Gabardina de cuero, gafas de sol opacas y. lo que es peor, recién levantado, de esta guisa se presenta a la entrevista Wong, uno de los protagonistas de la última película de Johnnie To y chico malo por excelencia del cine de Hong Kong. Su carrera en el cine, más de cien películas desde 1985 y adscritas a todos los géneros y letras del abecedario, ha estado asociada en su mayor parte a la interpretación de personajes desequilibrados y poco recomendables, encargos meramente alimenticios de los que Wong ha sabido extraer su máximo potencial por puro oficio. Su relativo encasillamiento no le ha impedido obtener tres premios de la industria hongkonesa: dos al mejor actor por "The Untold Story" y "Beast Cops" y otro al mejor actor de reparto en "Infernal Affairs", tres títulos bien diferentes entre sí que le han otorgado un status de culto a nivel internacional. "Exiled" es el título de su nueva película.
Redacción: ¿Qué ha cambiado en Hong Kong desde 1997 y en qué ha afectado a la industria del cine?
AW: El mercado en su totalidad está cambiando, no de golpe pero si paso a paso, ahora tenemos que cooperar con China porque el mercado se esta colapsando. No sólo por la política, porque el mercado asiático cambia por completo. Cuando haces un película con una compañía china es muy diferente a como las hacías antes en Hong Kong, ahora hay que preguntar y pedir permisos para todo y el resultado es muy diferente.
R: Cuénteme alguna anécdota del rodaje de "Exiled"... ¿Fueron complicadas las escenas de acción y la preparación del film?
AW: Fue bastante peligroso. En la última escena (spoilers alert!), con toda la gente disparándonos tan de cerca y equipados con el material de efectos especiales en pecho y espaldas, nadie sabía quién disparaba a quién y pensé que, en fin, si no muero ahora no me muero nunca así que, adelante, que lo rueden igualmente. Fue muy, muy real.
En cuanto a la preparación para el film, "Infernal Affairs", por ejemplo, no fue nada complicado, era llegar y hacerlo, pero en "Exiled" no teníamos guión, no teníamos casi nada, nos reunimos día tras día y acabamos actuando como los amigos que somos. Johnnie Te tenía previsto rodarla en Brasil pero acabamos en Macau.
R: En su carrera ha interpretado papeles de todo tipo pero los papeles más oscuros parecen perseguirle... ¿Han intentado encasillarle o es una decisión suya?
AW: Bueno, de hecho hace ya mucho tiempo que no hago este tipo de personajes tan oscuros, en parte por la censura, claro. Pero antes no tenía elección, todo el mundo estaba esperando una oferta, no podías ir al productor pidiendo un papel en especial, el mercado mandaba y nadie iba a aceptar que Anthony Wong hiciera de héroe romántico.
R: E incluso cuentas con una carrera musical muy alejada de la habitual entre sus colegas de profesión... ¿Guarda buenas relaciones con ellos?
AW: Desde pequeño me gusta el heavy metal y salió natural... En cuanto a las estrellas del cine de Hong Kong la verdad es que nunca salen así que no hay demasiada relación...
R: ¿Es que viven en el cielo?
AW: No se... quizá (riéndose). Ellos apenas salen, no pueden. Pienso que si no tienen contacto con la realidad no se cómo pueden ser actores.
R: ¿Alguna película suya de la que no haya querido saber el resultado final?
AW: ¡Muchas! Hay un montón de pelis en mi carrera de las que no quiero saber o recordar nada, aunque eso era en el pasado, cuando no podía elegir y aceptaba casi cualquier cosa, ahora yo tomo las decisiones. El mercado se expande y si puedo hacer películas en China y tengo la oportunidad de ganar más dinero, lo haré. No quiero volver a sufrir otra vez.
R: ¿Esa oportunidad de elección de la que antes no disfrutaba la ha conseguido tras el éxito de "Infernal Affairs"?
AW: Sí, sin duda ha sido uno de los puntos de inflexión en mi carrera, no ha sido un cambio inmediato, me ha llevado uno o dos años. Pero sí , ha tenido mucho que ver.
R: ¿Sabe quién le interpreta en `The Departed", el remake de Infemal Affairs que ha rodado Martín Scorsese?
AW: Bueno, creo que han acabado dividiendo mi personaje entre dos actores pero no me interesan los remakes en absoluto.
R: ¿Ni en uno de "The Untold Story"?
AW: Bueno (riendo), ese sí podría serinteresante...
R: ¿Crees que la industria hongkonesa acusó en exceso la salida de directores como John Woo, Ringo Lam o Tsui Hark?
AW: Bueno, los que se fueron no eran los mejores y lo que hacen ahora no tiene nada que ver con el cine de Hong Kong. Johnnie To es mucho mejor que John Woo. No me gusta John Woo, creo que no sabe lo que es el drama, sólo entiende de explosiones.
R: Cuentan que saltaron chispas en el rodaje de "Hardboiled"...
AW: Recuerdo que en "Hardboiled" John Woo me dijo que tenía que abrazar a Tony Leung y yo no sabía porqué, yo no soy gay, no tenía una relación con él como para abrazarlo. Creo que quizá inconscientemente, John Woo es gay. Y no tengo problemas con los gay pero vamos, si lo es, que me lo diga y ya está...
R: Hablemos de su trabajo en «The Painted Veil", la película que has rodado con John Curran y en la que trabajas con Edward Norton y Naomi Watts...
AW: ¿'The Painted Veil" (intentando recordar...)?. Bueno, dicen que es una película china, no sé porqué, es una coproducción con los Estados Unidos. Tengo prohibido hablar sobre ella pero tengo que decir que Edward Norton es un actor genial. No he rodado ninguna escena con Naomi Watts y sólo la he visto gritando y corriendo en ''King Kong". La pregunta que se me pasó por la cabeza cuando coincidimos en el aeropuerto era si King Kong era él o ella. No la hice por no parecer maleducado (risas) pero me hubiera gustado hacerla...
R: ¿Te han llegado más ofertas de los Estados Unidos?
AW: Decidirme a trabajar en Estados Unidos se resume sólo en dos palabras: personaje y dinero. Si el papel es malo y la paga también, no sé que interés puede tener la cosa... Me quedo en Hong Kong.
R: Y hablando de Hong Kong, la última vez que fui a una sesión nocturna en un cine, la gente fumaba y hablaba por teléfono. Parecía una película de gansters, dentro y fuera de la pantalla...
AW: No, ya no, está prohibido, pero cuando éramos jóvenes gritábamos, dábamos patadas a las butacas, fumábamos y tirábamos las colillas a la pantalla cuando salía alguien que no nos gustaba... Esa hacíamos (más risas).
R:¿Hay algún director de Hong Kong con el que le gustaría trabajar y todavía no ha surgido la ocasión?
AW: Definitivamente, Wong Kar-wai. Wong me llamó una vez pero no coincidieron nuestras agendas. Me encantaría trabajar con él pero necesita mucho tiempo para acabar sus películas. Le cuesta mucho más que a Johnnie To...
R: Y acabas perdiendo dinero...
AW: Sí (riendo), ese es un gran problema...
[Festival de Sitges 2006, periódico del Festival, 14 octubre 2006]