EXPLICANDO "THE HOST": CINE POLÍTICO DISFRAZADO DE PELI DE MONSTRUOS (ATENCIÓN SPOILERS)
Bueno por fin he visto "The Host" y la película me ha sorprendido gratamente. Ya suponía que "The Host" no ib a ser una simple peli de monstruos, ya que la anterior peli del director "Memories of Murder" fue una de las mejores películas policiacas que yo haya visto y una contundente alegoría sobre la inutilidad y sin sentido del totalitarismo.
Por eso no sorprende que Bong Joon-ho haya creado una joya del cine fantástico que bajo la apariencia de una peli con bicho comepersonas sea, en realidad, una metáfora sobre el intervencionismo imperialista yanki y la indefensión del hombre corriente frente a los desmanes de sus gobernantes y el poder establecido, con claras referencias a la situación política internacional actual.
Todo en la película está hábilmente orientado en esa dirección. Por ejemplo: El motivo por el que aparece el monstruo está basado en un escándalo real sucedido en Corea del Sur por culpa de un vertido de productos tóxicos del ejército de los USA en el río Han. A pesar de las protestas y la indgnación de la gente nadie fue condenado por ese delito ecológico.
La película muestra como el ejército de los USA crea un monstruo y como las autoridades nacionales e internacionales son incapaces de hacer nada contra él y, por encima, crean desinformación y reprimen a la población civil con brutalidad. Están más preocupados en evitar que se sepa lo que sucede realmente y en investigar que en proteger al ciudadano corriente y moliente. La sensación de impotencia que se siente cuando el padre de la niña raptada por el monstruo es incapaz de que nadie le ayude a rescatarla refleja perfectamente esa situación.
Al final solo se enfrentan al monstruo cuatro personas.... el abuelo de la niña, un anciano con un chiringuito de comida a la orilla del río y sus tres hijos... el padre de la niña, un poco retrasado pero capaz de hacer cualquier cosa por su vástaga, un universitario en paro con antecedentes radicales y una campeona de tiro con arco. Son cuatro personajes que reflejan prototipos de gente corriente de clase obrera. Tampoco es casualidad que el personaje femenino use el arco, un símbolo del nacionalismo coreano.
Destacar también el mensaje social de la película, ya que los pobres son los primeros en ser devorados por "el monstruo del capitalismo" y al final la única persona que ayuda a la familia a derrotar a la criatura es un vagabundo que dice "¿Crees que el dinero es lo único importante?" cuando se lo ofrecen en pago. O como el hijo universitario en paro es traicionado por un antiguo compañero de manifestaciones políticas, trabajador de una empresa de telecomunicaciones de sueldo bajo, que busca cobrar la recompensa por la captura de su camarada de antaño.
Una gran película en muchos aspectos. Bong Joon-ho se confirma como un gran director del que vale la pena estar atento a todo lo que hace.