Hace mucho que estoy por dar mi opinión sobre esta película.
Por h o por b... siempre he tenido alguno que otro conflicto para dar mi revisión o certificar mi análisis para esta, para mi, obra maestra del cine.
Estuve bastante limitado al ingreso al foro, debido a unos problemas de salud que han venido conmigo en los últimos días... pero luego de ver la repercusión que dicha película ha creado y como hay gente que deja su punto de vista, ya sea desilusionado o enamorado de la película... me despierta las ganas como para dejar mi idea sobre la misma.
Demás está decir que, de aquí en más... se dejan MASIVOS SPOILERS...
La película comienza dándonos una vista global sobre la vida actual en la reflexión más perfecta de la misma. La adolescencia, la juventud y los excésos. Cosas que golpean mucho a esta decadencia social en la que Japón se ha visto envuelta en los últimos quince años.
Creo que es un tema global la falta de conciencia social a nivel mundial... y en un país como Japón, dónde el respeto y el honor... son casi obligaciónes del día a día... es dónde más ésta conciencia se lamenta de no aparecer en estas generaciónes futuras.
Bajo mi punto de vista específico, creo que decir que "Memories of Matsuko" es una película machista... porque el personaje no piensa como uno quiere, es tremendamente egoísta. Y mucha gente lo ha dicho no solo en el foro, sino también mis amigos de la vida real. xD
Matsuko es una persona que debido a las distintas injusticias e inciertos giros del destino, de pequeña, se ve obligada a creer en sus propias mentiras para poder vivir.
Y el hecho de la diferencia de época... y tantas otras... hagan que su sobrino se encuentre tan identificado con ella, de tal manera que parecería que lo que debería ser un "fantasma del pasado"... lo lleva a descubrir hasta su propia responsabilidad social y un eje para darle sentido a lo que era su vida.
Matsuko es ingénua, inocente y totalmente carente de maldad. Es un personaje puro. Es enváse que va a comenzár a llenarse de veneno a medida que se integre más con ese mundo tan cotidiano... nunca exagerado... que la película nos muestra a medida que el tiempo en pantalla va pasando.
¿Es que acaso alguien cree digno de maldad a Matsuko cuando le habla de esa primera cita con ese galán de la sonrísa impecable?
No. No es maldad. Es ingenuidad total. Es inocencia. Y hablando de sonrisa, destáco lo bien llevado y manejado está el nivel de nutrirnos tanto con los personajes... manejando pequeños detalles.
Pequeños detalles como lo son el gesto de Matsuko, el que se vio obligada a llevar para poder sentirse aceptada como a su hermana... querida por su propio padre.
Conozco tantas personas que tienen una muletilla propia... (o una excusa, ¿porqué no?)... para poder sentirse aceptados. Con sus padres, con sus hermanos o con sus amigos. Es como el "cómico" de la clase... que tira sus notas por la borda, con tan solo poder hacer el rídiculo y hacer reír "a sus amigos".
Matsuko tenía la necesidad de sentirse amada. Era una persona de mucho amor... de mucho afecto, y realmente necesitaba lo mismo... algo que nunca recibió en toda su vida. Si, obviamente podemos discrepar con "rasgos de amor y distintos niveles"... pero nunca fue amada como ella creía merecer.
Matsuko es el reflejo de la vida. Inocente y frágil... incapáz de imaginar la vida en soledad.
-"Prefiero que me golpeé... a estar sola".
Creo que esa es la magnitud de la película.
Reflejarnos en una persona... la vida, la fe, el poder, la garra de vivir... hasta un religión... la inspiración y hasta Dios mismo.
La gente que habla de una visión "cristiana" de la película... no sé. ¿Se puede pensar en un Dios después de ver Memories of Matsuko?
A mi la película, cuando terminó... me hizo darme cuenta lo solo que estámos en el mundo... y lo infinítamente distíntos que somos.
Como esa "bruja vieja loca"... abandonada, mal oliente... podía ser Dios para alguien... y al mismo tiempo... un divertimento para (oh, casualidad) unos "muchachos"... que acaban miserablemente con su vida.
Y gran destáque hago en la manera en que Matsuko se aferraba a la vida. Ni ella misma sabía porque lo hacía... [recuerden la escena del asesinato y como queda agarrada de la baranda]... es un guiño a esa luz que todos seguimos más allá de la misma oscuridad... sentirse útil, con vida... [ejemplo de esto, su último trabajo como peluquera... un poco proceso de la esquizofrenia que sufría, debido a las situaciónes en las que vivió confinada en sus últimos años]. Me encantó también ese grupo "pop" al mejor estilo Menudo que también chispoteó señáles de vida en ella. Increíble.
Y resalto las escenas finales, como las que culminan con broche de oro la película. A lo largo de la película no dejaba de consternarme como ella daba un "llegué"... o "estoy en casa" aún así estuviera totalmente sola.
Creo que después de un pasaje crítico y lleno de drama, ese... "recibimiento" en ese mundo mejor que todos anhelaríamos... es simplemente perfecto.
El hecho que puda llevarse una sonrisa de su padre sin recurrir a su morisqueta... ser bienvenida, correspondida. Y saber que estiró y estiró su mano... para alcanzar su escalera al cielo. Deep Purple... te quiero.
OJO! Que acá no va que soy un enfermo de Deep Purple y le vi el significado por ese lado. Es más, la canción de "Estira la mano" equivale a continuar la lucha. Solo creo que este "Stairway To Heaven" fue un guiño para compadecerse de nosotros y del sufrimiento de ella. Es mostrarte todo lo que recorrió en esos pantallasos de vida... el montón de años que sufrió... y al final, en tres minutos... con las pequeñas cosas que hubiese podido ser totalmente feliz.
Respeto cada uno de los posts anteriormente a los míos, y me encanta la idea que una película despierte estas ganas de compartirla entre nos.
Yo no busco un cómplice en lo que la película me ha dejado (eso lo tengo bien claro)... sino el espacio para dejar mi opinión sobre la misma.
O al menos... así fue como lo ví yo.
Saludos.