vamos que esta película está al nivel de Metrópolis o El acorazado Potemkin, manda huevos.
Bueno, es que esas dos películas que citas (que también tengo por obras maestras) creo yo que poco tienen que ver con "Memorias de Matsuko". Vamos, que cuando vi "Matsuko" lo último que se me pasó por la cabeza (vamos, que no se me pasó) fue compararla con el cine de Eisenstein o Fritz Lang. Aunque sí pensé en Mizoguchi y Kurosawa, lo que son las cosas.
En fin, cada una en su estilo, temática y ámbito cultural. No conviene mezclar las churras con las merinas.
Yo creo que Matsuko hay que entenderla dentro de su contexto étnico-social. No nos olvidemos que el cine japonés se suele hacer por y para japoneses, rara vez para la exportación (otra cosa es que luego puedan gustar más fuera que dentro). Se suele decir que las reacciones de los personajes son ilógicas y poco comprensibles, pero cualquiera que haya vivido en Japón y convivido con japoneses una temporada larga sabe que lo que se cuenta en "Matsuko" es más que lógico, más que creíble y más que probable, por desgracia. Muchos de los "sin techo" que uno se puede encontrar vagando por las calles de Tokio, Yokohama u Osaka podrían proporcionarnos autobiografías muy similares a la historia de Matsuko. En una sociedad donde prima la falta de comunicación en las familias, donde la extorsión y el chantaje emocional hacia los más débiles está a la orden del día, donde tienes que mostrar siempre una sonrisa hipócrita aunque estés verdaderamente jodido, historias como las de Matsuko son pura normalidad.
Un saludo