Yo también quiero ese "Luzurip" para conservarla en las mejores condiciones
(por lo menos hasta que publiquen un pack con "Exiled", "The Mission" y "P.T.U." en la Filmoteca Fnac).
Y bueno, ya la he visto. Me ha gustado. A ratos me ha gustado mucho, de hecho. Pero no tanto como pensaba. Y todavía no tengo muy claro el por qué (atención que suelto SPOILERS sin ton ni son)
Lo primero es que, como ya decís algunos de vosotros, la película es muy hongkonesa. Un "heroic bloodshed" de los buenos. Pero exuda western clásico, italiano y americano, en cada uno de sus fotogramas. es más, no sé cuántas veces ha debido ver To "El bueno, el feo y el malo" y "grupo salvaje": desde ese duelo a 3 al principio de la película, fantástico en planteamiento, por lo menos hasta que empiezan las hostilidades, hasta ese final donde uno casi espera encontrarse a "Pike" Bishop pegando tiros con su .45 ... y, como bien señala Thug en su crítica, Simon Yam parece transmutado en el General "Mapache".
Por cierto, otro inciso, me encantó otro momento "western", y es que a falta de espuelas, junto al revólver, botas y sombrero, un icono inevitable, bien vale la pulserita de cascabeles del bebé. La escena final, cuando la esposa resentida baja los escalones uno a uno, despacio, con temple, esperando consumar su venganza, cada paso se convierte en una señal del inevitable duelo. Y sí, el sonido es el de unas espuelas... me recordó a una escena sensacional de "El bueno, el feo y el malo", cuando "El rubio" está en la habitación del hotel, a los pies de la cama limpiando su arma, y los asesinos suben las escaleras hacia su habitación camuflando el ruido de sus pisadas (espuelas) acompasando sus movimientos con los del desfile que transcurría afuera... ¿recordáis? Llegado el momento, el desfile se detiene y uno de los asesinos no pude evitar dar una última pisada delatora... Rubio se da cuenta y empieza a cargar el tambor de su Colt con extrema rapidez, se precipita la entrada de los villanos y ¡bang, bang, bang!.
Pero volvamos al principio, el duelo en la casa de Nick Cheung: ese duelo a tres es Leone 100x100. Y me ecanto el momento del equilbrio de fuerzas, mientras uno cargaba el revólver (de seis disparos), los otros vacian honorablemente los cargadores de sus pistolas... de nuevo hay un fuerte fetichismo por las armas (primeros planos a los cargadores y a las balas que iban cayendo) y un fuerte sentido de respeto y amistad (viril, que se dice) entre los contrincantes.
La parte del robo del oro es.... bueno, eso es tan recurrente en el cine del Oeste que da igual a la película a la que nos refiramos.
Todo eso me encantó. Y entronces, ¿qué es lo que no me convenció? Pues... no lo tengo muy claro, pero no llegué a conectar emocionalmente con la película. En ningún momento. Me gustan las escenas por separado, pero encuentro que al conjunto le falta algo... y quizá es precisamente por ello: a priori la premisa es muy buena. Un grupo de asesinos se convierten en renegados vengativos en una ciudad que no es la suya. Pero, ya digo, las escenas funcionan bien por separado pero no me pareció que encajasen de igual manera en conjunto. de ahí mi "Imprescindible", sólo.
Otra cosa: hay un cambio aprecable en la forma de plasmar las escenas de acción, verdaderas protagonistas, ¿verdad?. Planos más cortos y mayor "suciedad visual" (por moments parecía que estaban utilizando armas de pólvora negra por la cantidad de humo). En general, crea una fuerte sensación de confusión. Y, no sé, comparada con otras, donde los tiroteos son más pulcros, estéticamente muy estilizados, en esta "exiled" parece todo más tosco.... más... "western" (a pesar de la sangre digital).
Tengo que verla otra vez. Y a ser posible en doble sesión tras "The Mission".