fluye de una manera natural... todo es así porque tiene que ser así... todo es bello y todo es terrible... Para mi ha alcanzado ese nivel de Hou Hsiao-hsien en el que la historia se desvanece (aunque en el cineasta chino tiene mucha más profundidad) para estrablecer una relación absolutamente personal entre nosotros y la película, sin intermediarios.

Así Still Life es lo que comentais, como el presente se construye sobre los restos del pasado y la historia (la historia con minúsculas, la de la gente) va quedando sepultada bajo los escombros de los nuevos tiempos... Y está esa imposibilidad de atrapar el tiempo que ya pasó, de volver hacia atrás, dónde nada permanece.

Pero Still Life también es la manera en que Jia Zhang-ke rueda, como sus imágenes capturan todo eso... Creo que no hay un cineasta en estos tiempos que sea capaz de mover la cámara como él... Cada movimiento es el justo y dura lo justo, cada plano contiene esencialmente todo, la banda sonora recoge más vida que infinidad de películas juntas (ahí Lim Giong le ha aportado también un plus, por si no tuviera suficiente), la luz de Yu Lik-wai es increible (es asombroso que rueden en digital... nadie ha logrado sacar a este medio todo lo que están sacando ellos... son prodigiosos)...

En fín, yo creo que Still Life es una obra mayúscula (menudo tanto se apuntó ahí Venecia... eso habla de la grandeza de un Festival, por encima de todas las idioteces que suelen rodearlos), una obra de madurez de Jia Zhang-ke (en realidad este hombre no parece tener ni principio ni fín... todo en él es grande)...

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #49 en: 14 Enero, 2007, 19:48:18 »
:Aplauso:
Lo siento por Johnnie To, pero este es el año de Jia Zhang-ke, hay que hacer campaña para los premios allzineros :punk:

Citar
pero encontrarse a estas alturas con su mejor película (porque yo pienso que lo es)


Fíjate que yo pensé lo mismo cuando terminé de verla, pero es arriesgado afirmarlo rotundamente cuando todas son grandes. Y Platform sigue pesando mucho...

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #50 en: 14 Enero, 2007, 20:00:49 »
Como escalofrío me ha causado a mí leer tu crítica, Silien.

La tenía pendiente de ver y ante semejante comentario, sin más dilación...
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #51 en: 14 Enero, 2007, 22:44:59 »
Yo la vi ayer y sigo con imágenes que no puedo quitarme de la cabeza.
El comentario de Silien, como de costumbre, dando en el clavo.
Es impresionante como éste hombre te impregna con sus imágenes, su tempo, contándote de esta manera y con lo mínimo, mucho más que la mayoría.
Añadiría que la localización de la película, es una parte fundamental de esta. Lo que pasa es que después hay que aprovecharla y aquí es dónde Jia Zhang-ke se sale.
Para mi, como mínimo esta semana,  mi película preferida del señor Zhang-ke.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Pues sí
« Respuesta #52 en: 14 Enero, 2007, 23:03:47 »
Como bien dices, la localización de esta película es parte importante, pero yo señalaría que no sólo las tres gargantas... Creo que Jia Zhang-ke tiene la habilidad de encontrar también el lugar exacto dónde colocar la cámara, y del mismo modo que cada plano tiene su duración, su tiempo, su luz, su encuadre justo, también contiene la localización exacta: está dónde tiene que estar. Tanto si rueda la grandeza del paisaje que les rodea, como si rueda un trozo de calle, una habitación, o simplemente (y aquí realmente hace una exhibición notable, trasponiendo la pintura de Liu Xiaodong) los cuerpos humanos.

Yo también pensé en su momento en Platform... Pero Platform para mi tiene los primeros 45 minutos más impresionantes que ha dado el cine asiático de los últimos años (y por extensión, todo el cine), mientras que esta es un movimiento continuo...

Sin duda es la película del año, más allá de los premios allzine (que siempre tenderán a reflejar la complejidad del foro y la verdadera variedad que recoge eso de "cine asiático"... y este año Exiled y The host atraparán a las masas... pero hay que intentarlo jeje).

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Re: Obra maestra absoluta...
« Respuesta #53 en: 15 Enero, 2007, 21:03:57 »
Bueno, pues ya está vista, y ya esta pedido el DVD je je... ¡Y es que vaya peli! Antes de verla, no quise leer ninguno de los comentarios que habíais hecho, porque prefiero ver las películas sin saber nada y así no ir con una idea preconcebida... Y bueno, leyendo vuestros comentarios ahora, coincido plenamente con todo lo que decís, y sobre todo con esto:

Cita de: "Silien"
Y es que Still Life es una obra demoledora, que Jia Zhang-ke maneja como nunca... todo fluye de una manera natural... todo es así porque tiene que ser así... todo es bello y todo es terrible... Para mi ha alcanzado ese nivel de Hou Hsiao-hsien en el que la historia se desvanece (aunque en el cineasta chino tiene mucha más profundidad) para estrablecer una relación absolutamente personal entre nosotros y la película, sin intermediarios.


Y es que es exactamente lo mismo que pensaba yo al verla. Así como en las demás pelis de Jia sí que se daba esa "comunión" entre la película y el espectador, yo creo que no era tan intensa (o a lo mejor era más intermitente a lo largo de toda la peli), pero en ésta se produce desde el primer plano con la cámara moviéndose entre los rostros y los torsos de los pasajeros, hasta el último plano fijo de los dos edificios (y demás :P )... A la altura del mejor Hou... Y es que la naturalidad que desprende todo es increíble: tanto si la cámara está "flotando" de un lado a otro, como si está fija siendo testigo de una conversación de dos personas sentadas en torno a una mesa... Hasta es capaz de [spoiler]hacernos ver pasar un OVNI por el cielo, o despegar una nave espacial delante de nuestras narices[/spoiler] y que nos parezca lo más normal del mundo... Así como al ver eso en cualquier otra peli piensas "vaya puntazo", aquí no, porque lo ves como algo natural, que no está fuera de lugar...

En fin, qué pasada... Hay cosas que no se pueden explicar con palabras... Ha superado con creces mis expectativas (que ya eran altas), y aunque no va a ganar los Premios Allzine, la veo tan por encima del resto, que creo que le voy a votar sólo a ella :P .

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #54 en: 15 Enero, 2007, 22:25:39 »
Yo vi anoche las dos, Dong y esta, y sí que había leído vuestros comentarios, nada más que añadir, bueno sí... incidir en el plano ese en que le da su mujer el toffee a Han Sanming en el edificio ese semiderruido y se ponen los dos de cuclillas con el fondo de los edificios, tremendo, la manera de rodar en esta película es increible.
Y lo que se monta en Dong es magistral también (no sé si fue antes, después o al mismo tiempo de Still Life), pero se saca de la manga un documental buenísimo.

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #55 en: 15 Enero, 2007, 23:10:18 »
Cita de: "scarecrown"
incidir en el plano ese en que le da su mujer el toffee a Han Sanming en el edificio ese semiderruido y se ponen los dos de cuclillas con el fondo de los edificios


Impresionante ;) . Yo la de Dong vi un poco el comienzo, y tiene muy buena pinta... A ver si la veo mañana.

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #56 en: 15 Enero, 2007, 23:11:52 »
Cita de: "scarecrown"
incidir en el plano ese en que le da su mujer el toffee a Han Sanming en el edificio ese semiderruido y se ponen los dos de cuclillas con el fondo de los edificios

Yo lloré.

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #57 en: 15 Enero, 2007, 23:39:59 »
Volviendo a ese plano y algunos otros como los que menciona maedhros de artefactos y tal, es que creo (espero no espoilear) que el director al ver lo que tenía delante de sus ojos supongo que tendría la sensación de estar en otro mundo, en otro planeta y de ahí que se permitiera esos instantes de ficción. Es que esa toma, siendo real 100%, no la he visto ni en las mejores de ciencia ficción, parece sacada de otra galaxia 0_o

Desconectado JOHN

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 155
  • Ryos: 0
Still Life (Jia Zhangke, 2006) [Ch]
« Respuesta #58 en: 16 Enero, 2007, 11:54:12 »
Pues en mi opinion el plano en cuestion no es "real"...la he visto por segunda vez, me he fijado bien y creo que se trata de una superposicion.De cualquier manera que sea real o no es lo de menos, para mi una de las grandezas de esta pelicula consiste en confundir los limites de la realidad pero sin perder por un instante esa sensacion de autenticidad que te hace ver el despegue de un edificio como algo natural, verdadero...que no real.

Un saludo.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Pues
« Respuesta #59 en: 16 Enero, 2007, 20:10:27 »
Coincido que ese plano no es real, es más, es decididamente "no real" (igual que los otros "caprichos" que se permite...) Quizás sea su forma de cuestionar la realidad o una manera de ponerse a prueba a sí mismo, metiendo ese tipo de planos y dotándolos de una veracidad, como dice John.

Y bueno, yo creo que no se le pasó a nadie, pero creo que esta película contiene un personaje absolutamente genial: el chaval "imitador" de Chow Yun-Fat... La verdad es que al principio me parecía una vacilada de Jia Zhang-ke, meter a ese amante declarado de A better tomorrow, pero luego la manera en la que construye el personaje y su "historia" son absolutamente de antología... Chejoviano hasta la médula, apenas necesita unos apuntes (la mayor parte indirectos) para construirlo y dotarlo de esa fuerza, hasta que llega el momento en que le da algunos de los momentos más bellos de su filmografía, sin duda...

a2nin3m, si no lloramos con esta película (de pura felicidad), no lloraremos con ninguna  :P .