Bueno, quiero poner mi opinión por aquí. Vi la peli hace un tiempo, he votado un "imprescindible" porque es una película muy especial, original y hecha con cojones. Obra maestra no es, una obra maestra yo lo entiendo como algo más alto, más excelente, no sé como decirlo, pero Matsuko no llega a eso, lo cual no quiere decir que no sea todo un placer.
Algo que nadie ha dicho aquí pero que creo que deberíamos tener cuenta es el...mmmm... mensaje de la película. No sé si os dais cuenta, pero durante toda la película se habla bien de Matsuko, te la presentan como un ángel, como una gran persona y todo eso. A mi parecer, lo que Matsuko es...es una estúpida. Parece que toda su vida gira en torno a encontrar un hombre para realizarse o algo así, lo cual me parece primero una visión muy machista, y luego una muestra de debilidad clara, por aquello de no poder valerse por si sola. Cierto, todos necesitamos amor y tal, pero lo de Matsuko parece una situación algo enfermiza, enamorándose siempre de tíos que son unos cabrones, y aguantándolos a pesar de todo como buena mujer sumisa. Pues mira, si yo hubiera sido Matsuko, hubiera violado a todos y cada uno de los amantes con un strap-on, me hubiera hecho lesbiana y me hubiera largado con la amiga actriz porno a gozar de una vida libertina.
En serio, esto de la mujer que necesita del matrimonio para realizarse y estar completa me suena tradicionalista y feo. La película me ha gustado mucho, Matsuko me caía más o menos bien y me parecía dulce, pero tonta del culo. Si le pasa lo que le pasa, es en gran parte por su culpa, uno ha de asumir las consecuencias de sus acciones, no verse meramente como víctima de una serie de circunstancias, y el es que la película nos presenta a Matsuko como víctima de un entorno que no controla, no como la propia ejecutora de su desgracia. Pues mira, cariño, si no fueses tan pánfila y aguantases a todos estos cabrones, a lo mejor hubieras podido vivir una vida mucho mejor. Seguramente soltera. Pero su vida no habría parecido una versión japonesa de "Justine y los infortunios de la virtud" del Marqués de Sade.
Y sí, parezco una feminista enfurecida con pelos en las piernas. Pero creo que tengo razón.
PD: ¡Sufragio universal!